martes, 27 de septiembre de 2011

OPINIONES O TENTACIONES

La violencia que aqueja al país no puede ser más preocupante, nos decimos. Pero hay un pero peor que apunta, entre otros, René Delgado en su artículo del diario Reforma del pasado 24 de septiembre.

Antes de leer este artículo, titulado "Tentación Fascista", había asistido a un par de reuniones en las cuales, personas de todo mi respeto y afecto me decían -palabras más, palabras menos-: "la culpa la tiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos". A partir de esta frase, procedían a abogar por arrasar comunidades enteras de posibles delincuentes, narcos, asesinos, matones, secuestradores, etc.. El que no sepa lo que esto significa sugiero que lea y lea mucho: guardias blancas, grupos parapoliciales ¡drones!, y lo demás que se le pueda ocurrir de regímenes autoritarios o dictatoriales.
¿Alguien se acuerda de la Constitución? Hablo de presidentes municipales, gobernadores y el mismo Señor Presidente.

René Delgado lo llama
        "tentación fascista, oculta por el manto de una doble premisa: no hay mejor       criminal que el criminal muerto; si de acabar al crimen se trata, derechos y libertades son una minucia. Esa premisa exige dar por cierta una simple presunción: todos los muertos son criminales y todas las víctimas de abusos deben tenerse por sospechosas. Exige ser cómplices de algo que, a la postre, provocará una herida difícil de sanar y olvidar.

Y sí: "Ahí están esos signos, no pueden ignorarse o disfrazarse."

miércoles, 14 de septiembre de 2011

SECUESTRADO

El Zócalo de México permaneció secuestrado por el Sindicato Mexicano de Electricistas durante 6 meses. El "patrimonio de la humanidad" fue vejado, pintado y ensuciado.
Ayer, por la módica suma de 21 millones de pesos fue liberado. Además, son los trabajadores del Distrito Federal los que limpian los estropicios ocasionados por la barbarie.
¿Para eso sirven nuestros impuestos? ¿Para pagar el rescate de un secuestro?
¡Viva el gobierno de la ciudad!

domingo, 11 de septiembre de 2011

LO NUEVO


Frank Gehry. Beckman Tower.

viernes, 9 de septiembre de 2011

HOMENAJE A LA BEBA


Nuestra Beba, porque es nuestra, murió en un accidente tonto -porque todos los accidentes son tontos. Y allí perdimos una alegría y creatividad que nos hace tanta falta. 
Y la Beba tenía un proyecto que llevaba, traía y enriquecía semana con semana: La Reina Roja. Se trataba de  la reina hace poco descubierta en Palenque amortajada con cinabrio. Era la reina sin nombre, la mujer sin nombre, era todas las mujeres sin nombre, decía la Beba. Después de una descripción de la tumba de Palenque, la propuesta de la Beba seguía así:


"Creo que las mujeres aún no hemos logrado huir de esa capa de cinabrio con la que nos recubre la historia. La oficial y la intima. Ostentamos un poder hondo pero sutil, estamos cubiertas de jade pero se olvida nuestro nombre. Seguimos escondidas detrás de la lápida de nuestros hijos, nuestros padres, nuestros hermanos y aún peor de nuestra propia concepción perversa de la abnegación. Pretendo robarle la máscara mortuoria a la Reina Roja, rescatar ese objeto que esconde y reelaborarlo, resignificarlo. La máscara no como la negación, sino la celebración. Transformar el entierro en un bautizo. El veneno en miel. Retratar a las Reinas que han logrado liberarse del anonimato, sacudirse el polvo que corroe y decir alto y fuerte sus nombres. Reclamar su lugar en la historia."

De ahí empezó a buscar reinitas y su catálogo iba creciendo pues tenía amigas de todos los colores, sabores y edades entusiasmadas con su propuesta.
Hoy, el proyecto vive por el cariño imperecedero de Montse y Brian, Matías y Marisa, y todas las reinitas en que nos hemos convertido gracias a la Beba.

 Esta soy yo.
P.D. Ni CONACULTA o el FONCA quisieron apoyar el proyecto.

Posted by Picasa

sábado, 3 de septiembre de 2011

CARMEN

Veo que en la televisión (Film & Arts) la ópera de hoy por la tarde es Carmen dirigida por Daniel Barenboim que me encanta. La  vi recientemente en el Metropolitan, con cantantantes fantásticos y una escenografía rarísima donde las cigarreras salían de un hoyo en el suelo y todas iban vestidas de campesinas rusas. Ahora, esta puesta en escena trae consigo maños con todo y faja y nada menos que ¡el botafumeiro!  Entre baturros y gallegos te veas. ¿Gigantes y Caezudos?
Claro que con el botafumeiro está un cura bamboleando una cruz. ¿Será por la violación de la pérfida que se lleva a cabo en escena? 
¡¡¡TOREADOR!!!
Está bien que canten, y los cantantes son espléndidos -qué decir de la orquesta- pero no estaría de más que se situaran.

LOS AGACHADOS

Mi suegra, que era una mujer prudentísima -no como yo- decía que mientras más te agaches más las nalgas se te ven. De veras, así decía doña Josefina.


Hoy, en México vemos a un Revolucionario Institucional de veras institucionalizado donde se enseñorean los dinosaurios y sigue defendiendo a políticos indefendibles  a la vez que nos insta a votar por "el nuevo PRI"; en Estados Unidos se ve un presidente que al mediar se medianiza y, en España, una reforma nada menos que de la constitución  basándose en respetar las "reglas del mercado". ¿Qué pasó de aquello de "por el bien de la nación" o algo por el estilo?
Estamos fritos, de manera que vámonos a echar una tortas, ¿no?