jueves, 18 de junio de 2009

LOS QUE SE QUEDAN

Llegar al pantalón de Teodoro González de León desde el sur de la ciudad, resultaba un triunfo. Por si fuera poco: llovía a mares. Si no llega a ser por la invitación a ver la nueva película de Juan Carlos Rulfo, quedarse en casita era mucho más apetecible.
Como me jacto de que prefiero ir a Nueva York que a Santa Fé, difícilmente me doy una vuelta por ahí -y no es que vaya mucho a Nueva York.
Aquel extraño lugar se parece más a Houston que a México, cosa que no sé si me gusta. Pero yo que tanto me quejo de Tizapán, la suciedad de sus calles y la falta de un plano regulador que impida construir 3 edificios de departamentos en una calle estrecha y sin banquetas, debí haber aplaudido hasta con las pestañas.
La experiencia que sí me gustaría compartir es la del largometraje documental titulado Los que se Quedan que veríamos en una de las salas de Cinépolis. Copio lo que dice su página web : "acercamiento íntimo a las familias de aquellos que se han ido a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Un retrato de nostalgia, espera, identidad, memoria; pero sobre todo, de los sueños y el amor. Una exploración sobre la cotidianidad de la ausencia que genera la migración." Es todo eso y mucho más.
Los realizadores viajan de Chihuahua a Yucatán, de Jalisco a Michoacán para relatar las vivencias de 9 familias que se quedan esperando noticias del padre, el hijo o el marido que se fue; su carta, su llamada telefónica, su llegada para las fiestas.
La parvada de pájaros negros nos dice todo: millones de mexicanos se han ido a Estados Unidos en busca de mejor vida. Los pueblos se vacían de hombres. Sóla, María construye una casa enorme que visita los fines de semana y que espera a un marido que nunca llega. Si la siembra de pepinos no se logra, Juan tendrá que irse. El Chihuahuense espera que nazca su quinta hija para largarse al otro lado. La Yucateca decide hacer lo mismo con sus dos hijas.
Es y no es una película triste, pero lo cierto es que una semana después de verla sigo teniendo un nudo en la garganta cuando me acuerdo. Estupenda fotografía, buen sonido, estupenda música. Los personajes se representan a sí mismos y no podrían hacerlo mejor.

LOS QUE SE QUEDAN: Película dirigida y producida por Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman. Producida por Nicolas Vale. Fotografía de Juan Carlos Rulfo. Edición de Valentina Leduc. Sonido Directo Mauricio Santos. Música Original por Santiago Ojeda. Música de Café Tacvba. Productora Asociada Martha Sosa. Supervisión Musical Ruy García. Diseño Sonoro Ruy García y Valentina Leduc. BBVA Bancomer la patrocina.

P.D. La película estuvo en la Cineteca pero aún no está salas comerciales. Los productores y el patrocinador buscan tener suficientes copias para darle una buena difusión.

P.P.D. Marta Sosa, Productora de Los que se Quedan me comenta: Te mando un beso desde LOS Angeles Film Festival donde la película ha llenado los cines. La gente se para al unísono a aplaudir al final como en el teatro y donde comprobamos que también LOS QUE SE VAN celebran que hayamos volteado a ver POR FIN a LOS QUE SE QUEDAN. La película se estrenará en Septiembre en cines... Ahora está en el Foro de la Cineteca en algunos Cinépolis y Cinemex.. Consulten página de CIneteca Nacional para ver horarios. Besos Martha Sosa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DONDE SE PUEDE VER LA PELICULA TERE?

Martha Sosa dijo...

Gracias por tu texto Tere...
Te mando un beso desde Los Angeles Film Festival donde la película ha llenado los cines.
La gente se para al unísono a aplaudir al final como en el teatro y donde comprobamos que también LOS QUE SE VAN celebran que hayamos volteado a ver POR FIN a LOS QUE SE QUEDAN.
La película se estrenará en Septiembre en cines... Ahora está en el Foro de la Cineteca en algunos Cinépolis y Cinemex.. Consulten página de CIneteca Nacional para ver horarios. Besos
Martha Sosa