lunes, 27 de junio de 2011

EMBAJADOR MEXICANO

Con mucho orgullo, leo la entrevista que le hace Victor Hugo Michel del diario Milenio a Jorge Alberto Lozoya, nuestro emajador en Malasia. Se trata de un asunto serio pues tres mexicanos procedentes de Sinaloa están condenados a muerte por tráfico de drogas en el país asiático.
El Embajador Lozoya no se anda por las ramas al decir que todos somos responsables de nuestros actos.
“México", dice Lozoya, "es un país de leyes que no permite que otras naciones rompan su estructura legal ni que pretendan imponerle un punto de vista. Nunca en la política exterior hemos pretendido hacer lo mismo en otra nación. México está en contra de la intervención en nuestros asuntos internos. No vamos a andar por el mundo interviniendo en los de otros.”
Más claro ni el agua. Cualquiera que trafique con drogas en Malasia, nacional o extranjero será condenado a muerte. Así lo indican sus leyes y así se indica a todo aquel que solicite una visa para el país. México, por tanto, no va a presionar a la justicia de Malasia para que suelte a los sinaloenses en caso de que se demuestre su culpabilidad.
Nuestro embajador también procede a hacer un análisis elogioso de sistema judicial malasio cuyos abogados y jueces "son formados no sólo en las mejores escuelas de aquí, sino en Oxford, en Cambridge. Estamos ante un sistema jurídico muy moderno y democrático. Las instancias y el procedimiento son de lo más refinado en el mundo".
Ante la pregunta del entrevistador sobre si nuestro embajador se sentía optimista sobre el resultado de la revisión del juicio por los jueces, Lozoya responde:
"Mi posición no tiene que ver nada con el optimismo. No soy parte de esto. Soy el embajador de México. Tengo que observar y cuidar los derechos de sus ciudadanos. Y debo decirlo aquí: han sido plenamente respetados por las autoridades malasias. No ha habido una sola queja respecto de la administración del periodo de reclusión de los connacionales, no han presentado ninguna queja. . . Nosotros tenemos una clarísima política de protección de los derechos de los conciudadanos. Nuestro papel es que estas personas o cualquier otra que porte un pasaporte nacional sean tratadas conforme a derecho. Pero cuando usted ingresa a un país legalmente sabe que tiene acatar la ley.  Las aeromozas en Malaysia Airlines dicen: “Recuerde usted, en Malasia drogas equivalen a pena de muerte”. En el formulario y en la visa dice: “recuerde: drogas equivale a pena de muerte”.

jueves, 23 de junio de 2011

EATALY

Allí, donde Broadway se junta con la Quinta Avenida enfrente del famoso Flatiron Building, se encuentra un mercado de lujo enorme cuyo lema es "Compramos lo que comemos y comemos lo que compramos". Por cada tipo de producto hay un restorán. 700 variedades de vino -italiano por supuesto- cerveza, carne de excelencia al igual que pescado, sin faltar la pasta, la panadería y las verduras, el aceite de oliva, las especias y el café amén de 400 tipos de queso y los libros de cocina y artefactos para cocinar. También cuenta con una escuela de cocina italiana.
Donde comes pasta no esperes una ensalada. Todo está puesto con una pulcritud y una gracia enorme y aparentemente el lugar está lleno a tope desde que abre pues se han propuesto hacer accesible productos de calidad a todo público.
Era miércoles y esperamos más de una hora para poder sentarnos a comer pasta pero bien valía la pena recorrer el lugar para verlo todo.

miércoles, 22 de junio de 2011

NUEVA YORK DESCONOCIDO. . .

para mí!
De paseo.
Aprovecho la estancia de mi hijo en Nueva York para estar con él y su hijo además gozar la feliz coincidencia de que mi nieto mayor, Rodrigo, se instala aquí mismo para empezar su vida laboral como paralegal -palabra que me hace pensar en series gringas de televisión- y que su madre, mi hija Eugenia, se ha desplazado para ayudarlo a montar su pequeñísimo departamento. ("Por supuesto que puedes venir, abuela, me dice Ro. Sólo te aviso que está en un sexto piso y no hay elevador." Ya con eso es bastante para mi edad.)
Yo que me precio en conocer esta ciudad, voy como primeriza en la gran ciudad (o manzana). Conozco poco o nada de lo que me cuentan y visito. Hoy por la tarde fue EATALY, lugar absolutamente fascinante. Olvídense del Chelsea Market.
Al salir, mientras apenas si reparamos en un buen concierto, admiramos Echo, el espléndid monolito del catalán Jaume Plensa en  MAD. SQ.
Cansada, como estoy, reparo en que sólo estaré aquí tres días más y me faltan mil cosas nuevas por ver además de visitar mis viejos y queridos lugares.

miércoles, 1 de junio de 2011

NO YOU CAN´T

Con los antentos saludos de MMA.