sábado, 27 de junio de 2009

LA ALBERTINA Y EL ROBOT





Entre 1998 y 2003, el gran palacio que alberga la colección pictórica originalmente reunida a mediados del siglo XVIII por Alberto, Duque de Saxen-Teschen y el Dogo de Génova "para la posteridad y servir los más altos propósitos de la educación y la moral" fue totalmente modernizado y sólo se abrió al público el año pasado.
¿Que pintor le gusta? ¿Qué quiere ver? Si tiene la suerte de ir a Viena, tenga por seguro que entre el millón de estampas y 65,000 dibujos de la Pinacoteca Albertina encontrará lo que busca. Durero, Pisano, el Bosco, Rafael, Miguel Ángel, Rubens, Rembrandt, Goya, Manet, Renoir, Cézanne, Klimt, o Schiele, Kandinsky, Picasso, Liechtenstein y Baselitz. ¿Le interesa la arquitectura? La colección contiene más de 50,000 planos, bosquejos, y modelos a escala de Borromini, Johann Bernhard Fischer von Erlach, Otto Wagner, Adolf Loos, Clemens Holzmeister y Friedrich Kiesler. Con tecnología de punta, si alguien quiere ver los dibujos de Monet, se teclea el nombre del pintor y unos brazos mecánicos bajan -o suben- las obras requeridas en cosa de minutos.
Pues bien, hace unos días, la lluvia y el Danubio hicieron de las suyas: la ciudad se inundó y el agua se filtró al museo hoy totalmente computarizado para el manejo de las colecciones. Artdaily.org señala que el Albertina mueve 950,000 obras de arte a causa de la inundación y El País indica que había "más de 2,000 litros en el piso y varias cajas de cartón que protegen las láminas de arte ya estaban reblandecidas".
El director del Albertina, Klaus Albrecht Schröder, dice que no hay daños pero había que poner a salvo las obras, "no sólo del agua sino del aumento de la humedad atmosférica. Pero durante siete horas no se pudo hacer nada. No era posible sin ayuda del robot, que en ese momento hubo que desconectar por riesgo de cortocircuitos en los conductos de corriente de 380 voltios necesaria para su funcionamiento. Schröder admite que sus nervios estaban de punta al ver el tesoro en peligro y sentir durante siete largas horas toda la impotencia del mundo. . .(y) reconoce ahora que no ha sido una buena idea dejar el irreemplazable tesoro completamente en manos de un robot".

LA TECNOLOGÍA APENDEJA

Juan Manuel Pérez Gil me manda lo siguiente:
Estar en el 2009 implica que..
1. Accidentalmente tecleas tu password en el microondas.
2. Ya no has jugado solitario con cartas verdaderas en años.
3. Tienes una lista de 15 números telefónicos para ubicar a tu familia de sólo 3 miembros
4. Le envías un e-mail al que se sienta junto a ti.
5. La razón que tienes para no estar en contacto con tu familia es porque ellos no tienen correo electrónico.
6.Te quedas atorado en el tráfico y usas tu celular para ver quien está en tu casa.
7. Cada comercial de la televisión tiene su página de Internet en la parte de abajo.
9. Salir sin celular, el cual no habías tenido los primeros 30 años de tu vida (sino es que más), te hace entrar en pánico y regresar por él.
10. Te levantas en la mañana y te conectas antes de tomar tu café.
11. Ya no cuentas chistes... ahora le das REENVIAR.

CARTESIANA

Entre los casi 57 millones de páginas de Google en internet sobre el voto en México, -cerca de 10 millones en español- y las pocas que yo leo, la cartesiana-libra que esto escribe espera que la balanza llegue a un equilibrio. "Ser o no ser", "subir, subir y luego caer", he ahí el dilema. Por primera vez dudo. Pero mi duda esta entre ir o no ir a votar, entre votar en blanco, cruzar la boleta, o resucitar a Cantinflas como candidato independiente. ¿Quién tiene ganas de votar por candidatos que, fuera de Juanito, ni conoce? -¡Y yo que no vivo en Iztapalapa!-¿Para que continúe el gasto exorbitante en los partidos y diputados y senadores se sigan aumentando el sueldo a pesar de la crisis en que estamos sumidos? ¿Para que sigan los 23 millones 400 mil spots que no ofrecen propuesta alguna? ¿Para que mi colonia siga sucia y sin viso alguno de reglamentación?. . .mejor me voy pa´ Mérida.
Asustados, dirigentes, gobierno y, ¡la iglesia! nos conminan a votar.
Por la anulación del voto, Sánchez Susarrey (Reforma, 6 y 27 de junio) apunta: (aunque) la abstención o la anulación del voto, en todas sus variantes, no son el mejor camino. No son siquiera recursos que se puedan utilizar y promover indefinidamente. . . Pero en esta elección intermedia es la única herramienta que. . .los partidos nos han dejado. La esencia del planteamiento es clara: la partidocracia no representa a los ciudadanos ni se preocupa por ellos, su objetivo es preservar sus intereses aun a costa de atentar contra derechos fundamentales -como la libertad de expresión.
Luego Woldenberg (también Reforma, 23 de junio) da al traste con mi determinación y platea 23 razones para votar:

1. Los votos construirán gobiernos estatales, ayuntamientos, congresos locales, jefaturas delegaciones, asamblea legislativa y Cámara de Diputados. Con este inicio estoy a punto de volverme anarquista.

2. Los votos cuentan.

3. Cuentan desde hace muy poco. ¿Y?

4. Existen diferentes opciones. Ni una buena.

5. Es una falacia que todos sean lo mismo.

6. Resulta una elaboración intelectual insostenible que los políticos y los partidos no puedan diferenciarse.

7. La derivación política de esa construcción intelectual recuerda a los discursos antipolíticos elementales y reduccionistas: una "clase política cerrada, amafiada, incapaz" contra un pueblo "noble, incorruptible, virtuoso".

8. La abstención no cuenta. Aquí ya empiezo a dudar.

9. La abstención también puede ser leída como consenso pasivo.

10. La abstención se alimenta de muy diferentes humores públicos: la resignación y la distancia, la crítica, la inercia y el desprecio a la política en bloque.

11. El voto nulo -no la abstención- tendrá también diferentes nutrientes: los errores, las gracejadas (votar por El Hombre Araña, por ejemplo) y la crítica indiferenciada al mundo de la política y los partidos. No cree en resuscitar a Cantinflas.

12. El voto nulo en sí mismo no expresará más que hartazgo, desencanto, malestar.

13. Cada uno de los que está llamando al voto nulo al enunciar sus razones entra en contradicción con otros que también dejarán su voto en blanco. Ejemplos: los que llaman a anular el voto porque están en desacuerdo con la reforma de 2007 contra los que no quieren que los tiempos de radio y televisión vuelvan a ser comercializados; los que desean la posibilidad de reelección inmediata de los legisladores contra los que se expresan contra "la partidocracia"; los que demandan acabar con los diputados plurinominales y los que quieren que las minorías tengan representación. Votarán en blanco los que añoran el viejo verticalismo y los que ambicionan más y mejor democracia. De acuerdo pero, ¿los diputados y senadores elegidos van a hacer algo por una reforma, el número de diputados plurinominales o la falta de representación de las minorías?

14. Los padres y madres del voto nulo tienen solo en común eso: malestar. Pués sí.

15. Votar es la punta de un iceberg civilizatorio que supone la existencia de corrientes político-ideológicas organizadas (partidos), que expresan la diversidad existente en la sociedad, que han encontrado un método participativo y pacífico para nombrar gobiernos y órganos legislativos, lo cual coadyuva a la coexistencia de la pluralidad. Interesante. . .

16. El mundo de la representación plural lo forjó la gente votando. En 20 años, a través del voto, el universo institucional cambió de manera radical. De un espacio ocupado (prácticamente) por una sola fuerza a un espacio habitado por la diversidad. (Datos: 1988, todos los gobernadores, todos los senadores y el 82 por ciento de los diputados eran del PRI; hoy tenemos gobernadores de tres partidos y en el Senado y la Cámara de Diputados ninguno tiene mayoría absoluta de escaños. Y eso lo realizaron los ciudadanos votando). Cierto.

17. El voto ha sido un instrumento inmejorable para ampliar el ejercicio de las libertades. Es posible.

18. Si algunos de los que llaman a anular el voto quieren participar en el espacio de la representación política tendrán, más temprano que tarde, que organizar su propia opción, y en ese momento aparecerá un nuevo partido (Ni modo, son inescapables). ¿No podríamos también hablar de candidatos independientes?

19. El voto nulo tiene además un tufo de desprecio hacia una institución central de la República: la Cámara de Diputados. Porque es despreciable. Porque me pregunto: ¿cuántos de los que llaman a anular el voto lo harían si lo que estuviera en juego fuera la Presidencia de la República?

20. Hay que crearles un contexto de exigencia a políticos, partidos, congresos y gobiernos. Pero no es abandonando la plaza y dejando que otros decidan la mejor opción. A ver, a ver, ¿cómo está eso?

21. Los preocupados por la vida política del país están obligados a generar diagnósticos y propuestas de reformas, fórmulas de organización, agendas que graviten sobre la toma de decisiones, mecanismos de rendición de cuentas, en una palabra, una trama civil que eleve la presencia de las organizaciones y las propuestas que emergen desde la sociedad. Y ello no está ligado, necesariamente, al voto nulo. Me apunto.

22. Los propios partidos, por necesidad o por virtud, han incorporado a sus listas a ciudadanos no afiliados a ellos (ejemplos: Guadalupe Loaeza -PRD-, Gastón Luken -PAN-, Alejandro Gertz Manero -Convergencia- Jaime Cárdenas -PT-, Miguel Galván -PSD-). Mejor no hablamos.

23. Porque "todo lo que es también puede no ser" (Milan Kundera, Un encuentro, Tusquets, México, 2009, P. 100).

Para terminar, Woldenberg espera "que un día no nos encontremos sin partidos, elecciones, Congreso plural, división de poderes y súmele usted.Ahora bien, quiere usted abstenerse o anular su voto, hágalo. Está en su derecho. Piense, sin embargo, en los que ya asumen su representación."

No sé qué decir.

martes, 23 de junio de 2009

EXILIO: OTRO MÁS

Me enviaron este texto espléndido del blog de Yaiza Santos titulado Alebrijes

memoria sin retórica
Sentada en un recital de poesía con motivo del aniversario de la llegada del Sinaia al puerto de Veracruz, tengo a la hija de Manuel Tagüeña delante, a la nieta de Lluís Companys detrás y al nieto del portavoz del gobierno de Juan Negrín a la derecha. Y no hay presunción ni rimbombancia, tipo "mi abuelo era capitán del ejército republicano y socialista y lo fusilaron en la guerra civil" (relean los nombres). Todos se conocen entre sí. Luego comerán y beberán en los portales del zócalo al ritmo caótico de marimbas, mariachis y tríos jarochos. Quiero decir que todo es sincero y natural como sentarse a la mesa con tu madre. "Memoria histórica" no es una expresión que ellos hayan inventado (entre otras cosas, porque no es histórico algo que está vivo y coleando), y me temo que el gobierno que ideó esa ley sabe muy poco acerca de sus peripecias familiares. Todos los españoles, en general, sabemos muy poco. Y sin embargo ellos lo saben todo de nosotros, desde el 14 de abril de 1931 hasta las últimas elecciones al parlamento europeo. Algunos, con una lucidez y una mesura que casi siempre nos falta. Uno habla de la transición como la "restauración del espíritu de la República", el bisnieto de Companys es antinacionalista, el nieto de Vázquez Ocaña se toma un güisqui riéndose de su tío anarquista.Pueden cantar el himno de Riego enterito, muchos creían de pequeños que la bandera republicana era la de su colegio y recitan de memoria "España que perdimos, no nos pierdas; guárdanos en tu frente derrumbada, conserva a tu costado el hueco vivo de nuestra ausencia amarga, que un día volveremos, más veloces, sobre la densa y poderosa espalda de este mar, con los brazos ondeantes y el latido del mar en la garganta".En fin, creo que España los perdió. Y desde luego, ellos no volvieron.

EXILIO BIS CON ANAMARI GOMÍS

Anamari platica con Carmen Aristegui acerca de su experiencia como descendiente del exilio español

domingo, 21 de junio de 2009

PACO CALDERÓN VOTA EN BLANCO

P.D. I stand corrected: Paco Calderón no vota en blanco sino escribe sobre el voto en blanco.

sábado, 20 de junio de 2009

OBAMA Y LA MOSCA



PETER ZUMTHOR



Capilla del Hermano Claus -de tierra y fuego- de Peter Zumthor, premio Pritzker, 2009.

jueves, 18 de junio de 2009

LOS QUE SE QUEDAN

Llegar al pantalón de Teodoro González de León desde el sur de la ciudad, resultaba un triunfo. Por si fuera poco: llovía a mares. Si no llega a ser por la invitación a ver la nueva película de Juan Carlos Rulfo, quedarse en casita era mucho más apetecible.
Como me jacto de que prefiero ir a Nueva York que a Santa Fé, difícilmente me doy una vuelta por ahí -y no es que vaya mucho a Nueva York.
Aquel extraño lugar se parece más a Houston que a México, cosa que no sé si me gusta. Pero yo que tanto me quejo de Tizapán, la suciedad de sus calles y la falta de un plano regulador que impida construir 3 edificios de departamentos en una calle estrecha y sin banquetas, debí haber aplaudido hasta con las pestañas.
La experiencia que sí me gustaría compartir es la del largometraje documental titulado Los que se Quedan que veríamos en una de las salas de Cinépolis. Copio lo que dice su página web : "acercamiento íntimo a las familias de aquellos que se han ido a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Un retrato de nostalgia, espera, identidad, memoria; pero sobre todo, de los sueños y el amor. Una exploración sobre la cotidianidad de la ausencia que genera la migración." Es todo eso y mucho más.
Los realizadores viajan de Chihuahua a Yucatán, de Jalisco a Michoacán para relatar las vivencias de 9 familias que se quedan esperando noticias del padre, el hijo o el marido que se fue; su carta, su llamada telefónica, su llegada para las fiestas.
La parvada de pájaros negros nos dice todo: millones de mexicanos se han ido a Estados Unidos en busca de mejor vida. Los pueblos se vacían de hombres. Sóla, María construye una casa enorme que visita los fines de semana y que espera a un marido que nunca llega. Si la siembra de pepinos no se logra, Juan tendrá que irse. El Chihuahuense espera que nazca su quinta hija para largarse al otro lado. La Yucateca decide hacer lo mismo con sus dos hijas.
Es y no es una película triste, pero lo cierto es que una semana después de verla sigo teniendo un nudo en la garganta cuando me acuerdo. Estupenda fotografía, buen sonido, estupenda música. Los personajes se representan a sí mismos y no podrían hacerlo mejor.

LOS QUE SE QUEDAN: Película dirigida y producida por Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman. Producida por Nicolas Vale. Fotografía de Juan Carlos Rulfo. Edición de Valentina Leduc. Sonido Directo Mauricio Santos. Música Original por Santiago Ojeda. Música de Café Tacvba. Productora Asociada Martha Sosa. Supervisión Musical Ruy García. Diseño Sonoro Ruy García y Valentina Leduc. BBVA Bancomer la patrocina.

P.D. La película estuvo en la Cineteca pero aún no está salas comerciales. Los productores y el patrocinador buscan tener suficientes copias para darle una buena difusión.

P.P.D. Marta Sosa, Productora de Los que se Quedan me comenta: Te mando un beso desde LOS Angeles Film Festival donde la película ha llenado los cines. La gente se para al unísono a aplaudir al final como en el teatro y donde comprobamos que también LOS QUE SE VAN celebran que hayamos volteado a ver POR FIN a LOS QUE SE QUEDAN. La película se estrenará en Septiembre en cines... Ahora está en el Foro de la Cineteca en algunos Cinépolis y Cinemex.. Consulten página de CIneteca Nacional para ver horarios. Besos Martha Sosa.

JUANITO


El presidente legítimo ha dicho: será Juanito pero para que sea Brugada.

lunes, 15 de junio de 2009

EL EXILIO

Se habla mucho de las luces de los intelectuales que llegaron a México gracias al Presidente Cárdenas. Y, sí, cuando esto escribo veo que en Google se registran 207,000 páginas en español sobre el exilio español en México. Si lo comparamos con lo referido a Obama (4,650,000 páginas) no es nada, pero debemos aceptar que es muchísimo lo escrito sobre esa generación llegada hace 70 años en razón a la riqueza cultural que trajo al país que le abrió las puertas.
Pero la gran mayoría de los llegados a estas tierras de 1939 a 1945 no fue de ninguna manera intelectual ni pertenecía a la academia. Los del primer censo reconstruido por Gloria Artís, indica que no llegan ni siguiera a 2,500 los registrados en los rubros de administración pública o profesiones liberales a quienes pudiéramos aplicar quizá esa designación.
No obstante, los pocos en número enriquecieron los planteles universitarios de la ciudad de México, esto es, los de la UNAM, el Instituto Politécnico, la Casa de España-Colegio de México, Chapingo, y las universidades de algunos estados. Con ellos creció también el número de materias impartidas y los centros de estudio e investigación. Aumentaron además los grupos más o menos numerosos de estudiosos de las ciencias y las artes que recibieron las luces de los profesores acento distinto que impartían cátedra en las universidades y colegios particulares entre los que se encuentran los creados por el exilio.
Los muchos técnicos, empleados, comerciantes, obreros y campesinos fueron encontrando su lugar y se incorporaron a la vida nacional a lo largo y ancho del territorio.
¿Dónde están los hijos y nietos de aquel exilio? ¿A qué se dedican? ¿Qué sucede con las familias de los exiliados? ¿Qué retienen del exilio de padres y abuelos? ¿Qué rechazan? Más aún, ¿hay entre este grupo un León Felipe, un Cernuda, un Pedro Garfias o un Max Aub, un Rodolfo Halffter, un Adolfo Salazar, un Bal y Gay o un Mayer Serra, un José Gaos, un Manuel Pedroso o un Recasens Siches, un José Moreno Villa, un Luis Buñuel o un Carlos Velo, una Remedios Varo, un Isaac Costero, un Félix Candela o un Cándido Bolivar.
Nos hemos propuesto investigarlo.

EL PODER DE UNA BANDERA

Como nosotras, el joven de apellido Polgar llegaba temprano a la Sala de Cabildos del Puerto de Veracruz. Habría de celebrarse la sesión solemne en conmemoración de la llegada de los primeros exiliados españoles, los que llegarían a bordo del Sinaia.

Polgar llevaba una bandera de la República Española, sus colores marchitos. Hacía un par de días, los asistentes a la Semana Cultural España - México en recuerdo del acontecimiento, hijos y nietos de aquel exilio, habían reclamado esa bandera y rechazaban con enfado la roja y amarilla con escudo borbónico.

¿Dónde la conseguiste?, le pregunté.

Es la bandera que cubre los féretros de los republicanos que mueren en Veracruz, me contestó. La última vez que salió fue hace cinco meses. Cubrió la caja de mi abuelo.

P.D. Leonor Lara me escribe:

El joven llegó con la bandera republicana en las manos doblada cuidadosamente y me preguntó en donde estaban los cooordinadores del evento. Le dije "se fueron a la sala de Cabildo". Volvió a salir a los 42° de temperatura y se dirigió hacia allá. Después lo volví a ver cuando entró ondeando la bandera en el asta, en una sala en donde no cabía un alfiler. A todos nos volvió el orgullo y la alegría que cada tanto nos motiva la sinceridad de los jóvenes concientes, que saben entender muy bien las cosas. No fué un acto improvisado, este joven y su madre se encargan desde hace años de cuidar y limpiar las placas que existen en el puerto, en memoria de la llegada del exilio español a México. Nadie lo sabe, pero esa mañana, el se convirtió en el participante más importante de las jornadas. Saludos, Leonor

P.P.D.Manuel Polgar le escribe lo siguiente a Lelia Rodríguez:

. . .quién iba a pensar que, después de 70 años, el morado de la bandera iba a seguir causando tanto revuelo. Claro, si por ella dieron la vida todos esos personajes entrañables que se encontraban en el Cabildo! Te agradezco por haber tenido la sensibilidad y la inteligencia para dejar que pasara, sin duda fue uno de los momentos más emocionantes de la semana.

<span class=Posted by Picasa" src="http://photos1.blogger.com/pbp.gif" align=middle border=0>

jueves, 11 de junio de 2009

EL SINAIA

Los que han leído algo sobre la llegada del Sinaia al Puerto de Veracruz, el 13 de junio de 1939, saben que el recibimiento a los refugiados españoles fue fantástico. El Embajador Emilio Cassinello, primero exilado con sus padres en México y, posteriormente, en el servicio diplomático de España, me contaba que más fantástico aún, había sido ver una manta que rezaba “el Sindicato de tortilleras os saluda”. No dije nada entonces pero la verdad es que yo no entendí por qué aquello le parecía fantástico. Por la noche, me metí a mi computadora y, en efecto, vi la fotografía de aquella alegre bienvenida con la cual se habían quedado atónitos los exiliados españoles. Ya luego alguien tuvo a bien explicarme que en España se llama tortilleras a las lesbianas. En fin.

miércoles, 10 de junio de 2009

PARA BLOGUEROS

Cuando empecé a bloguear, a principios del 2008, la bloguera más exitosa del mundo tenía la friolera de 95 años y se llamaba Amelia. Recibió su blog A mis 95 años de su nieto como regalo de cumpleaños. Amelia murió hace unos días y no sabrá jamás cómo lo siento.

Hoy me encuentro con otra española, esta gallega, que se inicia en el arte de la computación. Hay que ver esto de You Tube.



domingo, 7 de junio de 2009

PALILLOS

LOS ÚNICOS QUE SABRÍA UTILIZAR

sábado, 6 de junio de 2009

LLEGÓ EL MOMENTO DE VENDER

Donald Kaufman vende este juguetito de su colección fechado en 1909. Por si le interesa, está valuado en $103,500 (dólares, por supuesto).
P.D. Lupi me solicita mayor información, de manera que aquí le mando el video: