martes, 8 de octubre de 2013

¿HISTORIA DE TERROR?

Supongo que la mayoría de quienes esto lean -que deben ser muy pocos- están al tanto de lo que está sucediendo en el vecino país del norte. Probablemente, estos pocos no pueden dejar de preocuparse esto y lo que esto significa para todo el mundo, el nuestro para empezar.
Por un lado, Estados Unidos es el único país rico que no tiene cobertura universal de salud para sus habitantes. Muchos de los menos ricos la tienen o buscan tenerla en la medida de sus posibilidades.
Al respecto, quienes leen los diarios y ven la televisión están al tanto de que un grupo de congresistas del tea party, conservadores radicales, se oponen furiosamente a la ley que permite a los ciudadanos adquirir un seguro al alcance de sus bolsillos, Obamacare les ha dado por llamarla y han tratado, sin reparar en gastos o comerciales, de quitarle el presupuesto. Es más, están decididos a vetar cualquier cosa que salga del presidente Obama. Como consecuencia, desde hace una semana, el gobierno estadounidense está semi cerrado y por ahora, muchos burócratas se han quedado sin sueldo y muchos otros han visto reducidas sus pensiones.
Ahora, resulta curioso -por no decir dramático- que este grupo de congresistas hayan decidido dejar de pagar las deudas de su país porque no las consideran importantes o necesarias para sus acreedores. Con ello, plantean a su país y al mundo un peligro inminente. Como Estados Unidos no puede endeudarse por encima de un tope pre establecido sin la anuencia del congreso, el endeudamiento necesario para el  pago a los deudores del país más rico del mundo vence el próximo 17 de octubre, esto es, dentro de 9 días.
Pendientes de los discursos de Boehner y Obama, los analistas bordan distintos escenarios. ¿Tendremos una nueva depresión? ¿Apocalipsis? ¿Se arreglará el asunto en el último momento? ¿Qué nos dice la bolsa de valores?
Seguiremos pendientes del sainete o, más bien dicho, del dramón.

No hay comentarios: