miércoles, 26 de enero de 2011

OBAMA, EL CONGRESO Y LOS MEDIOS

Desde siempre, Barak Obama me ha parecido un expositor excepcional y sus discursos excelentes. Más me han gustado cuando reacciona ante algún problema y no tiene meses para escribir y reescribirlos. El de la semana pasada en referencia a la tragedia de Tucson, el pronunciado acerca del boquiflojo Reverendo Wright sin duda fueron de mayor impacto mediático que los de su aceptación a la nominación de su partido o su toma de posesión, sin que ello insinue que no fueron muy buenos.
Anoche escuchaba su mensaje anual a la nación y seguí encantada con lo que escuchaba un tanto envidiosa por nuestra patente mediocridad.
En el Congreso estadounidense los representantes de los partidos (demócratas, republicanos y "tea party") entremezclados parecían dar una señal de civilidad. Desde fuera y extranjera, no podía saber quien no aplaudía o ponía mala cara ante el discurso presidencial.
Los pundits o expertos de los medios me hicieron el favor de ponerme al tanto. El presidente Obama reacciona y se crece ante un auditorio amable o entusiasta y el de ayer no cumplía con estos calificativos. La distribución bipartidista del congreso parece haber succionado la energía de unos representantes que se levantaban todos a uno o se sentaban sobre sus manos para evitar el aplauso.
Siempre me sorprende la veneración del vecino país del norte por Ronald Reagan pero, según los comunicadores, el discurso de Obama refleja más la metáfora de "una ciudad iluminada en la colina" (shining city on a hill) que, por ejemplo, el estupendo discurso de Clinton en 1995.
Todo lo dicho anoche podría aplicarse -obviamente con creces- a lo que México debe tener como meta: "El futuro es nuestro", dijo, pero para que lo sea, no nos podemos quedar parados. Hay que invertir en educación, en ciencia y tecnología, en infraestructura. Nadie puede ir en contra de esto. Nosotros menos.

sábado, 22 de enero de 2011

¿4.4%?

¿Cual inflación?
Preocupadas, las autoridades financieras nos indican que la inflación ha alcanzado el 4.4% cuando la meta es 3%. A la canasta básica, el Banco de México ha sumado televisión por cable y otro elemento que se me escapa y es indispensable para los mexicanos. Lo malo, nos dicen, es que el nivel internacional de las materias primas ha aumentado y en los meses siguientes la tendencia es parecida. ¡Hasta nos dijeron que los limones habían aumentado 400%! Eso es terrible, me digo. ¿Qué voy a hacer sin limones?
Claro, lo que gasto en mi super y el de mi madre ha aumentado alrededor de un 30% desde hace un año y no nos han dicho nada de la luz que ha aumentado un 200% y más en la mayoría de los hogares, que el gas que aumenta día con día y ahora hemos de hablar del sobre impuesto predial. Hace 3 años mi madre -viuda con 96 años- que habita una casa adquirida en el año de 1954 con menos de 300 metros de terreno hubo de pagar poco más de $6,000 pesos del águila, el año pasado, la cuenta pasó de $11,000 y este año el recibo llegó por más de $18,000.
En la luz pagó un ajuste de $11,000 hace 4 meses y uno posterior de $6,000.
A todo esto, llegué a la Tesorería del D.F. el año pasado con su tarjeta de viejita. (No posee la del INAPAM porque siempre fue muy presumida y jamás se aceptó como vieja. Hoy me parece una crueldad llevarla a hacer cola para que le den la mentada tarjeta.) Resulta que el Distrito Federal desconoce como prueba de vejez la tarjeta que la propia institución expide.
¿Inflación del 4.4%? Me sonrío y me carcajeo.

sábado, 15 de enero de 2011

RELOJ ITALIANO

Agradezco a Eloina Ruiz Thierry la risa y la comparto

viernes, 14 de enero de 2011

OFIUCO

Por si no se ha enterado, ahora resulta que los signos del zodíaco definidos hace más de 2,500 años ya no coinciden con las constelaciones a las que se asocian. A mí, por lo pronto, me molesta muchísimo haber dejado de ser Libra. Creo que el signo va con mi personalidad desequilibrada y ahora llega este personaje de extrañísimo nombre da al traste con eso que me habían dicho siempre que era mi sino: amante de la belleza, de las artes y otras lindezas. Ahora resulta que tendré que volverme Virgo y ya se sabe lo severas que son las de Virgo.
Van las nuevas fechas del horóscopo:
Sagitario: Dic. 17- Enero. 20
Capricornio: Enero. 20 – Feb. 16
Acuario: Feb. 16 – Mar. 11
Piscis: Mar. 11- Abril 18
Aries: Abril 18- Mayo 13
Tauro: Mayo 13- Junio 21
Géminis: Junio 21- Julio 20
Cáncer: Julio 20- Agosto 10
Leo: Agosto 10- Sept. 16
Virgo: Sept. 16- Oct. 30
Libra: Oct. 30- Nov. 23
Escorpión: Nov. 23- Nov. 29
Ofiuco: Nov. 29- Dec. 17

