lunes, 1 de diciembre de 2008

ME LLAMO ROJO

En la voz de distintos personajes: Asesino, Negro, Mariposa, árbol, o Aceituna, Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura de 2006, relata la historia de una sociedad, de un asesinato, de la pasión antigua de Negro hacia la evasiva Seküre, de un taller de ilustradores con un proyecto secreto encargado por partes a cada uno de sus miembros y que ninguno conoce en su totalidad.
Hacía tiempo que no leía un libro tan exquisito como Me llamo Rojo donde un sultán, deseando impresionar a occidente haciéndose pintar a la manera de los francos, fieles a la realidad prohibida por el Corán de acuerdo con los designios de Alá, desata los celos de los miniaturistas encargados de un libro que habría de entregarse al Dogo para demostrar su poderío o atesorarse como tantos otros en el cuarto del tesoro.
¿Quién es el mejor ilustrador?; ¿quién el asesino de aquel que creía serlo? ¿Qué pistas que habrán de seguirse para encontralo?Desearíamos que el relato no termine y, si no lo conoce, ¿qué mejor para estas vacaciones de fin de año?

No hay comentarios: