jueves, 17 de diciembre de 2015

VICTORINA

Image result for premio nacional de ciencias y artes 2015


Victorina, indígena amuzga guerrerense, es ahora una de las 13 personas distinguidas con el  Premio Nacional de Artes y Ciencias. 
La conocí hace muchos años -¿serán 20 o más?- cuando apareció por casa de Margarita Malpica cuya fama entre los artesanos se había ido extendiendo. Sabían que era una señora que los iba a ayudar y los conduciría al lugar donde podían vender sus trabajos. Ella los visita en sus pueblos, conoce sus casas y a sus familias, además de las maravillas artesanales que producen. 
Victorina es singular. Inteligente como ella sóla, se las arregla para lograr lo que se propone. Llegó a casa de Márgara con sus enredos y le enseñó su telar de cintura. Pronto, las amigas de Márgara le habíamos comprado dos o tres huipiles maravillosos. Conocimos a sus hijos, uno de ellos con fuertes problemas de piernas se quedó en casa de nuestra amiga quien se encargó de que le hicieran toda serie de operaciones, entró a la escuela y hoy, con 30 años trabaja de chofer, cosa que lo hace felicísimo. 
Márgara me cuenta que ahora, además de sus propios hijos ha adoptado 3 más para seguir ayudándolos. 
Viva Victorina y viva Márgara a quien deberían de dar otro premio.

1 comentario:

Marcela S.Coquet dijo...

Tere, tú, Margara y Victorina son las mujeres que le dan otra perspectiva a Mexico