sábado, 25 de septiembre de 2010

EDUCACIÓN CON MAYÚSCULAS


El mundo entero habla de los beneficios de la educación. Obama propone una reforma educativa que seguramente boicotearán los republicanos, la OECD refiere el desarrollo de sus miembros a su nivel educativo y la semana pasada pudimos escuchar y aplaudir varios pronunciamientos que se alzaron en pro de la educación. Variopintos y para todos los gustos, entresaco las voces de Andrés Oppenheimer, Ángel Gabilondo y José Narro que nos recetan sólo una cosa para aliviar a la nación: EDUCACIÓN.

Andrés Oppenheimer llegó a México para promocionar su nuevo libro Basta de Historias y, en una entrevista radiofónica escuché lo que en México se dice por muchos y se aplica por pocos, esto es, que no sirve de nada ensalzar la historia y debemos, por lo contrario, esforzarnos por mejorar la educación para lograr un mejor futuro. Según el autor, bajo cualquier parámetro internacional, México no es, como dice nuestro presidente una fortaleza educativa, sino una pobre choza.

Asistí también a dos reuniones con el Ministro de Educación de España, Ángel Gabilondo, la primera en el Ateneo Español de México donde inauguró las nuevas instalaciones de la biblioteca y la segunda en El Colegio de México donde disertó sobre María Zambrano. Lo dicho ahí y la forma en que fue dicho,en un lenguaje que ojalá pudieramos escuchar más a menudo, el Ministro filósofo, o filósofo Ministro, que llegó a México para recibir el doctorado honoris causa de la UNAM, indicó que dos de los problemas más preocupantes en este mundo son la pobreza y la ignorancia y no, como algunos lo creen, la inseguridad.
“Miseria e ignorancia sólo pueden ser combatidas con cultura y educación, sin ésta no habrá oportunidad de alcanzar la equidad." Resulta pues, más caro dejar de invertir en la educación pues la ignorancia resulta mucho más costosa.

Naturalmente, y como todos, leí mucho acerca de los festejos por el centenario de nuestra universidad y el Rector Narro llevó allí la voz cantante. Si el paseo de los universitarios entogados para rememorar la fundación de nuestra casa nos recordó en algo el paseo de los huesos de los próceres, las palabras pronunciadas por Narro y los galardonados con los doctorados honoris causa ponen énfasis en la importancia de la educación; la necesidad de "afianzar el papel de la educación, universalmente reconocida como herramienta para la formación de valores"; la urgencia de incrementar los recursos aportados por el estado a las instituciones educativas y en especial a las universidades; el incremento subsecuente a la participación del la investigación y desarrollo en el PIB -ahora se pide que llegue al 1% cuando a principios de los ochentas en el CONACYT hablábamos del 2%-; y la exigencia de resolver el problema de alrededor de los 7 millones de jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar o trabajar.
GOYA, GOYA, . . ..

No hay comentarios: