viernes, 26 de septiembre de 2008

II. CRISIS FINANCIERA Y CAMPAÑA ELECTORAL

LA CRISIS

A estas alturas, (lunes, 29 de septiembre -13:00 hrs.) el conteo de votos en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos no aprueba (92 demócratas y 128 republicanos) el rescate a Wall Street, empieza la caida de la bolsa y el Presidente Bush anuncia el comienzo de una recesión. Aquellos que creen en la necesidad de este rescate deliberan la forma de traer la moción nuevamente a la mesa y el comentarista de MSNBC que escucho indica que, para acabarla de amolar, los congresistas de religión judía salen mañana a celebrar Rosh Hashanah -Año Nuevo judío- y no volverán hasta el año que entra. La repercusión mundial es ya notoria: la Bolsa Mexicana de Valores cae 6%; el Exchequer de Gran Bretaña anuncia la nacionalización de Bradford & Bingley, la bolsa en Brasil entra en picada y, ya martes en Asia, escépticos del rescate, empiezan a caer los mercados. Se palpa el nerviosismo. Varios indican que el discurso de Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes, fue el instrumento negativo al culpar violentamente a los republicanos de la crisis. (Cierto pero gravísimo para una negociación cualquiera que sea.) La ausencia de bipartidismo que se señaló con la irrupción de McCain se vuelve a señalar con Pelosi.

I. CRISIS FINANCIERA Y CAMPAÑA ELECTORAL

LA CRISIS
El ritmo de los acontecimientos de la crisis financiera que tenemos encima, -y digo tenemos porque aunque se inicie en Estados Unidos sin lugar a duda nos llega más pronto que tarde- se acelera como bola de nieve convertida en avalancha. Veamos.
Después de la caída de Bear Stearns a mediados del mes de marzo y otros asuntillos, el 7 de septiembre viene el rescate de Fannie Mae y Freddie Mac y el 15, con nuestras fiestas patrias, se anuncia la quiebra de Lehman Brothers. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson sale a los medios para anunciar que el gobierno de Bush se hará cargo de 5 trillones de dólares (me niego a hacer la conversión) en hipotecas. Para muchos, incluido el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el asunto tiene implicaciones tanto financieras como ideológicas pues significa que el Estado entra a ocupar un lugar que pertenece única y exclusivamente a la iniciativa privada. En opinión del Nobel, "la crisis que ha sacudido Wall Street la última semana es para ese modelo el equivalente a lo que fue la caída del muro de Berlín para el comunismo".
Como sabemos, ahí no acaba el asunto. Para salvar al sistema financiero de Estados Unidos, el martes 23 de septiembre, Paulson y el Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, proponen un programa de emergencia ante el Comité de Asuntos Bancarios del Senado por la módica suma de $700 mil millones de dólares. El Secretario lamenta tener que hacerlo pero el panorama, que lo remite a 1929, es terrible: sin una intervención gubernamental drástica los mercados financieros se paralizarían, la economía sufriría todavía más, se perderían más empleos y la esperanza de recuperación estaría aún más lejana. Alegando que para el éxito del plan debía actuarse de inmediato y evitar la introducción de otras disposiciones estorbosas, Paulson y sólo Paulson sería el responsable de asignar los recursos donde y cuando se necesitaran.
La cuantía del programa y las condiciones impuestas levantaron ámpulas en ambos lados del espectro camaral. Entre otras cosas, a lo largo de la crisis ya se había cuestionado la falta de reglamentación y control del gobierno de Bush sobre las hipotecarias y sobre los enormes beneficios con que se salían los pillos de las compañías "quebradas" o vendidas al mejor postor. Con un programa que proponía la disposición de setecientos mil millones de dólares, una falta de supervisión sobre el rescate gubernamental y daba plenas facultades a un Secretario -procedente por cierto de Goldman Sachs- que seguramente dejaría de serlo en una cuarentena, ¿de veras creía que se iba a ir con la aprobación inmediata del Congreso?
Al fin, el miércoles 24 George W. Bush da la cara al público estadounidense y, en un discurso articulado -que no suele ser su costumbre- dice: "We are in the midst of a serious financial crisis. Our entire economy is in danger." ("Nos encontramos en la mitada de una crisis financiera grave. Nuestra economía en su conjunto está en peligro.") "El mercado no está funcionando bien, se ha perdido la confianza y esto puede resultar en un pánico financiero generalizado."
Entre el programita del Tesoro y la Reserva Federal y las palabras George W., el asunto es como para salir corriendo. Eso de que "puede haber pánico financiero" en boca de un presidente es de por sí poco usual, y si se añade lo de los responsables de la economía, ¡peor! Yo, por lo pronto, me iría pa´ Mérida, pero los que tienen que trabajar con el asunto, conscientes de lo que está sucediendo y después de cuestionar ampliamente a los funcionarios mencionados, empiezan a entretejer un programa alterno que reuna los cuestionamientos de expertos y -bendita democracia- los de esos estadounidenses que están sufriendo los resultados de los malos manejos gubernamentales -por falta de supervisión- y de grandes compañías privadas que se han aprovechado, obviamente para su propio beneficio, de su ingenuidad y sus recursos. Serán ellos los que votarán en noviembre para que permanezcan en el Senado y la Cámara de Representantes además de por el futuro presidente del país. Allí sí hay reelección y los congresistas -diputados y senadores- lo son porque plantean y luchan por las demandas de sus representados.

LA CAMPAÑA ELECTORAL
A todo esto, el mismo miércoles, un candidato, John McCain, poco versado en temas económicos según el mismo ha confesado, se percata de que hoy por hoy, y como diría en su momento Bill Clinton, "It´s the economy, stupid!". Sus bonos están bajando y, como ha hecho en otras ocasiones, echa su quinta de bastos. (¿Así se dice?) A los medios que lo siguen dice que abandona la campaña, le pide al Senador Obama que haga lo mismo y posponga el debate del viernes 25 porque él parte de inmediato a Washington para solucionar el asunto. Nos lo imaginamos metiéndose en una cabina telefónica, quitándose la ropa, visualizamos en lugar de una gran S una enorme Mc y sucar los cielos hasta llegar al Capitolio. Hasta oimos la música. Es, ríen sus adeptos, un maverick.
Originalmente y en inglés, el término maverick se refiere a un animal que no se ha llegado a domar, o que aún no se ha marcado. Es un animal que puede dar de brincos y correr hacia cualquier lado sin control alguno. Nadie sabe hacia dónde va a ir en un corral aparentemente cerrado. A finales de los años cincuenta del siglo pasado (¡!) la televisión estadounidense nos favoreció con una serie ubicada en el lejano y viejo oeste -léase indios y vaqueros- sobre una familia de tahúres, tres hermanos, Brett, Bart y Brent Maverick que se ganan la vida jugando al poker.
Hoy, en una situación que cambia cada 5 minutos y puede dar de brincos o correr hacia republicanos o demócratas, el maverick, vuelve a tirar los dados frente -según algunos expertos- a su caída en esas encuestas que son retratos del momento y tiene a todos pendientes de su palabra: ¿debatirá o no debatirá? ¿Logrará salvar la situación y hará que todo se olvide, la bolsa vuelva a subir, las hipotecas se salven y repunten la economía y el empleo?
Obama se extraña de la salida de McCain porque, dice, le habló por la mañana para sugerirle una declaración conjunta -y bipartidista- en apoyo de la resolución que se tomara por el Congreso y le pareció curioso que sólo 10 minutos después saliera a los medios pidiendo el aplazamiento del debate. Obama señala, además, que le parece importante que los estadounidenses vean y escuchen lo que sobre el asunto dicen los candidatos que se encargarán de entrarle al problema en unos cuantos meses y son ellos quienes deben de comunicar lo que piensan sobre la forma de salir de esta situación. En resumidas cuentas, él no cancela el debate.
En esta novela por entregas, pero rápidas, y como estará volando en unos minutos hacia Washington para arreglar la situación, McCain cancela su aparición en el programa de David Letterman en la CBS. Nunca lo hubiera hecho. El anfitrión de The Late Show no se ofendió tanto por la cancelación: McCain había sido muy gentil y le había hablado personalmente sobre su urgencia de salir de inmediato para lo que ya sabemos. Pero, y ahí viene el pero, en el mismo momento en que se suponía volaba hacia Washington, aparecía en el programa de Katie Couric. Letterman is not amused. Me dirán que en una situación tan seria, lo que relato es pura trivia y, es más, es trivia frívola. Sí, pero en el ambiente que existe, la comicidad ácida de Letterman hace pomada a McCain; lleva dos noches haciéndolo y supongo que seguirá en los que se acumulen.
COLOFÓN
A todo esto, Sarah Palin se considera versada en política exterior en virtud de que Rusia está cerca de Alaska y cada vez que Putin mira para abajo cuando vuela hacia E.U., lo primero que ve de tierra es Alaska. Pero algunos necios se ríen. Como la palabra caricaturizar se le dificulta y la entrevistadora (nuevamente Katie Couric) la ayuda diciéndole ¿se burlan? Pues sí.

P.D. Aún hay más.

lunes, 22 de septiembre de 2008

ACAPULCO

Hace cerca de tres años, mis buenos amigos me invitaron a pasar unos días en la casa que tienen en Trés Vidas, Acapulco. Ya que me considero cronológicamente dotada y la oportunidad la pintan calva, tomé mi camioncito en Taxqueña y, por la módica suma de $150 -si mal no recuerdo- me fuí comodísima y encantada a visitarlos. Desgraciadamente y por burra, me equivoqué de camión y, en lugar de llegar, como debía, a la estación que queda cerca de esta espléndida urbanización, llegué por donde quedaba el Papagayo, es decir, a la antigüa estación un poco remozada. Después del telefonazo consabido y para desfacer entuertos, tomé un taxi que me habría de cobrar el doble de lo que me costó el trayecto desde México.
Como suele suceder, el taxista era muy platicador y a mí me encanta enterarme de todo lo que ocurre por lo que me platican. A la vez que empezábamos la conversación prendió también el radio que, en lugar de una charrita del cuadrante tropical, iba transmitiendo las noticias. No habíamos dado la vuelta para llegar a la Costera cuando el reportero de la radio gritaba que en la Avenida Cuauhtemoc, o sea cerca de donde veníamos, unos tipos estaban disparando a diestra y siniestra correteandos por unos policías. Había heridos. Se oían los disparos, se oían los gritos, se hablaba de alguno que disparaba desde una azotea, y se iba relatando la carrera de estos sujetos hacia las tiendas de artesanías; o sea, hacia donde nos dirigíamos. Como yo el conductor oía todo esto pero no parecía especialmente alarmado. Debo decir que yo no estaba tan tranquila.
Seguía tranquilo por la Costera y ya sin las tremendas noticias, me empezó a contar que aquello empezaba a ser costumbre. "Antes", me decía, "todo estaba tranquilo, pero como ahora se andan disputando la plaza los de Sinaloa, los de aquí están rete enojados. ¿Ve usted todas estas casetas de policía vacías que están sobre el camellón? Pues están vacías porque les echan granadas y ya no se quieren arriesgar. Yo no sé por qué no los agarran, si todos saben quienes son y dónde se esconden y viven."
Taxista dixit.

¿SERÁ?

P.D. Ante el comentario de Anónimo, veo que debo explicarme nuevamente. En su sección "Urban Eye" , el New York Times del lunes 22 de septiembre documenta la aparición de esta revista titulada LA ÚLTIMA REVISTA. Dados los últimos acontecimientos en México y el mundo mundial, el título me pareció bastante terrorífico y sentí que nos llevaba a pensar en lo último de todo. ¿Voy bien o me regreso? Ahora bien, la fotografía de la modelo es fantástica. ¿No les parece?

sábado, 20 de septiembre de 2008

IN GOD WE TRUST


P.D. Recibí esta imagen por correo electrónico y la persona que la envió no conoce la procedencia.

martes, 16 de septiembre de 2008

NOTICIÓN

¡McCain inventó la blackberry!

domingo, 14 de septiembre de 2008

ASTROLOGÍA Y ELECCIONES

Bien sabido es que la astrología, los astrólogos, el oráculo, lo oculto, los brujos y demás hierbas han desempeñado y desempeñan un papel importantísimo en la vida de los gobernantes a lo largo de la historia.
En México, Francisco I. Madero hizo su primer contacto con el espiritismo siendo estudiante en Paris y consultaba la ouija de tiempo completo. López Portillo, encaminado por la señora su esposa, consultaba muy a menudo a Lolita Torres, distinguida sanangelina y la lectura de las cartas, la numerología y los brujos de Catemaco no son ajenos a muchos más.
En Estados Unidos se conoce la relación de Nancy Reagan con el gremio de los astrólogos y el hecho de que Ronald Reagan fijó la hora de su toma de posesión de acuerdo con los designios de Joan Quigley, astróloga de San Francisco.
Hoy, con las encuestas sobre la elección de Estados Unidos en tablas, quienes se interesan por adelantarse al conteo de los votos -y en este caso los votos electorales- se enfilan a la astrología. Es más, no me extrañaría que los propios candidatos estén atentos a lo que dictan los astros. No seré yo la que nade en contra de la corriente.
Para empezar,la primera de las 1,770,000 entradas de google (astrology and the election) indica que exactamente el día de las elecciones habrá una oposición de Saturno y Urano. Durante el ciclo Saturno-Urano habrá una fuerte resistencia al cambio en nuestros patrones de conducta y si estos se sienten presionados por algún reto creativo, la persona tendrá la sensación de que va a ocurrir un desastre. Se sentirá y habrá resistencia al cambio. Hay dependencia del pasado (Saturno) frente a transformación radical (Urano). La parte de Urano destruiría la parte del pasado (Saturno) que también es esencial para el futuro. La oposión que ocurre desea acabar con todo lo antiguo y empezar de nuevo. Esto ocurrió a principios de los años veinte y a mediados de la década de los sesenta con una transición y transformación radical en todo el mundo.
Busco también grafología y numerología y en esto encuentro que McCain tiene más posibilidades que Obama. La grafología aplicada a la escritura del Senador McCain resulta con mayores calificaciones en cuanto a sinceridad e integridad que Obama, ambos están más o menos igual en cuanto a discreción, toma de decisiones y objetividad, ambos superan el promedio en cuanto a su equilibrio emocional y madurez pero la calificación de Obama es más alta. La personalidad de ambos es bastante consistente, son organizados y buenos negociadores además de ser valientes frente al mundo y en su vida. Cualquiera de ellos puede cumplir cabalmente con la presidencia y ninguno plantea un riesgo para el país.
Para los o las que se dediquen a esto, me complace presentar las cartas astrales de ambos candidatos. Espero muchos comentarios al respecto.


La carta astral de John McCain



La carta astral de Barack Obama

miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA SAGA DEL LÁPIZ DE LABIOS

Por aquello que en español reza "aunque la mona se vista de seda, mona se queda" y en el sur de Estados Unidos aparentemente se dice "a pig with lipstick is still a pig" (esto es, un puerco con la boca pintada, sigue siendo un puerco) el candidato demócrata Barak Obama se ha metido en un lío y gordo. Como se recordará, en su discurso de presentación, Sarah Palin, la nueva estrella fulgurante del partido republicano, bromeó acerca de su participación en los partidos de hockey de su hijo: "¿Cuál es la diferencia entre la madre de un jugador de hockey y un perro de pelea? Lipstick."
Habida cuenta de la inmediatez de ese chiste en la mente de todos los que la escucharon, hoy por hoy, Obama es un misógeno sexista de (. . .) lo peor.
No así, dicen los expertos. McCain utilizó el primer enunciado hace un tiempo en referencia a la política en pro de la atención a la salud de los demócratas.
A Obama se le ve nervioso.
P.D.

domingo, 7 de septiembre de 2008

IN MEMORIAM

Difícil leerlo aquí pero en DE LOS CHILENOS PARA MÉXICO, jornadas en recuerdo del centenario de Salvador Allende, comenzó el miércoles 3 de septiembre pasado en la Sala Ollin Yolitzin. Del martes 9 al jueves 11 de septiembre tendremos la oportunidad de ver el espléndido documental en 4 partes titulado La Batalla de un Pueblo, además del Taller de creadores con cine debate y el Festival de Música Por los Caminos de Salvador Allende.

¿Y SILVA?


En el diario Milenio: el obispo Onésimo Cepeda nos dice que "el pueblo mexicano condenado a ser de asesinos". Esto no en relación a las decenas de decapitados que aparecen semanalmente, sino a la ley sobre el aborto aprobada en el Distrito Federal.
P.D. Ante el comentario de JSHM, me doy cuenta de que el título de esta entrada requiere explicación. Va: Mi suegro y maestro don Jesús Silva Herzog hablaba de un obispo (o no) que se apellidaba Cepeda y Silva. En casa todos se reían. Claro, para empezar hay que decirlo en voz alta y, después, haber conocido al Maestro Silva y el chiste familiar.

jueves, 4 de septiembre de 2008

SARAH PALIN

Sigo ahora la Convención Republicana del vecino país del norte y me impresiona que, después de su discurso, muchos de los expertos o pundits hablan de ella como la promesa del partido republicano y probable futura presidenta de Estados Unidos. Dado el hechizo de que me confieso cautiva, estaba preparada para reirme de Sarah Palin, la guapa compañera de fórmula de John McCain pero, como muchos, nunca me imaginé lo que estaba por escuchar. Para empezar, no me gustó su voz que me recordó a la de Judy Holliday en la vieja película Born Yesterday (donde hacía el papel de una rubia supuestamente tonta pero listísima). Luego le aplaudí su chiste de que la diferencia entre un perro de pelea y una "hockey mom" era el lápiz de labios.
Pronto el discurso se vió plagado de insultos a Obama, algunos de ellos realmente ingeniosos como el de que "cuando se disipe la nube de retórica y calle el rugido de las masas; cuando las luces del estadio se apaguen y las columnas griegas de poliestireno se devuelvan al teatro de donde salieron, ¿qué programa tiene nuestro opositor? ¿Qué quiere realmente lograr cuando acabe de partir las aguas y sanar todos los males del planeta?"
Está claro que John McCain tiene 72, de manera que no es ningún pollito. Puede llegar a cumplir los 122 como la señora recién retratada en los diarios, pero igualmente puede morirse mañana como todos nosotros. Ahí es donde los chistoretes e insultos ya no hacen tanta gracia.
Si bien resulta lógica su postura de confrontación ante sus congéneres y la afinidad que tendrán con ella los habitantes de ciudades pequeñas y las mujeres trabajadoras con hijos y problemas similares a los suyos, aproximadamente el 90% de los 471 comentarios de los lectores del Opinionator que consulto en este momento son bastante sarcásticos en referencia a la candidata. Claro, diría Palin, vienen de los lectores del New York Times.
En su discurso en la Convención Demócrata, Al Gore, más tieso que nunca, tuvo a bien recordar a sus compatriotas que el padre de su patria, George Washington, prohibió la tortura de prisioneros de guerra porque traería vergüeza, deshonra y ruina a la nación. Junto a George Bush, Dick Cheney y John McCain, Sarah Palin acusa a Obama de preocuparse de que a los prisioneros no se les haya sometido a un juicio y avisado de sus derechos -no habló de tortura. Me imagino que también los pro-vidas, los miembros de la National Rifle Association y los creacionistas están encantados.
Lo cierto es que no habló para nada de los temas que importan a los norteamericanos: la economía, la educación, la seguridad social, Georgia y Pakistán brillaron por su ausencia y, ¡PECADO MORTAL!, se metió con los medios.
Ya se dijo que la contienda iba a estar cerrada, pero ¿a qué costo?

miércoles, 3 de septiembre de 2008