lunes, 24 de febrero de 2014

LA GRAN DETENCIÓN

Por la mañana escuché a un funcionario de la Secretaría de Justica (Justice Department) de Estados Unidos en la filial de la NBC que me gusta (MSNBC) que, en entrevista con uno de sus reporteros, indica que ojalá se extraditara al Chapo a ese país ya que en México hay mucha corrupción y ya se nos escapó en otra ocasión. (En 34 ciudades de Estados Unidos también desean enjuiciaron.)
No cabe duda que lo indicado por el funcionario es cierto y que probablemente también lo es que la cooperación del servicio de inteligencia de ambos países funcionó a la perfección.
Ahora bien, ¿de veras no tenemos la capacidad para juzgarlo aquí?; o ¿no tenemos la capacidad de juzgarlo, condenarlo y meterlo en la cárcel bien guardado aquí?
Ojalá y no sea así.

jueves, 20 de febrero de 2014

LOS TIRANETAS

Los caricaturistas se caracterizan por ser "tiranetas" como dice mi amigo Arnaldo Coen, y Calderón por supuesto lo es.


En la caricatura de hoy en el diario Reforma se ensaña con el presidente Peña frente al Primer Ministro de Canadá y el de Estados Unidos pero creo que ni Paco ni yo -ambos de buen diente-  nos atreveríamos a estas alturas del partido a echarnos  unos chorizos de Toluca. Siquiera no les ofrecieron moscos.

El diario The New York Times señala: "the show of trilateral friendship did little to mask a series of stress points that divided the leaders during their first three-way gathering in two years. Although they announced agreements to make it easier to travel among the three countries and to find ways of protecting the Monarch butterfly, the divisive issues of trade, immigration and the hotly disputed proposed Keystone XL pipeline were left largely unresolved."

A mí hoy me toca defender la tricumbre. Los presidentes hacen su trabajo y los tres a les toca defender sus intereses. Claro, nosotros pedimos y ellos aceptan o rechazan según sus posibilidades.
Obvio que estamos en desventaja, pero las razones se exponen y eso es valiosísimo.

Que se vean la cara, que platiquen es muy necesario para el bien de todos. Confiemos en "la diplomacia" y nunca digamos "Comes y te vas".

lunes, 17 de febrero de 2014

LOS LIBROS

A lo largo de más de treinta años, en la casa de Yautepec el acervo fue creciendo sin ton ni son.

El cúmulo de libros buenos y malos, interesantes y entretenidos así como aquellos que no podían tirarse por el momento por ser acto de lesa majestad o motivo de los intereses de alguno de sus habitantes llenaron varios libreros de buen tamaño. Sí, desde la buena literatura, las biografías, libros de arte, o de historia hasta la novela policíaca y de los informes presidenciales pasando por libros de finanzas, política y mujeres famosas, estos volúmenes han hecho allí su nido como las olas del mar -recordando Veracruz en labios de Agustín Lara.

Y bien podría ser el mar pues lo acumulado también ha guardado humedad. . . que hace daño. . .que da pena y que acaba . . .por destruirlos, por no hablar de la polilla que también hace estragos en muebles, ventanas y puertas.

Tirar libros para mí es pecado, de manera que acudí a la 
biblioteca del pueblo cuyo encargado, sin siquiera verlos, decidió que ya tenía demasiados libros y no tenía ninguna necesidad de albergar los que nosotros le regalábamos.
Y así pasaron los años y algunos volúmenes muy preciados dejaron de existir. 

Ya rebasada tanto por la polilla como por las goteras y la humedad acudí a Cristina Faesler, Secretaria de Cultura de Morelos pensando que ella y Graco Ramírez, su apreciado Gobernador, tendrían interés de hacer hueco para estos libros en alguna de las bibliotecas del Estado Libre y Soberano de Morelos y, finalmente, no sin ausencia de un lagrimón, los vi partir hacia Cuernavaca el sábado pasado.

Ojalá sean de utilidad e interés para quienes habrán de recibirlos.


 

martes, 4 de febrero de 2014

PALABRAS DE TOMÁS GARCÍA

 
Realmente, la angustia de mi nieto Tomás ante la apabullante derrota de los Broncos en el Superbowl era lastimosa.
Sin saber cómo sacarlo de su congoja, la abuela (yo) trató de bromear con él, cosa que obviamente no le sale muy bien.

 
La respuesta de Tomás no se hizo esperar:

¿Cómo puedes hacerte la chistosa?
¿No te das cuenta de que estoy destrozado?