miércoles, 29 de febrero de 2012

miércoles, 15 de febrero de 2012

VERGÜENZA

La llegada del PP a la presidencia de España trae consigo nuevas batallas entre las dos Españas. No cabe duda que en los últimos años Rodríguez Zapatero lo hizo bastante mal y no me voy a detener en detallar los yerros. Los "indignados" le echaron leña al fuego. Un paro de 23% no hay país que lo aguante pero dieron pié a la entrada de un gobierno que lo que menos va a hacer es seguir con el nivel de "estado bienestar" de España aunque el nuevo presidente inicie su gestión elevando las pensiones. Ya veremos.Y las venganzas vienen detrás:
  •  La Real Academia de la Historia no modificará el Diccionario biográfico español y, por tanto Franco no fue totalitario sino autoritario; el gobierno de Negrín fue dictatorial y Azaña "hizo una importante depuración del Ejército" (El País).
  • En el famoso caso Gürtel parece ser que Eloy Velasco, quien fuera director general de Justicia de la Comunidad Valenciana en los gobiernos de Zaplana y Camps -el de los trajes- ocupará la judicatura del caso.
  • Garzón, ya sabemos, ha sido inhabilitado durante 11 años por un tribunal supremo plagado de fascistas.
  • Nadie podrá ocuparse ya de la memoria histórica ni de desenterrar a los muertos: es un hecho que ya prescribió, genocidio o no, dice "el Supremo".
"País Bananero", titula su artículo de hoy Sergio Aguayo en el diario Reforma por su trato al juez Garzón. Nosotros, que siempre quisimos emular a España por su Pacto de la Moncloa, sentimos vergüenza.

miércoles, 8 de febrero de 2012

TAPIES EN SU ESTUDIO

Leer que se ha muerto Antoni Tapies es leer la noticia de que se ha muerto un gran amigo. No es que lo fuera pero lo conocí en el estudio que se ve en la foto.
Iba con una misión: conseguir una exposición del maestro para el Museo Tamayo. La plática larga fue deliciosa y, en cuanto a mi misión, estuvo de acuerdo pues quería mucho a México y a Tamayo, pero propuso que fuera más adelante. Tenía enfrente varias exposiciones y sumarle una más representaba un esfuerzo que se antojaba sobrehumano. De cualquier manera me llevó a su Fundación para que la conociera, me ubicara en las distintas etapas de su pintura e hiciera un guión museográfico al respecto.
Mi misión de aquel momento se vio rebasada por el trabajo que me habían encomendado pues debía salir al día siguiente.
Pronto cambió la administración y hube de dejar la dirección del Tamayo para dedicarme a otros menesteres.
Lo de Tapies quedó para mí en el tintero aún cuando fue retomada un par de años más tarde para el Palacio de Bellas Artes y el amigo estaba finalmente aquí en México.
¿Por qué lo del amigo? Por todo lo que su obra representa para mí, por lo que me ha dejado, por lo que la quiero.

miércoles, 1 de febrero de 2012

AHÍ LA LLEVO

Como todos, empiezo el año con mis "propósitos de Año Nuevo" y sí, ahí la llevo.
Para empezar, me fuí al médico y volví a ponerme a dieta (a ver si esta me sirve porque lo que es la anterior ni un gramo a pesar de cumplirla religiosamente).

En segundo término, volví a la revisión de mi libro sobre la transición a la vejez que había compromentido desde el año pasado. Ya estoy por terminar, pero ahora a ver quién es el guapo que lo publica pues la industria editorial está en las mismas condiciones que yo: ¡quebrada!

Ahora me falta el tercer paso, EJERCICIO con mayúscula. Habré de iniciarme poco a poco pero aún me hago la remolona pero con los ímpetus que traigo, seguro que lo logro.

EL PICO DE ORO



Si hay alguien que habla mejor y con más claridad que Barak Obama  me encantaría que me lo presenten. Bordó su Mensaje a la Nación anual como ha hecho con la mayoría de sus discursos.
Pero -siempre hay un pero-, el discurso y los resultados de su gestión no parecen permear en el electorado estadounidense, o al menos entre los terribles republicanos que debaten sin fin en sus caucuses y primarias.
Los resultados económicos no son malos y tampoco son excelsos pero, ¿que se podía esperar de una debacle como la que dejó Bush y los problemas europeos? Su política exterior, pese a Osama Bin Laden, los piratas somalís y el regreso de soldados de Afganistán e Iraq, les vale Wilson y el que sea negro tampoco le es favorable.

La verdad es que un presidente inteligente y pensante que no es chacotero no gusta a los electores del vecino país del norte. No se ha ocupado de alternar socialmente con republicanos y demócratas por igual. Pareciera que ni los ha visto. Además, no es visceral y sienten que debe volver a la universidad y a los seminarios porque lo demás no parece interesarle.
Ya está en plena campaña y se supone que su contrincante será Mitt Romney. Ese si que es aburrido pero pese a sus traspiés, su dinero en las Islas Caimanes, etc. etc. parece que les acomoda más.
Habrá que esperar.