jueves, 31 de julio de 2014

AGUAS CON EL AGUA

Pues sí, como dice el enorme anuncio de la CONAGUA y SEMARNAT, debemos conocer y aplicar las medidas de prevención y autoprotección dadas las lluvias y, sobre todo las raras y hoy frecuentes granizadas que ya casi son diarias.
(Señalemos, sobre todo, la cantidad de basura que se deja en las alcantarillas.)

Aún señalando lo anterior que requiere una larga reflexión, recuerdo hoy una etapa de mi vida que incluye el título de esta entrada de mi blog.

A principios de los años 70, -claro, del siglo pasado- Echeverría era presidente y mi marido era Director de INFONAVIT. Entre las muchas cosas que se pueden comentar acerca de aquel sexenio recuerdo a los lectores -si los hay- que la Primera Dama era la Compañera María Esther e instituyó un voluntariado entre las esposas de los funcionarios públicos.
Yo me sumé encantada pues mi mente calenturienta me inducía a inventar mil proyectos que se podían y debían aplicar a la vivienda de los trabajadores que, desde luego, no incluían la necesidad de casar a nadie ni ser partera empírica, voluntariados muy socorridos en aquella época.
Hice de todo, desde un Patronato Cultural en el que me acompañaron Ida Rodríguez Prampolini, Teodoro González de León, Matías Goeritz, y Miguel Cervantes, hasta un programa de mobiliario para la vivienda popular, con los muebleros de nuestro país, fabricantes y vendedores. (Me enteré entonces que una cama doble cuesta lo mismo que una sencilla con lo cual, toda la familia feliz duerme junta en la primera.
Por otra parte, pero más importante que lo anterior en compañía de varias voluntarias y funcionarios, consideramos que una vivienda nueva para un sector previamente desprotegido requería mucho apoyo de mantenimiento generalmente descuidado o hasta desconocido. Una unidad habitacional, por ende, requerirá una comunidad consciente de las implicaciones de este mantenimiento comunal si se quiere que la infraestructura urbana y las instalaciones con que se iban a recibir todas y cada una de sus viviendas duraran en buen estado.
¿Qué le toca a cada quién hacer adentro y afuera?
Para pronto me puse a elaborar -obviamente con amigos conocedores- el Manual del Propietario, mismo que se regaló a quien recibía la escritura de su nueva casa.
Más tarde y ya experta en materia de lo que significa la difusión para el éxito de un programa y con la ayuda de Carlos Payán en aquel entonces Director de Crédito de la institución y José Francisco Ruiz Massieu, Jefe de Orientación y Servicios Jurídicos imaginamos un programa que planteara la problemática del porvenir y sugerencias para enfrentarlo.  Con ellos y la anuencia del Director, convenimos llamar a Ricardo Garibay para hacer un mini documental que planteara los problemas que podrían enfrentarse y diera los consejos correspondientes con gracia y sin ofender.
Pusimos manos a la obra y, en reunión formal, Garibay nos escuchó altivo en aquella sala de juntas.
Recuerdo muy bien, a mi que todo se me olvida, que el escritor lo único que nos dijo fue "Yo soy muy caro", y nosotros, que hacíamos todo con saliva y papel revolución, nos despedimos tristes y un tanto cuanto molestos con él.
Pensamos en varios escritores y, a final de cuentas, acabamos por trabajar nada más ni nada menos que con Héctor Suárez, entonces de los cómicos más queridos y aplaudidos de la televisión mexicana.




Inteligente y gracioso, Héctor era, sobre todo, amigo nuestro. Nos iba a escuchar y entender. Íbamos a trabajar para su público y los conocía mejor que nadie. Además, sabía de cine y televisión. ¿Quién mejor?
¿Qué fue lo que produjo Héctor?

 
 
AGUAS CON EL AGUA




 

domingo, 27 de julio de 2014

BIENVENIDO A SUECIA

Welcome to Sweden es una nueva serie de televisión de la cadena NBC de Estados Unidos (no muy buena) que empecé a ver el otro día y me llamó la atención. ¿Por qué?
La serie se ocupa de un contador neoyorquino muy exitoso que decide quemar sus naves para irse a vivir a Suecia con su novia -sueca, guapa y favorablemente empleada. A final de cuentas, como la novia trabaja, pues que lo mantenga. 
En fin, allí, y mientras la novia termina de arreglar el departamento donde vivirán, deciden (ella) residir con la familia de la chica lo cual lleva a producir esta serie televisiva.
En esa idílica situación, empieza a conocer a la familia y a sus vecinos y amistades y se percata -muy suspicaz él- que todos odian a los gringos. Renglón seguido: se presenta como ¡canadiense!
Si eso les pasa a los suecos, que parecen no haber tenido ni un sí ni un no con el vecino país del norte, me digo . . .
Me hago mil reflexiones sesudas que no combinan con este domingo en la tarde.

Welcome to Sweden (2014) Poster

JUAN JOSÉ MILLÁS

En El País Semanal Juan José Millás nos ofrece, semana a semana, lo que ha titulado "Noticias sobre la Imagen".

