jueves, 5 de abril de 2012

BOTERO

Veo las colas que hay en Bellas Artes para ver la exposición de Botero y ahora que estoy en la Fonda del Recuerdo, me viene a la memoria una invitación a cenar que me hiciera hace unos cuantos años Juan Soriano en Nueva York.
Los Quezada habían prestado su espléndido departamento en las torres de Museo de Arte Moderno a Juan y Marek y me habían invitado con Botero a quien yo no conocía. La noche transcurría en alegre charla pero de Botero nada. . . ¡missing!
Finalmente llegó el personaje acompañado de una espectacular modelo nicaragüense y un cuento que contar que explicaría su tardanza.
Resulta que el Maestro había estado en los aperitivos en el Hotel Carlyle cuando, de repente, ve pasar a una señora que llevaba un cuadro suyo. . . pero. . .el cuadro no era suyo. Podía ser pero no era. Él se va tras la mujer y le pregunta:
- "Es un Botero, ¿verdad?"
-"Si señor. Lo estoy vendiendo a unos clientes."
Después de preguntar en cuanto lo vendía y diferentes pormenores, Botero se excusa y va por el policía de la puerta. De ahí pasó a la delegación y a meter a la mujer a la carcel. A todos nos tenía boquiabiertos y yo salí con un dibujo que debieron haber sido dos pues está autografiado para Tere y Eugenia, mis dos hijas.
Se lo tendrán que compartir por épocas.

miércoles, 4 de abril de 2012

LA JORNADA


Magú tiene toda la razón.

SEMANA SANTA EN YAUTEPEC

Abandonadas por nuestros nietos (yo les llamo las fieras pero mi consuegra siempre tiene palabras más amables para referirse a Tomás y Andrés) Celia y yo decidimos pasarnos la semana en Yautepec. Yo estaba un tanto preocupada porque Celia no para y siempre inventa algo que hacer mientras yo soy sedentaria y contemplativa. Veo cómo se mueven las hojas con el viento, escucho a los pajaritos, pongo mi Ipod con la música que deseo escuchar -normalmente voy de la ópera a las sonatas para piano o los cuartetos- y paso del camastro al sillón y de ahí a la cama.
A Celia no podía hacerle eso, al menos no tanto. De manera que al día siguiente de su llegada sugerí que nos fuéramos al vivero de Don Abel, que siempre me explica lo que me conviene llevar y la mayoría de las veces me entra por un oído y me sale por el otro. Celia es experta en jardines y lo sabe todo, de manera que creí que aquello era una buena idea.
Después de que había escogido lo que yo consideraba indispensable para mi jardín, Celia entró en acción. "Te conviene esto y aquello. Es mejor que pongas esto porque crece mejor en el sol y los helechos son de sombra, de manera que donde los plantaste se van a hacer chicharrón." Salimos de ahí con carro lleno -gracias a la generosidad de Celia- y ahí empezó lo bueno.
Llegamos a casa y, luego de un pisco sour que me salió buenísimo -para el bar soy experta- la acción se convirtió en revolución. Por fortuna, Sebastián y Rocío mis brazos derecho e izquierdo en "la finca" son tan amantes de los jardines como Celia que les iba explicando: "Quiten todo esto, hay que cambiar aquello de lugar, debe darles aire y sol porque si no se mueren; aquí hay plaga y vamos a quitar estas hojas, las llevamos al vivero y vemos qué químico sirve para cada cosa. La azálea y los cítricos necesitan tierra ácida, lo demás tierra. . ." 
Y empezaron a cortar tirar y mover. Aún no podíamos plantar nada de lo adquirido porque primero había que ver qué eliminábamos, cambiábamos de lugar. (Uso el plural pero yo nada más miraba azorada.) Hoy por la mañana -madrugada para mí- seguía con Sebastián debastando, tirando, cambiando y guardando. Hasta resulta que tengo un árbol de copal que estaba en medio de unas varas altas que se habrán de trasplantar.
No sé si Celia lo sabe pero pienso secuestrarla cuando menos una vez al mes.
Soy muy bruta: no documenté todo el proceso pero algunas fotos ex post tengo.

domingo, 1 de abril de 2012

AMIGO PARA SIEMPRE


Así me gusta recordarlo.

HACE 40 AÑOS

Silva-Herzog Flores yacía en una cama de la Clínica de Londres víctima de una salmonelosis feroz. En aquel entonces tenía a su cargo la Dirección de Crédito de la Secretaría de Hacienda, puesto que lo hacía "merecedor" de múltiples visitas que a duras penas atendía.
Una de ellas fue la de Rafael Izquierdo, artífice del "desarrollo estabilizador" y buen amigo de siempre. En la larga plática, Rafael nos dijo que venía de una reunión para locos en Los Pinos. (Debo decir que todas las reuniones de Echeverría en Los Pinos eran para locos.) Se había hablado de la creación de una institución que daría acceso de viviendas para los trabajadores. Era tal el enredo en que se metería el director de aquel nuevo engendro tri-partito(a) donde tanto el gobierno como los empresarios y los trabajadores compartirían la responsabilidad. Lejos estaba Rafael de conocer que el pobre del director era quien estaba encamado semi-consciente.
 

La aventura del INFONAVIT, no tiene precio. El entusiasmo de los jóvenes que se empeñaron en sacarlo adelante frente los problemas que avizoraba desde el principio Izquierdo se quedaron cortos y las anecdotas son tantas que sería imposible dedicarle este espacio hoy.
Ya iré relatando algunos. . .si es que me acuerdo.

RACISMO

El racismo existe, desgraciadamente, en todas las culturas y se esconde en unas o resulta muy visible en otras. Al estar tan cerca de Estados Unidos, se observa recientemente la obviedad del racismo contra los "latinos" en el estado de Arizona, por citar sólo un estado de la Unión Americana y, lo que se ha tratado de velar, desde el ascenso de Barak Obama a la presidencia del vecino país del norte.
El tema candente de estas últimas semanas ha sido el asesinato de un joven llamado Trayvon Martin por un "guardián comunitario" del estado de Florida (George Zimmerman) que al verlo pasear, celular en mano y unos dulces en la otra decide que es un asaltante, le grita que se pare -porque es negro y lleva una chamarra con capucha- y cuando el chico desobedece le dispara a mansalva y lo mata. El sujeto nunca fue encarcelado y está desaparecido.
A la sazón, Touré, comentarista de la revista Time, escribe un artículo titulado "Como sobrevivir siendo negro" o, en la versión digital, "Cómo hablar con los jóvenes negros sobre el caso de Trayvon Martin".
A través de 8 consejos, Touré empieza diciendo a estos jóvenes que no es probable pero que es posible que lo puedan matar hoy o cualquier día de estos y prosigue diciéndoles lo que deben hacer en caso de enfrentar una situación amenazante.
"Nunca lo olvides, dice Touré. Hasta ahora, no parece que Trayvon Martin haya hecho nada malo y de todas maneras perdió la vida. Tu podrías ser un Trayvon. Podría ser cualquiera de nosotros." Hay que leer este artículo.