domingo, 30 de agosto de 2009

MEXICO BIEN VALE UNA MISA

El país bien vale una misa y una vez al año se puede aguantar. Yo lo extraño. Extraño el ritual, la forma y el formalismo. Sin gritos y sombrerazos, sin estridencias y empellones. Extraño no ver la bandera inclinarse ante el Presidente con mayúscula. Extraño no escuchar el himno nacional con devoción. Extraño no poder comentar lo que me parece bien y lo que me parece mal de una manera civilizada.
De acuerdo, los aplausos sobraban; era largo; era autocomplaciente; el país está en otro momento. Unas cosas están mejor y otras peor y todo debe ventilarse en el Honorable Congreso de la Unión. El Informe a la Nación no es cosa de cuates. Interesa escuchar al Presidente e interesa que el Presidente nos oiga a nosotros.

Paco Calderón para el diario Reforma

sábado, 29 de agosto de 2009

jueves, 27 de agosto de 2009

OBITUARIOS V

En su blog (http://juegogeuj.blogspot.com/) Martín Casilllas nos lleva a lo que sería un futuro más promisorio con su recuerdo del son jarocho "La Morena"

De que me voy a morir
en brazos de una mulata
en brazos de una morena,
con sus aretes de plata.
Adiós que me voy llorando
de pena, ¡ay!negrita mía,
me voy soñando
que voy a volver a verte algún día
en la esquina de mis sueños.
La métrica y el verso de los últimos renglones debe ser otro pero es bien bonito, ¿no?

miércoles, 26 de agosto de 2009

OBITUARIOS IV

Viví en Washington de joven esposa con una niña de 2 años. Mi marido trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo y lo pasamos muy bien. Era como volver a mi casa. Ahí había pasado 6 años de mi niñez y adolescencia cuando mi padre trabajaba en el Fondo Monetario y la capital del vecino país era muy provinciana.
Y, en 1962, John F. Kennedy era presidente de Estados Unidos y Washington empezó a convertirse en un una ciudad cosmopolita. Los recuerdos del Presidente Kennedy se agolpan en la memoria: Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles, las reuniones donde se hablaba de la construcción de refugios contra bombas atómicas y un formidable mensaje a la nación -y a los rusos- de Jack Kennedy: aviones espía U-2 y fotografías de la CIA habían detectado varios misiles en territorio cubano y los barcos cargueros de la Unión Soviética se acercaban a la isla con más misiles de mediano alcance, cabezas nucleares y plataformas de lanzamiento. Cuarenta mil soldados soviéticos se encontraban en Cuba y los técnicos habían empezado a construir una amplia gama de sitios amenazantes.
Pasada la crisis, el cuerpo se aflojó. Nikita Khruschov golpeaba con sus zapatos la mesa de la ONU. Jack paraba misiles nucleares soviéticos, Jackie dictaba la moda y encantaba al mundo y, los hermanos del presidente -Bobby y Teddy- aparecían en columnas políticas y sociales.
Si Jack era hábil y melífluo, Bobby era el cerebro tras la presidencia. Al que no le iba nada bien era a Teddy: se sabía que lo habían expulsado de Harvard por copiar en un examen, que era mujeriego y bebedor. Más tarde sería causa accidental de la muerte de una chica -de nombre Mary Jo Kopechne- en Chappaquiddick.
A Jack y Bobby -John F. Kennedy y Robert F. Kennedy- no les dieron tiempo para sentar muchas bases en el vecino país. Muertos trágicamente los hermanos sería, curiosamente, Edward Kennedy, el hermano frívolo y sin sustancia quien se fue convirtiendo en un senador ejemplar, un hombre que pensó en su patria más que en sí mismo. De 1962 a la fecha, el Senador Kennedy enarboló las causas liberales estadounidenses, medio donde hasta la palabra liberal se considera una grosería.
Para Edward Kennedy, la elección de Barak Obama no sólo fue una culminación sino un nuevo principio: una refundación del país.

Habrá que ver lo que sucede con la reforma al sistema de salud. Su ausencia se ha notado y se notará aún más.
P.D. Escucho en mi estación favorita (MSNBC) al Senador por West Virginia, John D. Rochefeller diciendo que el gigante fue Edward (Ted o Teddy) Kennedy. Sus hermanos se preocuparon más por llegar a la presidencia. Su misión fue Estados Unidos y la posibilidad de llevar a sus ciudadanos las leyes que favorecieran a toda la comunidad.

OBITUARIOS III

No tengo la impresión. . . es la pura realidad: me la paso revisando obituarios; y eso que ya no todos salen en la esquela de Gayosso. Ahora hay formas más baratas de morirse, pero no todos salen en una misma esquela con sus edades y la hora en que van a ser incinerados.
En esas estaba, cuando me entero de la misa que le van a hacer a Leonor (Pollito), la linda mujer del "Caco" Ortíz Monasterio, madre de Leonor, Fernando, Patricia, Pablo y tres más que no he visto tanto.
En la misa que le hacen en San Jacinto, veo que Eduardo Matos se levanta de la banca que compartía con Arnaldo Coen y yo, ni corta ni perezosa, tomo su lugar.
Arnaldo me saluda y dice "¿No te has fijado que la gente que antes no se moría ahora se está muriendo?"
¿Será que ahora la gente se está muriendo más que antes?

OBITUARIOS II

Murió hace un par de semanas Tere Pecanins, entrañable amiga, gran galerista. mujer creativa que aportó más que un "granito de arena" al cine naciona. Linda foto suya apareció en La Jornada con Luis Buñuel. No me fue posible bajarla para incluirla en este blog. En fin, ya descansa en paz.
Difícil será pensar en entrar a la galería sin preguntar "¿Tú quién eres?" Espejo la una de la otra, Tere y Ana María, siempre tenían algo que contar y enseñar. . . siempre algo divertido para hacerte sonreir.
Arrastrando el oxígeno, "la Tere" llevaba tiempo enferma de efisema, enfermedad que me es difícil hacer a un lado pues ví cómo se moría mi primo Bernardo (Giner de los Ríos) gracias al maldito cigarro. Veo a la gente fumar y la que se pone mala soy yo. . .pero siguen fumando.

¡YA NO FUMEN!

martes, 18 de agosto de 2009

OBITUARIOS

Hace unos días varios fans de la revista The Economist nos reunimos a comer. La economía, la crisis y los mercados salieron a colación en boca de los presentes pero a mí se me ocurrió decir que siempre empiezo por leer el obituario. Pensando seguramente que iba a decir algo muy sesudo, los comensales se quedaron un tanto pasmados; con la cucharada de sopa a medio camino, pensaban que ahora sí me estaba dando el telele o me veía presa de una grave depresión.
Tratando de sacarlos del error, empecé a sacar varios de los que tengo guardados para comentarlos en este blog y, mientras los reunía, nada me extrañaría que se miraran preguntándose quien era el guapo que iba a tener que llevarme al siquiátrico más cercano.
Volví a la mesa con mis recortes y mostré encantada los de Hans Holzer, caza fantasmas -esos seres que no se han dado cuenta que están muertos-, Eddie George, otrora ocupante de la vieja casona de Threadneedle Street (me gusta más the old lady of Threadneedle Street), o Banco de Inglaterra -el hijo de un empleado de correos, ni siquiera muy inteligente para cuestiones de economía que en Cambridge sólo había merecido calificaciones mediocres en la deprimente ciencia-, y Sir John Maddox, -algo más que un hacker con problemas para entregar a tiempo sus editoriales: pionero del periodismo científico moderno.
Mis amigos tuvieron a bien leer lo que les enseñaba muy por encima. -Claro, no se iban a poner a hacer notas en la mitad de la mesa.- Pedro, que los conocía, asintió diciendo que, en verdad, eran fantásticos, pero el resto siguió viéndome medio raro.
Lástima que no pude platicar con ellos hoy. Les hubiera enseñado el más fantástico de todos. El obituario de Benson.
Al morir, Benson tenía aproximadamente 25 años y llegó a pesar unos 29 kilos. En sus mejores momentos a algunos les recordaba a Marilyn Monroe y a otros a Raquel Welch.
Comía cualquier cantidad de cosas, desde gusanos hasta peperoni y bolitas de tuti-fruti.
Parece ser que su fin se debió a la ingerencia de nueces crudas, pero bien pudo haberse debido a un mal embarazo: 300,000 huevecillos pueden haberle ocasionado complicaciones.
Si, se trata de este Gran Pez.