Esta semana encuentro tardíamente la imagen que hoy copio y corrijo la entrada sobre el caballero en mangas de camisa enseñando los tranquilizantes que debe ingerir en vista de la multitud de expedientes que debe revisar y que están distribuidos en el suelo y apilados en una mesa común y corriente- me mueve entrecomillar el comentario de Millás ante la imagen.

No hay estanterías para colocar ordenadamente los sumarios ... ni presupuesto para encuadernar las sentencias. . . En cierta ocasión, en este mismo periódico, pudimos contemplar con asombro un retrete en el que los archivadores aparecían junto a las letrinas. Podía uno mearse, al pie de la letra, en la justicia. Cuando las metáforas como "estar por lo suelos" o "mearse en" retroceden hasta su significado literal, mal asunto. Significa una regresión de proporciones épicas en las capacidades simbólicas del ser humano. La verdad, nos produce una extrañeza sin límites que el ministro de Justicia no haga nada por devolver lo que debería ser literal a la literalidad y lo que debería ser metáfora a lo metafórico. Es como si no fuera capaz de distinguir entre lo que pertenece al César lo que pertenece a Dios. Cosa rara en una persona tan beata. Que le pasen este desastre para ver la luz.
 



sábado, 26 de julio de 2014

LA VERDAD SOSPECHOSA


Para conmemorar los 80 años de la inauguración del teatro del Palacio Bellas. Artes, se presenta en el recito la obra que le dio vida: La Verdad Sospechosa.

La magnífica puesta en escena de Juan Ruiz de Alarcón por la Compañía Nacional de Teatro de España, me devuelve a la Academia Hispano Mexicana y no sólo el placer de sentirme con 15 años, sino mi gusto por leer lo escrito en el Siglo de Oro.

También me hace recordar, muy a medias, la controversia entre el autor oriundo de Taxco y Quevedo. Apelo a Google -como siempre- y encuentro los versículos que los autores se lanzan

Tanto de corcova atrás
y adelante, Alarcón, tienes,
que saber es por demás
si es que te corcovienes
o es que te corcovás.
 
. . . .
 
 
 
 
  El doctor tú te lo pones,
el Montalbán no lo tienes;
 
 
 
con que, quitándote el Don,
 
 
 
vienes a quedar Juan Pérez

sábado, 19 de julio de 2014

THOMAS PIKETTY

Es difícil entrar en temas económicos sin oír el nombre de  Thomas Piketty.
 
Amén del interés sobre su multicitado libro, recuerdo las múltiples invitaciones de mi padre a Simon Kuznets a dar conferencias en el CEMLA.
Kuznets, que según la entrevista que hace Rose a Piketty -arriba- fue su mentor para lograr las estadísticas que actualmente se ponen en tela de juicio. "Lo que Kuznets hacía a mano yo lo he podido seguir con un gran equipo y gracias a las computadoras." 

SUGERENCIA

La Gran familia de Mamá Rosa está en peligro y gran cantidad de gentes pensantes se han pronunciado en contra de esto.
Al respecto, sugiero que todos ellos, personas, si no con recursos pecuniarios sí con posibilidad de influir sobre los que los tienen -amén con un enlace con los medios- actúen de inmediato para rescatar su programa. Esto es, que recaben recursos de empleados, limpieza, salud, vivienda y educación a fin de que el programa, y los niños y jóvenes allí rescatados logren una vida mejor.

viernes, 4 de julio de 2014

DESDE CHILE

Pepe Palomo manda este cartón:


LaCopiafeliz289WEB.jpg

miércoles, 2 de julio de 2014

ENTREVISTA A PEÑA NIETO

Enrique Peña Nieto, entrevistado por Charlie Rose. (Bloomberg)


Desde que empecé a ver a Charlie Rose en la PBS de Estados Unidos y en línea, me ha parecido uno de los periodistas mejor enterados de la televisión y un incisivo entrevistador.
El día 1°, Charlie Rose entrevistó al Presidente Peña Nieto para la cadena estadounidense Bloomberg -misma que recoge el Diario El Financiero.
Vi la entrevista en el original y confieso que me preocupó que lo que quería transmitir nuestro presidente no lograra su cometido, esto es, dar a conocer a los estadounidenses los esfuerzos del país y su administración para lograr un mayor desarrollo y bienestar para los mexicanos.
Dado que el entrevistador se dirigía al presidente en inglés y el presidente respondía en español, en Bloomberg, donde lo verían los habitantes del vecino país del norte, el diálogo llevaba traducción simultánea encimada a la respuesta, lo cual dificultaba su fluidez.
Por otra parte, si bien respetuoso, el periodista gringo suele ser mucho más relajado en el lenguaje y más directo en sus preguntas con lo cual, una respuesta evasiva y tiesa resulta difícil de digerir y posiblemente hasta poco franca.
Por desgracia, nuestro guapo presidente -por cierto bastante más delgado- no ha logrado deshacerse del todo de ese formalismo tieso heredado el nuestro larguísimo o eterno priismo. (Supongo que ya se lo habrán dicho y debe estar haciendo esfuerzos sobrehumanos para superar la costumbre pero sugiero que  también le digan que se siente en sus manos.)
Ya en El Financiero, debo decir que el juicio sobre la entrevista mejora por la ausencia de la traducción encimada. Pero, claro, para eso hay que ser totalmente bilingüe.