martes, 28 de agosto de 2012

NEW LOOK

No hay forma de evitarlo: google, facebook, bancanet y hasta el blogger se han modificado y hay que reaprender todo. Esto puede resultar pan comido para los jóvenes pero los mayorcitos nos la vemos moradas.
De repente se me ocurre alguna tontería que quiero poner en mi blog y es tan difícil encontrar la entrada que lo dejo por la paz. Además, ya no puedo pasarlo a facebook como antes. Debe haber una forma facilísima pero no es como antes; al menos mi entrada sobre Vicente Rojo no aparece ni veo las entradas anteriores que es donde lo enviaba para que alguien lo viera.
Ya logré reaprender el bancanet -será porque me hace más falta.
¿No podrían hacérnosla más fácil a los cronológicamente dotados? Ya es bastante gracia que usemos la computadora como para que nos la cambien de tiempo completo

domingo, 19 de agosto de 2012

VICENTE ROJO


Llevo al menos un par de meses en que quiero escribir algo acerca de Vicente Rojo, amigo querido y, sin duda, gran exponente del arte en México.
Como siento el arte mejor que como me expreso sobre ella, siempre que quiero escribir algo, me temo no hacerle justicia. Por fortuna creo que justicia le han hecho muchos que de veras saben escribir sobre arte.
Vicente cumple 80 años y, la verdad, cuesta trabajo no verlo mucho más joven. No sólo en su rostro si no en lo que pinta y las novedades que ofrece con su alfabeto fantástico.
Pepe Palomo me envía "un link" de You Tube donde el súper crítico Robert Hughes, recién fallecido, habla de las perversiones del arte (The New Shock of The New 2004 Robert Hughes) y me doy cuenta del valor que tiene Rojo al explorar e insistir en un tema hasta agotarlo. . . las Señales, las Negaciones, los Recuerdos, los Escenarios, México bajo la lluvia. En ninguno hay "fast art" como critica Hughes del panorama actual del arte y los contemporáneos. El arte no es medio masivo, ni fast food. Y lo ves en Vicente, la idea se estudia, se amplía, se mejora. (De repente, se me ocurrió decir que esperaba ver su alfabeto ad nauseam. ¡Qué mal escojo las palabras!)
De Vicente fue el primer cuadro importante que, en abonos fáciles compramos para darle sentido a la nueva oficina que ocuparía mi entonces marido. De Vicente ha sido el último que he comprado y es pieza importantísima en mi casa. De la serie Lluvia sobre México, el cuadro de arriba.
Gracias Vicente por este placer.


viernes, 17 de agosto de 2012

DESDE LA PENÍNSULA

Volviendo a los españoles y sus vacaciones, cito un correo que me envía mi amiga Eloina que, a su vez, le manda un amigo.

"....  Marbella, no está como para dar envidia. Gente cabreada por todas partes, quejosa, histerica....yo me pregunto  ¿pero descansaran?

Sobre todo los madrileños de esa casta: vienen dando patadas a diestro y siniestro, y si no tienen cena con los Martinez Jamón , pues es con los Gonzalez Manjon, o los García Simplon. .. ¡que agotamiento!
Para colmo se nos ha instalado toda la cupula del PP en Guadalmina y pululan por aqui revoloteando alrededor de la Botella, o de la Cospedal. Imaginate el cuadro.
Ellas con camisa india transparentando las arrugas y sombrero de paja de cow boy, y ellos con la bermuda del Corte Ingles , los mocasines Castellanos y las piernitas color leche y, eso si, llenos de banderitas......
Ya diras que malo soy verdad ?....ya, lo se, pero es que les he cogido una mania persecutoria que cada vez que entran por la puerta me escapo por la de atras.
¡Que gente tan casposa!
Los fines de semana me escapo a ..., que tengo alli una casa, pegada a la muralla (y aquello es un refugio de paz, de viento fresco, de mar limpia,y de gente deportista, sana y chancletera; esto ultimo no me gusta mucho... yo soy mas alpargatero, pero puestos a escoger entre las ideales fenomenales de Guadalmina, prefiero el pueblo llano de Cadiz con su gracia y su saber vivir.
Cervezas y tortillitas de camarones.....contra los sushis y los crujientes de pistacho y kiwi.!!!!.......!




Añado el dibujo de Eloina titulado Personajes Guadalminenses, 2012, verano





miércoles, 15 de agosto de 2012

AGOSTOS EN "EL PAÍS"

Por muy preocupados que estén, los dichosos españoles, disfrutan de amplísimas vacaciones que, sin interrupción, dedican a olvidarse de todas sus preocupaciones, irse a la playa, platicar con los amigos, catalogar su colección de mariposas, hacer cruceros insólitos a Fiji o donde se les ocurra y leer lo que, aparte de ver cómo suda Rajoy con los problemas que les acogen tienen a su disposición gracias al diario El País que al respecto espero con ansia loca.
Desde un agosto en que Maruja Torres escribió diariamente una especie de crónica  titulada "Las Hogueras de Agosto" sobre los famosos que se paseaban por las playas de Marbella o Ibiza, entre estos Don Juan Carlos, Carolina de Mónaco, Sarita Montiel y demás. Conociendo lo que la Torres escribe, aquellos memorables artículos eran el Hola a lo bestia y gracias a ellos yo me moría de risa y me hacían el día.
Este agosto también empezó bien ya que, amén de un fantasma llamado Leandro que se aparece a los presidentes  en La Moncloa el 2 de agosto Juan José Millás nos recetó un artículo titulado "A ver si tienes los ´güevos´", en el que reta al editor del periódico a publicar su artículo sobre Belén Esteban e Isabel Preysler ya que las revistas del corazón no tienen mayor decoro para comentar su última  entrevista con Vargas Llosa.
Como para mí Belén Esteban es una ilustre desconocida agradezco que Millás me indique que es egiptóloga porque seguramente leyó en su momento Sinuhé el egipcio y que sale en Wikipedia, de manera que ya me enteré. De la Preysler no creo que me tenga que contar nada más.
Pero, para que su editor no se enfade y los lectores no se enfurezcan, Millás también cita a Rimbaud, Verlaine y Truman Capote y cito:

Quiere decirse que carecemos de parámetros para saber de qué se debe y de qué no se debe hablar en las mesas redondas de la Menéndez Pelayo o en las páginas de cultura de la prensa seria. Las jerarquías se han ido al carajo, no hay diferencias ya entre el gran arte y el arte popular, entre la democracia y Putin, entre los huevos estrellados y los huevos con patatas, entre la ópera y la zarzuela, ni siquiera entre la ciencia y la religión, todo vale, amigos. Vean, si no, a quién tenemos de ministro de Cultura.

¿No le suena?  ¿Se acuerda de cuando tuvimos en CONACULTA a. . .?

En fin otro buen agosto gracias al El País y a Juan José Millás.