martes, 16 de julio de 2013

VACACIONES

Amigos y parientes españoles se preparan para vacacionar, si es que aún no están en alguna playa o paraje maravilloso. Yo me muero de envidia y reflexiono sobre una de las costumbres más sanas del hombre.
Durante muchos años, mi ahora ex marido sentía que era pecado vacacionar y más si el período de asueto pudiera ser fuera de México. Eso ni pensarlo. Cuando mucho Ixtapa o, al principio de nuestro matrimonio, a Acapulco o Manzanillo o Tequisquiapan. Ya después ni eso.
Veo con tristeza que lo mismo está pasando con John Kerry a quien pescaron subiéndose a una lancha en su lugar de vacaciones en Massachusetts cuando el mundo está tan revuelto. ¿Por qué diablos no está trepado en un avión ayudando a alguna facción egipcia para componer el golpe de estado que no es golpe de estado porque si lo fuera, tendrían que suspender la ayuda que Estados Unidos siempre le dando a ese país.
El País Semanal nos invita a relajarnos y reflexionar para que, cuando tengamos que volver a trabajar, a hacer frente a la crisis o a la escuela podamos hacerlo con los bríos necesarios que nos lleven al éxito o, cuando menos, a tomar mejores decisiones.
El artículo de quienes si saben tomar vacaciones sugiere que meditemos para descargar nuestra mente pues para volver a tomar la batuta, es necesario vaciar la taza de problemas; cocinemos "con alma" comprando productos frescos, "practicar el noble arte de la siesta". 
Cada vez me gusta más el artículo.
Ya después me empiezo a preocupar pues me remite al ejercicio que no es lo mío pero que diariamente me repito debo hacer. Seguro que ayudaría si alguna vez logro hacerle caso a mi conciencia.
Por último me aconseja que me lleve un buen libro y algunas películas.
Muchos más conceptos se vierten en esta invitación al asueto. Léalo. Hay que hacer caso. Vacacionemos y pasémoslo muy bien. 

 

LA VEJEZ


La primera plana del periódico Reforma  reza hoy, 11 de julio, "Desafía vejez al País". ¡Ojalá nos afiliemos al movimiento que los españoles han llamado la revolución de los jubilados!
¿Revolución?  Mejor palabra no puede haber pues significa un vuelco en el quehacer del individuo: a los sesenta y tantos años, los adultos mayores están volviendo a la escuela, convirtiéndose en empresarios, iniciando labores voluntarias o simplemente trabajando en lo que ahora se llama la segunda mitad de la vida.
 
El diario mexicano indica que el número de mayores de 60 años en México alcanza casi el 10% de la población y para el 2050 -que ya no veremos muchísimos- llegará a más del 25% de la misma.
Esto tiene implicaciones enormes tanto para los mayores como para los estados pues los servicios de salud deberán incrementarse; el gasto en pensiones también y hasta las unidades habitacionales y viviendas unifamiliares tendrán que modificarse.
Reviso nuevamente el trabajo que inicié hace una década y pretendo publicar la segunda edición -corregida y aumentada- del mismo. Este librito, titulado Envejecer no es para cobardes, pretende hacer conciencia en que después de los 60 años y más aún hay mucho por hacer y, probablemente a manera del self help book, indica el qué y el cómo hacerlo de acuerdo con los estudiosos del tema.
Confieso que más que el interés que estos capítulos puedan tener para aquellos que están por llegar a estos años, a la jubilación o al aislamiento, y la ayuda que les pueda prestar, me interesaría que lo leyeran los más jóvenes; aquellos que pueden tomar providencias, prepararse, ahorrar, hacer ejercicio, cuidar su salud, etc..
Difícil cometido. Es difícil que el joven que se cree que lo sabe todo mejor y con mayor rapidez que el mayor que pretende asesorarle, tenga interés en este libro, de manera que si quien me lee puede aconsejarme cómo llegar a quienes tienen la vida por delante y creen que así estarán siempre, agradecería el consejo. Les hace falta. 


 

lunes, 1 de julio de 2013

CUMPLEAÑOS DE MI PADRE


Celebrando este cumpleaños, los Quezada (la Fundación Quezada) me enviaron este cartón en que aparece mi padre.

GRACIAS CHEPI, MARTA YOLANDA Y ABEL