sábado, 15 de agosto de 2009

LO QUE NUNCA ESPERÉ

Anoche, como a las 2:00 de la mañana, sonó mi teléfono.
Una llamada a esas horas siempre preocupa. Algo ha pasado y no creo que sea bueno. Mi madre, pensé. Mis hijos. Ya con la mosca en la oreja, levanto el auricular y escucho el llanto y los gritos angustiados de una joven -así me sonaba la voz- diciéndome "¡mamá: ayúdame; hay un hombre; mamá!"
El asunto era horrible y, por fortuna, irreal para mí: mis hijas son mayores y están fuera. Yo no era la madre de la que gritaba. Además, ya nos han repetido una y mil veces que esto se hace para que vayas por una recompensa y pagues lo que sea para que suelten a tu hija o tu hijo. No era mi caso.
Temblando, colgué el teléfono. Segundos después, volvió a sonar. Ahora me habla un hombre y no recuerdo lo que me dijo. ¿Quién habla?, pregunté. "Quien habla no importa señora", contestó el individuo. Con esto, colgué el teléfono y lo dejé descolgado.
Debo haberme dormido alrededor de las 5 o las 6.
Yo sabía que ninguna de mis hijas me iba a hablar y tampoco reconocí la voz de quien lloraba, pero, ¿y si había alguien merodeando fuera de mi casa?
¿Y el caso de quien se lo cree y sale a entregar lo que sea -hasta la vida?
Sucede demasiado a menudo. A mi hermano le sucedió hace unos dos años. Hortensia había dejado a su hijo en la esquina del deportivo y media hora más tarde recibió el telefonazo. Estuvieron como locos hasta darse cuenta de que allí estaba, jugando al tenis.
¿Vamos a poder hacer algo?
No he salido de mi casa en todo el día. Estoy asustada.

miércoles, 12 de agosto de 2009

OBAMA: EXTRANJERO Y COMUNISTA


Visit msnbc.com for Breaking News, World News, and News about the Economy

Hace unas semanas, los ataques al Presidente Obama se centraban en dudas sobre su nacionalidad. Los periódicos publicaron su acta de nacimiento pero aquello no convenció. Hubo incluso algunos que dudaron que Hawaii fuera un estado de la Unión Americana. La ignorancia es rampante.
Encanchados en sus ataques, los republicanos se preparaban para darle la puntilla al presidente propagando mentiras sobre la propuesta de reformas al sistema de salud y las vacaciones de verano parecían propicias para ello. Los congresistas estadounidenses se reunirían con las comunidades de sus respectivos estados para explicar el proyecto de reforma a la inexistente seguridad social del país, pero no contaron con la virulencia de los lobos desencadenados por los poderosos lobistas de las aseguradoras.
Desde hace un par de semanas, las televisoras del vecino país se encargan de mostrar la peligrosa agresión de personas desinformadas gritando: "van a utilizar nuestro dinero para promover el aborto"; "¡un pánel de la muerte va a desconectar a mi abuelita!"; "¡no quiero que mi país abrace el comunismo!". Ninguno quiere escuchar razones y, si las escuchan, no las creen. (No sé por qué me recuerda a las discusiones del Comité de Huelga de la UNAM pero a lo bestia.)
Las imágenes son dramáticas. En pequeñas pantallas -y no tanto- aparecen swásticas, hombres enpistolados y desafiantes, ancianos preocupados y mujeres violentas. A través de Twitter, Sarah Palin dice a su público que; con la reforma propuesta, niños discapacitados como el suyo van a carecer de apoyo. Hay que evitar a toda costa que el Estado meta sus manotas en el sistema de salud.
Lo cierto es que se han aprobado 4 propuestas de reforma en la Cámara de Representantes y nadie las conoce. Resulta curioso -y sumamente preocupante- que un equipo gubernamental de excelencia, como el de Obama, no haya presentado un programa puntual, con pelos y señales, por buscar el apoyo bipartidista.
Estas manifestaciones populares no tardarán en salirse de madre.

lunes, 10 de agosto de 2009

LA SIERRA DE TERUEL

Max Aub en el rodaje de La Sierra de Teruel
No se puede andar por la vida como descendiente del exilio español con conocimientos tan someros o caseros como los míos. Es más, -o menos aún- estando inmersa en un estudio sobre este grupo demográfico, es imperdonable.
De ahí que llevo ya unos cuantos años asistiendo a cuanta conferencia, simposio, película, exposición o multimedia que se presente. ¿En busca de mis raíces? No tengo mucho que buscar, pues están muy presentes, pero admito que me falta mucha información sobre Guerra Civil y Segunda República de España.
Por suerte, la conmemoración de la llegada del Sinaia hace 70 años me ha permitido llenar muchos huecos. En días pasados tuve la oportunidad de ver el espectáculo España Peregrina la Sala Ollin Yoliztli y debo confesar que, salvo los intérpretes de las canciones de la Guerra Civil (Naty Lomas con Anwar Miranda a la guitarra) me resultó infame a pesar de los participantes y los textos seleccionados.
El sábado pasado, acudí a Cultisur con motivo de una Retrospectiva Fílmica con la que la UNAM, rinde homenaje a la aportación de los maestros españoles a nuestra casa de estudios.
Así, . . ."la Filmoteca de la UNAM presenta una amplia revisión de la guerra civil y del exilio que parte de las fuentes fílmicas: documentales y películas de ficción filmados durante la guerra, que también servirán de base a documentales realizados posteriormente, además de algunos largometrajes hechos durante el franquismo que lograron burlar la censura del régimen."
Tentadora fue la posibilidad de ver la película de André Malraux, La Sierra de Teruel o L'Espoir. Otro aliciente fue que, en la película, Max Aub, gran amigo de mi familia. trabaja con Malraux. Interesante, sin duda, esta película-documental o documental-película filmada entre 1937 y 1939, narra la misión de un manojo de pilotos, con tres o cuatro aviones de redilas a su disposición: han de enfrentarse a la aviación apadrinada por "el eje", en una España que habría de ser campo de pruebas para la Segunda Guerra Mundial.
Sólo un campesino sabe dónde se encuentran los aviones del ejército golpista y nunca se ha subido a un avión. Los republicanos deberán lanzar bombas sobre los aviones en tierra y luego volar el puente sobre el río.
Impresionante resulta la última escena: una interminable fila de dolientes muy bajitos sube la escarpada sierra para bajar cadáveres y heridos. Las mujeres, los niños y los ancianos los vitorean en silencio y con el puño en alto a su llegada.
Debe haber costado "cuatro cuartos" hacerla, me digo, recordando a mi abuela. . . . Y sangre, sudor y lágrimas.

jueves, 6 de agosto de 2009

EUGENIA ES MÁS GUAPA QUE CHELSEA

Entre los horrores de noticias que el mundo mundial destaca, aparece una que -siquiera- puede arrancar una sonrisa.
Durante su conferencia de prensa en Nairobi un caballero de Kenia ofrece 40 cabras y 20 vacas por la mano- y lo demás- de Chelsea Clinton. Ante la gentil propuesta, Hillary, su madre, ha prometido transmitir el ofrecimiento a su hija.
Yo que ella pugnaba por una oferta mejor y hablo con conocimiento de causa. Me explico: hace algunos años, durante un viaje por Marruecos con mi hija Eugenia, me ofrecían primero 1000 camellos y, al poco rato, 2000 camellos y un kilo de oro por ella. Un tanto asustada, salimos corriendo.
De vuelta en México, y ante algún problemilla, ponderaba el asunto de la oferta para inmediatamente descartarla. Con sólo imaginar 2000 camellos subiendo por la Avenida Universidad, mejor me aguantaba la bronca con Eugenia. Ahora que aquello del kilo de oro . . .. Sí, aquello era más fácil de procesar.

miércoles, 5 de agosto de 2009

FERIA DE HUAMANTLA

Lelia Rodríguez nos invita a visitar la Feria de Huamantla durante todo el mes. Las alfombras de flores, aserrín, maíz y otros materiales son espectaculares.

lunes, 3 de agosto de 2009

REFLEXIÓN

Estoy muy preocupada.
Me explico. Soy desvelada y me gustan los programas de la "barra de opinión" de la televisión mexicana. Me suele interesar la temática y escuchar a uno que otro inteligente. Pero, y ahí viene mi preocupación, entre un módulo y el siguiente, dos o tres compañías se anuncian dos o tres veces.
Estos programas deben tener poco público, deduzco. Pero, reflexiono, deben estar destinados principalmente a hombres inteligentes. ¿Por qué inteligentes? Pues porque si me interesan a mí, tienen que ser inteligentes. ¿Por qué hombres? Pues por los productos que venden. Y, sí, me preocupa:
¿Cuántos hombres inteligentes tienen problemas de disfunción eréctil? ¿El asunto se limita a hombres inteligentes?
Y, pasando al siguiente anuncio que se repite ad nauseam: francamente, eso del condón cosquilludo me tiene bastante intrigada.

P.D. ¡Tenía que escribir algo sugerente para lograr un comentario!

EL PRECIADO LÍQUIDO

El agua escasea. La lluvia no ha alcanzado a llenar las presas. Los acuíferos se secan.
En el Distrito Federal, el gobierno local racionará el abasto del preciado líquido. El suministro de agua subirá de precio.
Las medidas frente al agotamiento de los acuíferos parecen racionales y razonables. Vemos cómo el agua se desperdicia; observamos tuberías rotas; escuchamos un correr interminable de las regaderas.
En las colonias de calles estrechas, carentes de aceras y escasa vialidad, los edificios siguen construyéndose. Racionada o no, el agua escasea.
¿Acaso hay planos reguladores? ¿Existe aún la planeación urbana?

COMO ACABAR CON UNA PROPUESTA DE REFORMA