miércoles, 12 de marzo de 2014

ECOS DEL PASADO

¿Estamos empezando otra guerra mundial?

En su artículo publicado el El País, Frederick Forsyth indica que:  La mayor tontería que puede cometer uno en realpolitik es hacer una promesa solemne que es imposible cumplir. Así empiezan las guerras mundiales. En 1939, el Reino Unido y Francia prometieron a Polonia que, si Adolf Hitler se convertía en una molestia, correríamos en ayuda de Varsovia. Por desgracia, entre la frontera francesa y la polaca, había un gran obstáculo que se llamaba Alemania. Nuestra promesa no sirvió de nada. Así que, como era lógico, declaramos la guerra a Alemania al instante, con consecuencias desastrosas. Y con grandes similitudes con la situación actual en Ucrania.

Y, si, la suástica aparece ya en la paredes ucranianas.   

 

¿UNIÓN EUROPEA?

A primera hora de hoy, miércoles 12 de marzo, el Primer Vice Primer Ministro de Crimea indica en televisión rusa que la península próximamente tomará posesión de las empresas ucranianas su territorio.
En Estados Unidos, las medidas propuestas para contener las ambiciones rusas no encuentran eco ni en el Congreso de ese país ni en la Unión Europea. De acuerdo con el Secretario de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, en el ámbito internacional no existe duda alguna de que Crimea está siendo anexado gracias a la fuerza militar rusa y, legalmente, nadie va a aceptar que se le robe la península a Ucrania.
 
"Hace mucho tiempo que no se ve ese tipo de actuación", dice Bildt pero, a la corta, no cree que haya solución al asunto con las medidas propuestas en el resto del mundo.
Mucho se habla de la dependencia de Alemania del petróleo ruso y hoy también del compromiso de Francia de vender helicópteros a Rusia. No obstante, Bildt indica que Rusia depende más de Europa que Europa de Rusia con lo cual las ambiciones de Putin podrían frenarse a la larga.
Próximamente, los ciudadanos de Ucrania habrán de votar sobre esta anexión y conforme al ministro sueco, los ucranianos que hablan ruso  -no los rusos que viven en Ucrania- no desean ser rusos ni desean ni pretenden ser parte de ningún esquema que lleve a que Ucrania se desmiembre.
La moneda está en el aire.

jueves, 6 de marzo de 2014

CRONOLÓGICAMENTE DOTADOS

Los cronológicamente dotados ya no nos citamos en el restorán o en el café sino en Gayosso, los Velatorios de ISSSTE, el panteón de San Joaquín o la funeraria García López. Los amigos, los padres de los amigos o los hermanos de los amigos se nos van yendo y no hay forma de escapar de nuestra futura realidad: ¿Y yo cuándo y cómo?
A nuestro rededor y como en el viejo chiste, ya no hablamos de chicos ni de restoranes; ahora el tema es la medicina alternativa, la acupuntura, el médico tal o cual "y tu ¿qué te estás tomando para la hipertensión, la diabetes o la colitis?" -si bien nos va- o cual es el mejor hospital para la operación de pasado mañana.
"Que nadie te cuente que la vejez es maravillosa", decía una gran amiga de mi madre. "Te salen pelos donde nunca los tuviste y se te caen de donde los tenías". . .y por ahí seguía.
Yo que me he pasado la última década hablando de lo que hay que hacer para sentirse bien y activa ya empiezo a dudarlo. Por lo pronto, tendré que releer mis sabias palabras y las de otros en el libro de Transición -ahora llamado sólo Envejecer no es para Cobardes -frase que se atribuye a Bette Davis- que espero publicar en breve.