lunes, 9 de noviembre de 2009

ENERGÉTICOS

Llevo mucho tiempo preguntándome si nuestro país está haciendo algo por diversificar las fuentes de energía, habida cuenta de la grave disminución de las reservas de petróleo y las señales globales del uso de sol, viento y mar en la producción de electricidad. En los periódicos veo un triste anuncio de PEMEX que indica la "perforación de cientos de pozos de gas y petróleo", con una fotografía lamentable que no logro incluir: serán muchos pero parecen muertos. Uno tras otro: muertos. Una refinería que se anuncia hace un año y pico, que se dice que no nos va a sacar del hoyo y que no tiene ni para cuando empezar a construirse.
Tantos parajes desérticos que tenemos en nuestro país; tantas "bellas airosas" que conocemos, nortes en Veracruz y uno que otro ciclón; con nuestros grandes litorales en el Golfo, el Caribe y el Pacífico, seguimos descansando en algo que se agota y que tenderá al desuso.
En mis visitas a Colorado me llamaron la atención la cantidad de celdas fotovoltáicas en los alrededores del aeropuerto y en los techos de casas habitación. En España, los molinos de viento ya no son los del Quijote sino altos aspados postes que hoy generan el 50% de la electricidad de ese país.
Si nuestro petróleo es intocable y se agota, ¿no habrá algún empresario por ahí que pueda invertir en un parque eólico o solar? ¿De veras no tenemos dos dedos de frente?

No hay comentarios: