Hace unos días nos enteramos de que Instrumenta, probablemente el programa cultural más importante y exitoso que ha tenido México en los últimos años, no podrá llevarse a cabo en este 2010 de múltiples celebraciones histórico-culturales. Se cancela así la séptima edición de Instrumenta Verano y la segunda de Instrumenta Contemporánea.
Sucede que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) nos ha anunciado su decisión de no apoyar los proyectos culturales de las asociaciones civiles e Ignacio Toscano, su dedicado y espléndido director ha tomado la penosa decisión pese al amplio respaldo de importantes fundaciones y empresas de nuestro país "Siempre hemos recibido apoyo de la Fundación Harp Helú, del gobierno de Oaxaca, de Banamex, Televisa, Telmex y otras instancias privadas y de personas. Nos sentimos responsables no sólo ante ellos, sino ante los oaxaqueños, los músicos, los maestros, el público”, comentó Toscano.
Sí: Instrumenta Oaxaca, el programa que en sus 7 años de vida ha propiciado 51 estrenos mundiales, comisionado 47 obras y la grabación de discos, videos y programas de televisión no podrá llevarse a cabo este año.
De repente cuesta trabajo leer en el diario La Jornada los comentarios de personas que se alegran que esto suceda porque en este. programa sólo se privilegia a los extranjeros cuando Pablo Espinosa escribe que la decisión "ofende y lastima los esfuerzos de la sociedad civil por mantener identidad cultural y ofrecer un país digno a las siguientes generaciones".
Toscano redefinirá y acotará el programa. No me cabe duda que tendrá éxito y encontrará nuevas fuentes de financiamiento. Qué pena que nuestro máximo organismo cultural no considere que vale la pena hacer el esfuerzo.
¿Se ha dado cuenta el gobierno que la cultura es de lo poco que nos podemos sentir orgullosos? ¿Se habrá dado cuenta de que es lo único que podemos "venderle" al mundo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario