domingo, 25 de julio de 2010

NADA CAMBIA

. . .pero empeora.
Van dos anécdotas:
PRIMERA.- Hace tres o cuatro décadas un mismo servidor público podía acceder a carteras tan disímbolas como Educación Pública, Comercio y Relaciones exteriores (Fernando Solana Morales), o el IMSS, Trabajo y Previsión Social, Educación Pública, Presidencia Nacional del Partido Revolucionario Institucional y Embajador de México ante la ONU (Porfirio Muñoz Ledo). No son los únicos con tantas distincciones.
Aquello llevo a Carlos Tello Macías a comentar que en México, no había chamba que no se pudiera aprender en 3 meses.
SEGUNDA.- En tiempos de Echeverría, las juntas en Los Pinos sobre lo que se le pueda ocurrir (o se le ocurría a Echeverría) se prolongaban hasta altas horas de la noche o incluso la madrugada. Además, varias podían programarse la misma noche en distintos salones.
En cierta ocasión el asunto era la ECONOMÍA, con lo cual una veintena de personas se hallaban reunidas en torno a una mesa. Varios buenos amigos procedentes de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, Nacional Financiera y la academia estaban presentes y las deliberaciones del caso resultaban de gran importancia.
No obstante, había un personaje que hablaba mucho pero que ninguno conocía. Dados los multiples cambios habidos, cada uno de amigos por separado pensaron que era un nuevo Subsecretario o Director General recién ingresado que no conocía aún.
Cual no sería su sorpresa cuando, a la salida, se enteraron que era el ¡Subsecretario de Medio Ambiente!

lunes, 19 de julio de 2010

EL FUTBOL DE LOS FILÓSOFOS

POR SI NO LO HAN VISTO, PARA USTEDES ¡MONTY PYTHON!

miércoles, 14 de julio de 2010

INSTRUMENTA

Hace unos días nos enteramos de que Instrumenta, probablemente el programa cultural más importante y exitoso que ha tenido México en los últimos años, no podrá llevarse a cabo en este 2010 de múltiples celebraciones histórico-culturales. Se cancela así la séptima edición de Instrumenta Verano y la segunda de Instrumenta Contemporánea.
Sucede que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) nos ha anunciado su decisión de no apoyar los proyectos culturales de las asociaciones civiles e Ignacio Toscano, su dedicado y espléndido director ha tomado la penosa decisión pese al amplio respaldo de importantes fundaciones y empresas de nuestro país "Siempre hemos recibido apoyo de la Fundación Harp Helú, del gobierno de Oaxaca, de Banamex, Televisa, Telmex y otras instancias privadas y de personas. Nos sentimos responsables no sólo ante ellos, sino ante los oaxaqueños, los músicos, los maestros, el público”, comentó Toscano.
Sí: Instrumenta Oaxaca, el programa que en sus 7 años de vida ha propiciado 51 estrenos mundiales, comisionado 47 obras y la grabación de discos, videos y programas de televisión no podrá llevarse a cabo este año.
De repente cuesta trabajo leer en el diario La Jornada los comentarios de personas que se alegran que esto suceda porque en este. programa sólo se privilegia a los extranjeros cuando Pablo Espinosa escribe que la decisión "ofende y lastima los esfuerzos de la sociedad civil por mantener identidad cultural y ofrecer un país digno a las siguientes generaciones".

Toscano redefinirá y acotará el programa. No me cabe duda que tendrá éxito y encontrará nuevas fuentes de financiamiento. Qué pena que nuestro máximo organismo cultural no considere que vale la pena hacer el esfuerzo.
¿Se ha dado cuenta el gobierno que la cultura es de lo poco que nos podemos sentir orgullosos? ¿Se habrá dado cuenta de que es lo único que podemos "venderle" al mundo?

martes, 13 de julio de 2010

sábado, 10 de julio de 2010

NUESTRA NUEVA DEMOCRACIA

Curioseaba la semana pasada con el asunto del espionaje ruso americano. Todo se sabe en este mundo traidor. Si a alguien le interesa lo que dices, dijiste o piensas decir, ten por seguro que habrá un micrófono, una cámara o un paparazi -si no es que un mesero- detrás de ti. Generalmente las cosas se quedan en los anales de los espiadores para hacer de ello lo que se quiera. Si eres un espía ruso, el asunto aparecerá meses después en primera plana del New York Times.
En México, somos privilegiados: hemos podido escuchar todas las trapacerías que son capaces de hacerse en voz de los protagonistas. . . y no pasa nada. Los gobernadores terminan su período de gobierno, nadie está en la cárcel y los líderes de los partidos encantados con sus marrullerías. El gober precioso tan tranquilo, el que le dice apá parece que va a encabezar el PRI, el veracruzano encantado porque la democracia le hizo justicia y el Oaxaqueño ¿qué?
Xochitl Gálvez es simpática, mal hablada, hincha del Cruz Azul y tiene la cabeza bien puesta. No obstante lo último, algo la llevo a creer en México y lanzarse a la gobernatura del Estado de Hidalgo.
De los dineros destinados al candidato oficial que superaron con creces los destinados a la campaña de Xochitl, de los acarreos, del bloqueo de medios estatales, de la compra directa de votos, de las despensas y hasta camiones de cemento destinados a votantes poderosos nos hemos enterado todos. El Instituto Electoral Estatal no ha dicho esta boca es mía. El PRI por supuesto tampoco.
¿Habrá otra Xochitl Gálvez que quiera entrarle a nuestra "nueva democracia"?

ESO MISMO PENSABA YO


viernes, 9 de julio de 2010

lunes, 5 de julio de 2010

VIVA LA REVOLUCIÓN

En el diario La Jornada.

SPY VS. SPY

A través del cartón de Kal, The Economist de esta semana da cuenta de una historia que pareciera insertarse en los tiempos de la Guerra Fría, en Ian Fleming, Smersh y demás. ¿Rusos espiando a gringos? ¿Gringos espiando a rusos? So what else is new?
Desde luego, la nueva chica Bond debe ser Anna Chapman, la chulada que, con todo y su inserción en Facebook ha sido detenida por la FBI.