sábado, 8 de septiembre de 2012

NUEVOS PRESIDENTES

Recuerdo a mi tía María Luisa (Mapisha) que, cuando vivía en Chile tenía un relojero de esos que dicen sabias palabras: "Señorita, le dijo un día, mire usted, el mundo está loco. Que si Oriente, que si Occidente. . . y yo que no me oriento ni me occidento."
En todo el orbe hay -y viene- una nueva camada de presidentes. Con la primavera árabe, el dirigente de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, es elegido democráticamente, aún cuando se considera la supremacía de los militares egipcios de la época de Mubarak.
En Grecia, la crisis que podría llevar a su separación de la Unión Europea, y tras dos elecciones, el conservador Andonis Samarás se las está viendo moradas para salir adelante.
Putin hace alarde de sus proezas atléticas y encarcela a un grupo punk de chicas (Pussy Riot) que protesta contra él.
Francia tiene en Hollande a un liberal de izquierdas que echa para atrás algunas reformas de Sarkozy que parecían sanas en el largo plazo -hablo de la vuelta a la jubilación a los 60 años- y España sufre a Rajoy que ni se orienta ni se occidenta y hace alarde de sus reuniones con la Merkel.
México tiene por delante la sucesión presidencial en que hasta los jóvenes, que nunca sufrieron la ejemonía del PRI protestan por su retorno y todos desearíamos que de veras fuera un NUEVO PRI como han dicho sus campañas y dudamos de tiempo completo cuando vemos a Emilio Gamboa y Carlos Salinas partir plaza. ¿Peña Nieto meterá a alguien en la cárcel de los muchos que deben estar allí? ¿Podrá hacer algo frente a la inseguridad y el narco?
¿Podrá hacer algo para darnos esperanzas fundadas en el nuevo gobierno?

 

No hay comentarios: