lunes, 29 de abril de 2013

ENCABEZADOS

Curioso lo que unos encabezados del diario Milenio del sábado 27 de abril nos señalan:
De nuestro predicador favorito:
   "Sicilia acusa a Gobierno Federal de violencia en Guerrero".
Sobre los encapuchados que tienen capturada la rectoría de la UNAM:
   "Alegan "daño psicológico" por un eventual desalojo".

martes, 23 de abril de 2013

¿PERFIL?

La fascinante miniserie que vivimos la semana pasada fue una suerte de episodio de Criminal Minds o NCIS donde todo el servicio de seguridad policías locales, FBI y demás trabajó coordinado y como relojito junto y a la vista de  toda la sociedad del área bostoniana.
Lo que nos falta ahora de parte de los estadounidenses es el por qué. No es que se sepa la razón específica del monstruo que hace unas semanas mató a no se cuantos niños de primaria. En uno u otro caso resulta por demás angustioso que los locos anden sueltos.
Pero es raro que esto suceda en un país que se jacta de tener los más altos valores nacionalistas. De primera mano puedo decirles que desde el kínder hasta la prepa, aquellos que han estado en escuelas públicas -la mayoría- de la Unión Americana van adquiriendo un chip de orgullo nacionalista singular. Todas las mañanas se ponen la mano en el pecho y rezan su lealtad a la bandera de Estados Unidos y a la república que representa. Poco después se aprenden el preámbulo de la constitución de aquel país: We the people . . .in order to form a more perfect Unión. . .
Me falta pues, en esta miniserie, el profiler, esto es, el psicólogo-sociólogo-criminólogo que va a descubrir el por qué de este caso en particular.
Obvio que ahí estará el grupo inteligente de personajes que descubren todo el pastel y cuyo nombre probablemente nunca sabremos o que se convertirán en super estrellas de la televisión.
Los mexicanos nos morimos de envidia. Supongo que podríamos ir aprendiendo pero seguramente tardaremos unos 200 años.

domingo, 21 de abril de 2013

Del Economist

 
Imposible no aplaudir este cartón de Kal.

jueves, 18 de abril de 2013

INDIA IV

En Ellora todo el mundo se quería fotografiar con Elena. Gentilmente, la susodicha accedió y las fotos se multiplicaban ante una familia que hacía lo propio incorporando a nuevos miembros según veían mi cámara apuntándolos.

 
A diferencia de Ajanta, en Ellora no hay que trepar si no quieres o no puedes que es mi caso. Dice mi guía que Ellora empieza donde Ajanta termina así que las 34 que hay son menos antiguas pero ya tienen sus buenos 19 siglos y sólo las primeras 12 son budistas que ya empezaba a alejarse de la India y las menos antiguas -entre el 800 y el 1000 D.C. son las hinduistas y las de Jaina.
Aquí lo impactante es el lugar y las esculturas
 
 
Llama la atención en ambos sitios la cantidad de turistas nacionales que acuden  aunque me entero de que se consideran lugares sagrados.
También tuvimos nuestro primer encuentro con los changos que seguiríamos viendo hasta nuestro regreso a Delhi.

 
Para terminar con esta visita fantástica a Ajanta y Ellora, Elena y yo tomamos la mejor decisión: íbamos a pedir un guía en español. El inglés hinduista no se nos da para nada. Yo suspiraba por mi hermano Javier que es capaz hasta de imitarlos, pero nosotros nos perdimos la mitad o las tres cuartas partes de lo que nos decía. Lo malo fue que los demás guías que tuvimos fueron como los de Teotihuacán, es decir, se habían aprendido unos cuantos párrafos pero no tenían ni idea de cuántos habitantes tenía la India, por decir algo.


martes, 9 de abril de 2013

SARITA MONTIEL


Como me salgo de mi relato sobre India, me temo que también tengo que hablar sobre Sarita Montiel.

Y ya que estoy de name dropper la conocí cuando aún había hermosos laureles en la plaza de Cuernavaca con Alfonso Reyes. ¿Por qué con Alfonso Reyes? Porque desde pequeña (yo) solíamos visitar a mi abuelo cuando se reunía con Reyes en el Hotel Marik para conversar como seguramente habían hecho cuando se conocieron entre 1914 y 1924 en España y más tarde de embajadores en Sud América.
Bien sabido es que Reyes era muy ojo alegre y que ella era espectacular. El día que yo recuerdo llevaba un traje sastre amarillo muy apretado, como se usaba entonces y a Alfonso le brillaban los ojos.
Cuando le conté la historia a Cendejas me dijo que se le había ocurrido presentarle a Sarita a Carlos Fuentes, joven y bello, pensando que Alfonso Reyes era viejísimo para ella. Cierto pero, un tiempo después, ella le había confesado que desde luego Fuentes era joven y bello pero que Reyes era mucho más interesante.

 

MARGARET THATCHER

Seguramente ya lo he contado porque fue un momento sumamente interesante en mi vida.
En el siglo pasado, en los regímenes priistas, las visitas del Presidente (con mayúscula) al extranjero eran toda una producción. El acontecimiento se anunciaba con mucha anticipación y el Senado ni se inmutaba a dónde iba, con quien o quienes iba, o qué iba a hacer. De manera que en estas ocasiones, los que disfrutábamos (¿?) de una posición en el "gabinete ampliado" y sus esposas, sin importar la hora, nos reuníamos media hora antes en el hangar presidencial para hacer una fila ante las escalerillas del avión para despedir al mandatario. Como revisión de las tropas, el Sr. Presidente se despedía de nosotros.
Otra cosa pasaba cuando éramos los seres afortunados que acompañaríamos a nuestro jefe máximo. Se nos enviaba el itinerario, indicaba lo que debíamos llevar para estar adecuadamente ataviados (por ejemplo en la visita a Inglaterra se advirtió que el negro no debía usarse, deberíamos llevar sombrero y guantes largos hasta el codo), otros menesteres y, para terminar, que el Estado Mayor pasaría por nuestras maletas el día anterior -si eso no le asusta, a mí sí porque siempre hay algo que se me olvida.
Así las cosas, en mi larga vida como esposa de Jesús Silva-Herzog, uno de los viajes que más recuerdo fue el que hicimos con el Presidente de la Madrid a Europa que nos llevó a España, Inglaterra, Bélgica, Alemania y Francia.
Iríamos con el Presidente el Secretario de Relaciones y su esposa (Bernardo y Ana Sepúlveda), el Secretario de Comercio (Héctor Hernández y Raquel), el Secretario de Turismo (Antonio Enríquez Savignac), el Presidente del Congreso, (Antonio Rivapalacio y Hayita), el Secretario de presidente Emilio Gamboa, el Jefe de Comunicación de la presidencia, el Secretario de Hacienda y servidora.
Después de la primera probada en España, Ana Sepúlveda aseveró que todas salvo Raquelita, que lucía unos espléndidos Chanelitos, parecíamos de Houston, o sea muy mal ataviadas.
Llegamos a Inglaterra un poco tarde con lo que Su Majestad hubo de esperar y, según me enteré después, was not amused. La razón, le indiqué a mi interlocutor, fue que el Rey Don Juan Carlos se había quedado platicando con Miguel de la Madrid en el aeropuerto un poco más de lo programado. En fin.
Visita obligada fue la del Núm. 10 de Downing Street, es decir, la casa del Primer Ministro que, a la sazón, era Margaret Thatcher.
Sin duda la única Primera Ministra que ha tenido Inglaterra era una "real hembra" con unos pantalones difíciles de igualar. De su política debo decir que nunca me gustó. Entre otras cosas, como su amistad con Reagan, Pinochet, etc., me encontré, gracias a una maravillosa "beca" que me dio Edmundo Flores en el Conacyt, pude participar en un pequeño estudio sobre la ciencia y la tecnología en Gran Bretaña.
Gracias al Consejo Británico, pude entrevistarme con el encargado del tema del Consejo de expertos en todas las materias de interés creado por Thatcher. Supongo que si busco su nombre lo encontraré pero tengo tal lío de papeles que me llevaría semanas. En fin, en aquella entrevista que fue muy interesante -además de que el señor era guapísimo- se me quedó grabada una frase: "We can´t afford any more Nobel Prize winners" (o sea que Inglaterra no tenía los recursos para seguir fomentando la ciencia y la tecnología en la medida que lo había hecho antes y, por tanto, habría recortes en lo mismo) O sea lo que está pasando ahora en la mayoría de los países europeos y en el propio Estados Unidos. Pienso hoy que esto acontecía en el momento en que en CONACYT soñábamos con lograr un .1% del PNB en este renglón presupuestal.

Vuelvo al coctel en el Núm. 10 de Downing Street donde el convivio  fue muy agradable. Mi mayor sorpresa fue que, de repente se me acercó para conversar la Sra. Thatcher, lo cual a posteriori consideré que constituía una deferencia muy importante. Generalmente las esposas van de música y acompañamiento pero nunca a manifestar alguna opinión.
Lo que me preguntó Margaret Thatcher creo que ya lo he comentado pero, con su muerte, lo vuelvo a recordar: ¿Qué pasa con los ex presidentes de México? Difícil contestar que salen casi siempre apestados y, si puede, se van al extranjero. 
Le contesté que, desgraciadamente, desaparecían de la escena. La mayoría con mala reputación gracias a que el nuevo dirigente debe empezar a dejar su marca, siempre distinta, de la de su antecesor. Ella me comentó que eso era una pena y que a ella los consejos y apoyo de los Primeros Ministros anteriores, wigs o tories, sin importar su afiliación política, le habían ayudado muchísimo en los momentos difíciles por los que tiene que pasar la persona que ocupa ese puesto.  Habló incluso de Las Malvinas y los consejos que le había dado Eden ya muy viejo. Sobre eso no dije nada, cosa rara en mí.
Estuvo, pues, muy simpática y amable.

 

viernes, 5 de abril de 2013

INDIA III

Dos días después de llegar a Delhi y tempranísimo por la mañana (6:30 de la madrugada, cosa que me parece un abuso), tomamos un avión a Aurangabad para de ahí visitar las cuevas de Ajanta y Ellora.  (Este nombre que ahora digo con facilidad me costó muchísimo trabajo de aprender y sólo rondaba por mi cabeza la vieja canción de "el orangután y la orangutana". Eso ya me parece el principio de la demencia senil y me preocupa.)
Desde que vi fotos de estos lugares cercanos a Bombay o Mumbai como ahora se llama, me di cuenta de que la excursión merecía la desmañanada.
Después de instalarnos en el hotel, tuvimos nuestra primera probadita del tráfico usual de las carreteras vecinales de India. Hay que verlo -y oírlo- para creerlo: familias de 5 personas -padre de conductor, tres niños y madre de retaguardia- sobre una moto, camiones destartalados que compiten otros nuevos -todos con la leyenda "blow horn"- y con tuk tuks, seudo taxis y vacas

 
despistadas.. Nuestro chofer nos decía que para transitar en India había que tener buenos frenos, buen clacson, y buena suerte.

Llegando a las cuevas se me cayó el corazón: había que subir y subir hasta decir basta. Ni en sueños iba a poder ver las maravillas que encierran, me dije. Pero hete ahí que, listos los lugareños, por mil rupias cuatro de ellos armados de dos troncos de bambú y una silla entre ellos, logramos subir interminables escaleras y disfrutar de aquello que de veras es

magnífico.



                   
Un poco de historia. Son 30 las cuevas de Ajanta y contienen pinturas, esculturas que relatan episodios de la historia de la vida de Buda. Fueron realizadas con una arquitectura soberbia entre el siglo 2 AC y el 7 DC.
 

martes, 2 de abril de 2013

DIGRESIÓN

Mi madre se me aparece cuando se le da la gana y con la mayor facilidad.
Hoy, veo la televisión española, cosa que no se me ocurre nunca porque no tengo acceso a ella, y me encuentro con un programa que mis amigos me han recomendado: Los desayunos. Me gustó. Buena discusión política, lo cual me encanta, y buenos invitados.
Luego vino el estado del tiempo hablando de las fuertes lluvias que aquejan a la península y con éstas mi madre. Cuando no sabía o no quería decir el por qué de algo señalaba: "por aquello de que el Pisuerga pasa por Valladolid".
Pasé por primera vez por el Pisuerga con Eloina, como siempre que viajo a España, pero aquello estaba muy lejos de Valladolid. Al contarle lo de mi madre, me señaló que este río es largo y tiene muchos meandros.
Pues sí, mi madre otra vez presente hoy por la mañana y supongo que esperando que no se desborde como anuncia la televisión española.

lunes, 1 de abril de 2013

PARÉNTESIS

Leo en el diario Milenio de hoy, 1° de abril, dos artículos que nos competen a los defeños, diariamente: el de Carlos Marín acerca de los Derechos Humanos y el "explicable uso de armas letales" y el de Luis González de Alba tiitulado "Empinados".
El primero se ocupa del Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para el Control de Multitudes que los ciudadanos de esta otrora bella ciudad ansiamos casi a diario y esperamos que se cumpla.

    Cita Marín: Cuando no sea posible disuadir la acción violenta en que incurre la multitud, se empleará de forma gradual la escala del uso de la fuerza, según lo establece la Ley que regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal en su artículo 10, siendo estos:
  1. Persuasión o disasión verbal;
  2. Reducción física de movimientos;
  3. Utilización de armas incapacitantes no letales, y
  4. Utilización de armas de fuego o de fuerza letal. . .
Todo esto, por supuesto, respetando los derechos humanos.

¿De quién son los derechos humanos? Seguramente todos decimos que de todos los humanos, pero aquí pareciera que son de las turbas cuasi salvajes que nos evitan llegar al trabajo, a la escuela o al hogar; que rompen vidrios y destruyen comercios, tiran bombas molotov y apalean a policías también cuasi indefensos. ¿Uso de armas letales? Ni hablar, eso tampoco lo quiere nadie, aún cuando Marín señala que deben utilizarse, con la ley en la mano, "armas de fuego o de fuerza letal cuando corren peligro evident las vidas de policías o de civiles inermes".

¡Manifestación!, anuncian en la radio, la televisión o el periódico. Razón de más para que, los que podemos, nos quedemos en casita. A nadie en su sano juicio se le ocurre ir al Paseo de la Reforma, menos aún al centro si no hay razón de peso para hacerlo.

". . .los policías comentaron su temor a ser acusados ante Derechos Humanos si disparaban", dice González de Alba y señala que "seguimos confundiendo represión con aplicación de la ley según protocolos públicos".

Señala también algo que yo no he entendido jamás: ¿por qué no aparecen los tanques que arrojan agua a presión? Todos los hemos visto aplicados en las grandes capitales del mundo.

¿Qué tiene México de diferente para no poder usar esta arma disuasiva y no letal para dispersar una manifestación?