jueves, 19 de junio de 2014

ESCUCHADO EN LA BBC

Después de que en el noticiero matutino la linda comentarista se conmiserara con el esforzado reportero que caminaba por las playas de Ipanema, lanzó la siguiente información: "Si Brasil hubiera mandado un misil a la estratósfera, el portero mexicano lo habría atrapado," y prosiguió diciendo que seguramente será el mejor partido que jugará en su vida.
Creo que también en la nuestra.

jueves, 12 de junio de 2014

HABLANDO DE ESPECTÁCULOS



View image on Twitter
 
 
Los franceses son únicos o no se dan cuenta de que la Ilustración no abarca a todos los estratos sociales incluyendo, y sobre todo, a la clase política mundial.
 
Digo lo anterior porque se me había escapado comentar el espectáculo incluido en la conmemoración del aniversario del desembarco en Normandie que fue realmente fuera de serie: En http://twitchy.com/2014/06/06/slo-mo-ballet-nazis-painful-d-day-interpretive-dance-routine-baffles-video/.
 
Esta "danza interpretativa de la Segunda Guerra Mundial" debe verse, de manera que por favor hagan clic en la página arriba señalada. 
 
Nota: Favor de permanecer en su pantalla durante su duración para percibir lo que veteranos, militares, presidentes y soberanos hubieron de aguantar el 6 de junio de 2014.
 

 

 
 

VESTIDAS DE BAMBOLETAS



Yo esperaba las Escuelas de Samba pero la inauguración de la Copa Mundial en Brasil nos llevó con su espectáculo a una recreación del país desde sus principios -y los del mundo mundial- con bailarines neo algo representando a los bosques, el Amazonas y las florecitas que a veces saltaban, cual debe, sobre un brincolín.

Los colores fueron lo que me llamó más la atención, pero luego me acordé de una probeta con arena de diversos colores pastel que me regalaron y yo esperaba los de la samba.


Todo ello se desarrollaba al rededor de una gran esfera que iba cambiando de colores para acabar, 20 minutos después, con unos chicos y grandes vestidos de pelota de futbol y, finalmente respiro: empieza la batucada y aparece una belleza:  Claudia Leitte.  También y con ganas vemos a Jennifer López que lucía encantada.


 

miércoles, 11 de junio de 2014

LA REFLEXIÓN

Hace poco más de una semana, el rey Juan Carlos anunció a los españoles que abdicaba a la corona.
 
De acuerdo con el artículo titulado "Sin el Rey no habría democracia" de Javier Cercas, La abdicación es, verosímilmente, el último servicio fundamental que Juan Carlos I va a hacerle a este país.
El primero consistió en contribuir de manera decisiva, durante la segunda mitad de los años setenta, a instaurar la democracia: sin el Rey, quizá no hubiera habido democracia, o no la hubiera habido tal y como la conocemos, o hubiera tardado años en llegar. El segundo servicio fundamental fue impedir que el 23 de febrero de 1981 la democracia terminase antes de empezar, o que se convirtiese en una semidemocracia: ese día —que es el día en que empieza de veras la democracia y terminan el franquismo y la Guerra Civil— el Rey conquistó una legitimidad con la que hasta entonces ni siquiera podía soñar, porque hasta ese momento su poder provenía de Franco y su legitimidad del hecho de haber renunciado a los poderes o a parte de los poderes de Franco para cedérselos a la soberanía popular y convertirse en monarca constitucional. . . .
La verdad es. . .que el Rey paró el golpe; al fin y al cabo, sólo él podía pararlo, usando la última baza de un Rey sin poder: la que tenía como jefe simbólico del Ejército y heredero de Franco.
 
El paso atinado del monarca durante la transición, el intento de Golpe de Estado y los veinte o treinta años sucesivos, acompañando de quienes protagonizaron los actos de gobierno y dirigieron los partidos políticos durante esos años, amén de la entrada de España a la Unión Europea, llevaron al país a un renacimiento económico y social notorio.

La última década y poco más, sin embargo, no ha sido buena: la corrupción en actos de gobierno, malas decisiones económicas y la crisis económica mundial afectan severamente al país. Si a esto se añade el mal comportamiento de los miembros de la Casa Real por todos conocido, había llegado el momento de dar un giro a la historia.
 
El momento de la abdicación puede haber sido sorpresivo, pero esperado y hasta deseado desde hace ya varios años. Acorde al acontecimiento, los españoles se lanzaron a las plazas y, parece ser que gracias a la previsión de las tiendas de chinos, aparecieron ondeando banderas republicanas. No puede decirse que España se tiñó de morado, pero obviamente se hacían notar.

Cataluña, ostentó banderas propias además de las republicanas reafirmando sus deseos independentistas y en espera de ganar el referéndum señalado para noviembre.
 

 
 

El encabezado del diario El País del 3 de junio reza: "El Rey Abdica para impulsar las reformas que pide el país". La frase no me parece muy afortunada. Pensé que Juan Carlos I sabía que era ese "jefe simbólico" que tenía España, esa monarquía parlamentaria donde las reformas las propone el gobierno y las aprueban los representantes del pueblo.

El País señala que la mayoría de los españoles prefieren a un Rey Felipe que a un presidente republicano, cualquiera que este sea. Así las cosas, Las Cortes iniciaron su proceso para dar la bienvenida al nuevo soberano y es de esperar un debate largo acerca del futuro de la democracia española y su presentación en la historia.

Las reflexiones deberán ser ahora meditadas y muy masticadas. La democracia lo exige.




viernes, 6 de junio de 2014

HACE 70 AÑOS

Foto


Veo por la televisión la gran conmemoración del desembarco de los aliados en Normandie donde caerían más de 9,000 soldados en lo que sería el  inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Europa.
Los veteranos, hoy nonagenarios, recuerdan los hechos como si fuera ayer; las muertes, los compañeros, los conocidos en otros aniversarios. Presentes están los dignatarios de todo el mundo: desde Putin hasta Obama, que aprovechan el encuentro para echarse una platicadita.
Para el mundo un gran significado; para los Diez-Canedo otro muy doloroso.
Leyendo el Excélsior de la mañana con esta noticia de primera plana y ocho columnas, el abuelo cayó fulminado por un infarto. El apoyo que había querido para España nunca llegó, pero llegaba la esperanza de que  Europa estaría a salvo.