Llevo mucho tiempo preguntándome si nuestro país está haciendo algo por diversificar las fuentes de energía, habida cuenta de la grave disminución de las reservas de petróleo y las señales globales del uso de sol, viento y mar en la producción de electricidad. En los periódicos veo un triste anuncio de PEMEX que indica la "perforación de cientos de pozos de gas y petróleo", con una fotografía lamentable que no logro incluir: serán muchos pero parecen muertos. Uno tras otro: muertos. Una refinería que se anuncia hace un año y pico, que se dice que no nos va a sacar del hoyo y que no tiene ni para cuando empezar a construirse.
Tantos parajes desérticos que tenemos en nuestro país; tantas "bellas airosas" que conocemos, nortes en Veracruz y uno que otro ciclón; con nuestros grandes litorales en el Golfo, el Caribe y el Pacífico, seguimos descansando en algo que se agota y que tenderá al desuso.
En mis visitas a Colorado me llamaron la atención la cantidad de celdas fotovoltáicas en los alrededores del aeropuerto y en los techos de casas habitación. En España, los molinos de viento ya no son los del Quijote sino altos aspados postes que hoy generan el 50% de la electricidad de ese país.
Si nuestro petróleo es intocable y se agota, ¿no habrá algún empresario por ahí que pueda invertir en un parque eólico o solar? ¿De veras no tenemos dos dedos de frente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario