domingo, 1 de abril de 2012

RACISMO

El racismo existe, desgraciadamente, en todas las culturas y se esconde en unas o resulta muy visible en otras. Al estar tan cerca de Estados Unidos, se observa recientemente la obviedad del racismo contra los "latinos" en el estado de Arizona, por citar sólo un estado de la Unión Americana y, lo que se ha tratado de velar, desde el ascenso de Barak Obama a la presidencia del vecino país del norte.
El tema candente de estas últimas semanas ha sido el asesinato de un joven llamado Trayvon Martin por un "guardián comunitario" del estado de Florida (George Zimmerman) que al verlo pasear, celular en mano y unos dulces en la otra decide que es un asaltante, le grita que se pare -porque es negro y lleva una chamarra con capucha- y cuando el chico desobedece le dispara a mansalva y lo mata. El sujeto nunca fue encarcelado y está desaparecido.
A la sazón, Touré, comentarista de la revista Time, escribe un artículo titulado "Como sobrevivir siendo negro" o, en la versión digital, "Cómo hablar con los jóvenes negros sobre el caso de Trayvon Martin".
A través de 8 consejos, Touré empieza diciendo a estos jóvenes que no es probable pero que es posible que lo puedan matar hoy o cualquier día de estos y prosigue diciéndoles lo que deben hacer en caso de enfrentar una situación amenazante.
"Nunca lo olvides, dice Touré. Hasta ahora, no parece que Trayvon Martin haya hecho nada malo y de todas maneras perdió la vida. Tu podrías ser un Trayvon. Podría ser cualquiera de nosotros." Hay que leer este artículo.

No hay comentarios: