miércoles, 12 de marzo de 2014

¿UNIÓN EUROPEA?

A primera hora de hoy, miércoles 12 de marzo, el Primer Vice Primer Ministro de Crimea indica en televisión rusa que la península próximamente tomará posesión de las empresas ucranianas su territorio.
En Estados Unidos, las medidas propuestas para contener las ambiciones rusas no encuentran eco ni en el Congreso de ese país ni en la Unión Europea. De acuerdo con el Secretario de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, en el ámbito internacional no existe duda alguna de que Crimea está siendo anexado gracias a la fuerza militar rusa y, legalmente, nadie va a aceptar que se le robe la península a Ucrania.
 
"Hace mucho tiempo que no se ve ese tipo de actuación", dice Bildt pero, a la corta, no cree que haya solución al asunto con las medidas propuestas en el resto del mundo.
Mucho se habla de la dependencia de Alemania del petróleo ruso y hoy también del compromiso de Francia de vender helicópteros a Rusia. No obstante, Bildt indica que Rusia depende más de Europa que Europa de Rusia con lo cual las ambiciones de Putin podrían frenarse a la larga.
Próximamente, los ciudadanos de Ucrania habrán de votar sobre esta anexión y conforme al ministro sueco, los ucranianos que hablan ruso  -no los rusos que viven en Ucrania- no desean ser rusos ni desean ni pretenden ser parte de ningún esquema que lleve a que Ucrania se desmiembre.
La moneda está en el aire.

1 comentario:

Martín Casillas de Alba dijo...

Gracias Tere por este panorama que tal como explicas está más claro que el agua...