sábado, 31 de octubre de 2009

miércoles, 28 de octubre de 2009

lunes, 26 de octubre de 2009

BAJO EL AGUA

Las Islas Maldivas, un archipiélago compuesto de unas 1,200 islas en el Océano Índico con aproximadamente 350,000 habitantes, podrían desaparecer si no se toman medidas drásticas para enfrentar los peligros del calentamiento de la tierra. El mundo sigue pensándoselo, pero su gabinete en pleno tomado clases de buceo y se ha reunido bajo el mar en para advertir de los peligros del cambio climático en los estados insulares. Si esto no nos hace reaccionar no sé qué otra cosa se puede hacer.

CAIGO EN LA TENTACIÓN

. . . de leer estupideces. Entre todas las cosas serias y graves que nos acontecen, si El País lanza en sus páginas centrales un artículo se llama "Del posado con `glamour´ al michelín", yo lo leo de cabo a rabo.
El artículo es bastante disgusting, como diría mi nieto Diego. Pero de eso se trata y, por un minuto, pues todavía era de día, me olvidé de que no tenía "fluido eléctrico" y me puse a pensar en la celulitis, los pelos, los tatuajes, los escándalos, los juanetes y el acné.
A algunas revistas españoles les ha dado por llamarle a lo asqueroso ¡aarg! y guauu a lo sexy.
No nos quedamos atrás. Con mi periódico Milenio, de repente me llega una revista titulada Fama, de una vulgaridad supina.
Fulanita prefiere un buen amante un mal marido; Menganita dice que Juan, como amante es una fiera y como marido un lindo gatito; Sultanito dice que sólo una mujer inteligente lo puede soportar. (Y yo que pensaba que sólo lo podría soportar una imbécil. . .).
Bueno: basta. A la basura todo.
P.D. No soy la única: el artículo que señalo ha sido el más leído del día.

¡QUÉ DÍA!

La manzana en donde vive mi madre está sin agua desde ayer. Hoy me quedé sin luz de las 12:30 hasta pasaditas las 8 de la noche. Me fue bien: Jose me dice que ella estuvo sin luz desde el jueves hasta el lunes.
Y vengan más impuestos, ¿no?

jueves, 22 de octubre de 2009

DE FERNANDO DE MATEO

No sé si lo he contado pero, hace tiempo que un grupo de amigos nos preguntábamos qué habría sido con los hijos y nietos del exilio español del cual formamos parte. Entre una cosa y otra, tres de nosotros nos pusimos a hacer un estudio y el próximo 3 de noviembre haremos una presentación multimedia en la UAM.
Al cursar las invitaciones para el acto, recibo una carta de Fernando de Mateo quien, a la sazón, trabaja en la OIT en Ginebra que quiero compartir con ustedes.
Va.

Es una pena que yo no vaya a estar en México por esas fechas. El otro día estuve en una conferencia maravillosa en el Palacio de las Naciones por los 70 años del exilio. Se trató de la historia de la exposición de El Prado en Ginebra en julio /agosto de 39. Recién empezada la guerra, los salvajes franquistas se dedicaron a bombardear El Prado. Una de las primeras decisiones del gobierno de la República fue embalar todas las obras de arte a fin de protegerlas. Al frente de esto estaba Roberto Fernández Balbuena. Con la Batalla de Madrid calentándose, decidieron trasladar todas las obras a Valencia, guardándolas en el subterráneo de una de las puertas de la antigua muralla, acondicionadas para resistir los bombardeos. Con el Frente del Ebro desfondándose, se trasladan hacia Barcelona y de ahí a Figueras (Figueres, escriben los catalás). Se forma en Ginebra un Comité Internacional para hacerse cargo de las obras en caso de que tengan que salir de España. El cabrito huérfano se dedica a bombardear el convoy que va hacia la frontera. Milagrosamente, ni una sola obra resulta dañada. Los franceses prometen enviar camiones, pero, como diría El Quijote, pura madre. Son camiones españoles quienes, ya fuera de España una vez que se desfonda el frente de Cataluña, cruzan toda Francia y vienen a dar a Ginebra. Para entonces la Zona Centro también había caído, así que todas las obras se las entregan a los fachas, quienes montan una exposición “imperial” en el Museo de Arte e Historia de Ginebra...pero empieza la guerra mundial y van de vuelta, por las noches y con las luces apagadas. Para hacer una larga historia corta (too late for that!) de casualidad tenemos El Prado con todas las obras que había antes de la guerra.
Yo me sentía en el Mundet de mi adolescencia, pues estaba lleno de españoles (fundamentalmente mujeres), aunque habían invitado a todo el cuerpo diplomático. El embajador hispano me miraba extrañado, así que le tuve que enviar la Memorias de Eligio y la única obra que el abuelo de mi mujer escribió en castellano y no en catalán.

P.D. Corrijo: Fernando de Mateo es Embajador de México ante la OMT y se disculpa por los improperios - No sé cuales.


martes, 20 de octubre de 2009

lunes, 19 de octubre de 2009

VERMONT

Tengo 8 nietos entre uno y veintiun años y todos son varones. Cuando están todos reunidos hay que salir corriendo: si no están chillando, se pegan o se empujan. Debe ser maravilloso tener nietas.
Pero no debo quejarme. Hace una semana fui a ver al mayor, Rodrigo, que ahora está en la Universidad de Middlebury, en el estado de Vermont. Un par de semanas más y el paisaje habría sido una llamarada en tonalidades del amarillo al rojo. Ver a Rodrigo tan bien, tan lleno de proyectos, ya inscrito para el próximo semestre en la Universidad de Capetown. Lo dejé luchando con Heideger. Eso sí es ser joven.
En fin, fuí muy feliz de estar en Vermont, en Middlebury, con Rodrigo.
¿Para qué quiere uno nietas?

sábado, 17 de octubre de 2009

PEMEX


El Economist del 3-9 de octubre se pregunta cuantos mexicanos se necesitan para perforar un pozo y señala que son más de 140,000 y ni estos lo hacen muy bien.

EL ARTE DE LO POSIBLE

Este sábado, Carlos Puig, del diario Milenio plantea diversos puntos de vista acerca del cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y el conflicto que observamos.
Primero, el de Rolando Cordera quien señala la injusticia de hablar mal de un sindicato que ha luchado por que sus trabajadores tengan una jubilación decente y sueldos medianamente dignos, cosa a la que aspiramos todos.
En segundo término, indica que durante años hemos soportado malos tratos, tarifas altas y abusos de la Compañía de Luz y Fuerza y nunca nos quejamos: pagábamos y ya. Nunca ha habido un movimiento ciudadano en contra de la empresa.
El articulista concluye relatando la experiencia de un antiguo empleado de confianza que señala los abusos del sindicato. . . los absurdos como la compra obligatoria de medidores reconstruidos, en lugar de nuevos, por estar hechos por el sindicato, y más caros. Los obstáculos para introducir computadoras porque desplazaban trabajadores. A la vez, los no sindicalizados también disfrutaban de altos salarios y prestaciones. “Yo llegaba a un hospital, decía que venía de Luz y Fuerza, y nunca tuve que pagar nada, los bonos, las vacaciones…”.
El asunto tiene mil aristas y René Delgado, del periódico Reforma escribe:
Si el verdadero fin de liquidar la Compañía de Luz es acabar con un subsidio multimillonario, proveer un servicio eficiente de energía y fijar tarifas transparentes y justas, no hay más que sentarse a la mesa para dar y recibir. Si ése es el fin, el medio es la política. Ojalá la reivindiquen el gobierno y los electricistas. . . El gobierno y los electricistas del SME tienen una oportunidad, ojalá no la desperdicien: un acuerdo sin engaños ni sacrificio del fin perseguido les vendría bien a ambos, pero sobre todo al país.
Ayer, después de siete horas en la "mesa del diálogo" de la Secretaría de Gobernación, parece ser que los negociadores gubernamentales dijeron a los sindicalistas que primero cobraran su liquidación y luego platicarían.

jueves, 15 de octubre de 2009

COMIÉNDOSE UNA TORTA

Alfonso Reyes y el abuelo Enrique Diez-Canedo

miércoles, 14 de octubre de 2009

EL HONOR Y LA DIGNIDAD

Anoche, en la Embajada de España en México, tuve la oportunidad de asistir a la entrega de un documento de reparación de la figura de Lluís Companys a su nieta, María Luisa Gally por Ministro de Justicia de España, Francisco Caamaño.
Si bien resulta un tanto absurdo que a los 69 años de condenar a muerte y ejecutar al presidente catalán se pretenda reparar "el daño, el honor y la dignidad" de Companys, único presidente europeo elegido democráticamente fusilado por el fascismo, no cabe duda que fue un episodio emotivo en el que los ahí presentes sentimos que eso de la Memoria Histórica de la que hace alarde el gobierno español, tiene un resultado tangible, pese a que aquel acto es imposible de reparar.

P.D. Trinidad Martínez Tarragó me recuerda que, antes de enfrentarse al paredón, Companys se quitó los zapatos para sentir por última vez el suelo español.

sábado, 10 de octubre de 2009

miércoles, 7 de octubre de 2009

TOSCA

El New York Times del 22 de septiembre dió cuenta del disgusto de los patronos de la ópera al inagurarse la temporada con la nueva producción de Tosca. Los cantantes merecieron aplausos pero al director suizo Luc Bondy lo recibieron con el repudio máximo: buuuuuuu.
Ni hablar, no gustó cambiar a Zeffirelli por una puesta en escena un tanto arrojada: Doña Floria, bastante descocada, abre las piernas a Scarpia para salvar a su novio Cavaradossi, tres damiselas semidesnudas encantan al villano y sí, el segundo acto sucede en un escenario bastante musolinesco que no tiene que ver con las glorias pasadas de Zeffirelli.
El público no quiere ver nada nuevo y me remito a una producción de Fausto que ví hace mil años en Viena con vestuario y escenografía de Hockney. En aquella ocasión, ante el disgusto del público purista, el Sr. Hockney dió la espalda al honorable y se bajó los pantalones.
Gelb, el Director de la Metropolitan Opera considera que el Sr. Bondy se había tomado algunas licencias -no sé si poéticas- pero que hacía falta cambiar y la puesta en escena de Zeffirelli ya tenía tres décadas a cuestas.
Zeffirelli entró al ataque y lo llamó director de tercera.
Bondy no se iba a quedar callado. Si él era un director de tercera, Z. era un segundo asistente de Visconti. "Yo aprendí a ser director y él no inventó a Puccini." En fin, las pedradas fueron muchas.
Después de leer todo esto, ya me andaba por ver la Tosca nueva. De manera que, gracias a la generosidad de mi amiga Jósele, logré mi ambición el sábado pasado. Para empezar los cantantes eran espléndidos: tanto Karita Mattila (Tosca), como Marcelo Álvarez (Cavarodossi) y George Gagnidze (Scarpia) fueron debidamente aplaudidos. La escenografía más bien austera pero bien, nada del otro jueves. Ya dije que el segundo acto -donde Floria Tosca se escabecha a Scarpia- parece un edificio de la gestapo o de Musolini, cosa que bien podía ser, dado el villano.
Lo último, que me pareció gracioso y creo no gustó a muchos, es que Tosca no se tira del Castello San Angelo sino que, aparentemente agarrada de un cinturón, hace como que se tira de una torre muy alta y sólo se ve a medio cuerpo. La iluminación entrecortada simula su caida. Me gustó. Estuvo bien lograda.

martes, 6 de octubre de 2009

EL PACIENTE INGLÉS

En tiempos de Fox, el embajador de México en España contaba con bastante gracia que, a su llegada a España y a punto de presentar credenciales a Su Majestad, buscaba a toda costa al Presidente - Director - Dueño (u lo que sea) del Corte Inglés, Isidoro Álvarez. El señor no estaba por la labor de hablar con el Embajador de México. Debe haberse pensado que deseaba pedirle algo, tanta fue la insistencia del nuevo diplomático.
Finalmente nuestro embajador logró la entrevista y Álvarez poco tardó en preguntarle qué deseaba.
"Realmente nada", dijo el Embajador. "Lo que pasa es que lo primero que hace cualquier mexicano cuando pisa estas tierras es ir al Corte Inglés, de manera que vengo a presentarle a usted también mis credenciales y agradecerle la acogida que da a los mexicanos."
Así las cosas, The Economist de la semana pasada relata que este lugar tan querido para quienes visitamos España -me entero que es la segunda cadena de tiendas más importante del mundo después de Sears- está en serios problemas.
En virtud de que opera casi exclusivamente en España, con un mercado mucho más reducido, este inglés está enfermo. La economía española está en peor situación que el resto de Europa y no creo que los mexicanos que visiten la península hoy puedan aplicarle la dosis suficiente de medicina.

lunes, 5 de octubre de 2009

LA SILLA FANTASMA

La silla fantasma, creada por Philippe Starck en 2002 traduce a la geometría un sillón Luis XV al plástico. Es maravillosa y dicen que indestructible.

jueves, 1 de octubre de 2009

HAY TODAVÍA MÁS


Marco Alcázar manda más de diez de estas perlas. ¿Quién dijo que tiempos pasados NO fueron mejores?

DEL POR QUÉ NUESTROS ABUELOS ERAN MÁS FELICES


Envío de Marco Alcázar