lunes, 3 de enero de 2011

Comida de Navidad - organizada por la jefa de Recursos Humanos

Cortesía de Carol Kauffman

CORDIAL INVITACIÓN
a: todos los empleados y empleadas
Asunto: Fiesta de Navidad.
Fecha: 1 de diciembre.
Os comunico con muchísimo gusto que la comida de Navidad de la empresa tendrá lugar el 22 de diciembre a las 14 horas en la sala de banquetes del Asador de Pedro. El vino lo pone la casa. Tendremos una pequeña banda que nos tocará canciones navideñas tradicionales.
Quien se quiera apuntar a cantar es bienvenido. Como es habitual, se procederá al tradicional intercambio de regalos entre los empleados. De todos modos, los regalos deben ajustarse a 6 euros para que no pese en el bolsillo de nadie.
Feliz Navidad a todos y a vuestras familias.
Pepita.
_________________
De: Pepa López, Recursos Humanos.
A: Todos los empleados y empleadas.
Asunto: Fiesta de Navidad - 2ª comunicación.
Fecha: 2 de diciembre.
De ninguna manera mi correo de ayer quería excluir a nuestros empleados y empleadas judíos. Sabemos que no celebran la Navidad cristiana.
Es más, reconocemos la importancia del Hanukah que suele coincidir normalmente con Navidad, aunque no este año. Lo mejor será que a partir de ahora no hablemos de Navidad sino de la fiesta de las vacaciones de diciembre.
Lo mismo les digo a nuestros empleados y empleadas que celebran Kwanzaa durante este período. Así que feliz fiesta de las vacaciones de diciembre a todos y a vuestras familias.
Pepita.
__________________
De: Pepa López, Recursos Humanos.
A: Todos los empleados y empleadas .
Asunto: Fiesta de Navidad - 3ª comunicación.
Fecha: 3 de diciembre.
Con referencia a la nota que he recibido del miembro de Alcohólicos Anónimos pidiendo una mesa donde no se beba vino, le comunico que estaré encantada de poder satisfacer esta petición. La mesa, por imperativo de la Asociación de Alcohólicos Anónimos no deberá llevar ningún cartel distintivo, para evitar que no sea anónima, por lo que será comunicada en sobre cerrado al interesado/interesada.
Adicionalmente informo que no se permitirá ningún intercambio de regalos entre empleados y empleadas, ya que el sindicato estima que 6 euros es demasiado dinero. También por acuerdo con los sindicatos, se ha decidido suspender la banda de música y que ningún trabajador y trabajadora participe en los cantos por considerse en los estatutos como horas extra.
Pepita.
__________
De: Pepa López, Recursos Humanos.
A: Todos los empleados y empleadas.
Asunto: Fiesta de Navidad - 4ª comunicación.
Fecha: 7 de diciembre.
Acabo de ser informada de que el 20 de diciembre empieza el mes musulmán del Ramadán, que prohibe comer o beber mientras haya luz del día. Somos conscientes de que una comida de empresa en esta época del año puede herir la sensibilidad de los y las empleados y empleadas de ese credo . Por ello, se ha decidido hacer una cena en lugar de comida. La cena se servirá baja en calorías para cuidar la hipertension y los postres sin azucar por esto de la diabetes.
Pepita.
--------------------
De: Pepa López, Recursos Humanos.
A: Todos los empleados y empleadas .
Asunto: Fiesta de Navidad - 5ª comunicación.
Fecha: 8 de diciembre.
Bien, parece haber problemas para el cambio de comida a cena. El 22 de diciembre es el solsticio de invierno y algunos empleados y empleadas lo celebran mediante ritos tradicionales a la Madre Naturaleza.
Hemos consultado con el Asador de Pedro y resulta que tienen terminantemente prohibida la quema de hierbas aromáticas en sus salones.
En cualquier caso intentaremos la contratación de algún chamín que toque el tambor en círculos a las horas adecuadas.
Pepita.
--------------------
De: Pepa López, Recursos Humanos.
A: Todos los empleados y empleadas .
Asunto: Fiesta de Navidad - 6ª comunicación.
Fecha: 9 de diciembre.
Me cago en la puta madre que os parió a todos y todas . Si quereis cenar el 22 de diciembre os vais con vuestras jodidas familias a comeros lo que os salga de los huevos.
Iros todos y todas a tomar por culo y no quiero ver a nadie hasta que pasen estas fiestas de mierda.
Pepa.

domingo, 2 de enero de 2011

UN VIAJE AZAROSO

Digno de comentarse este viaje a Nueva York.
Fue la cuarta la vencida. Al percatarme del tormentón que amagaba Nueva York, llamaba a Aeroméxico para saber si mi vuelo salía y siempre me indicaron que no tenían ningún aviso de cancelación. Así, fueron cuatro mis viajes infructuosos al aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México. Ya en la sala Banamex donde te tratan con princesa y, si quieres, hasta masaje te dan, después de apapacharme accedí al vuelo 404 y, a las 17:05 inicié mi vuelo hacia Nueva York.
Aquello no fue fácil pues hube de pagar el sobreprecio del boleto premier pero, en fin, ya estaba arriba y el vuelo fue estupendo. Llegamos a tiempo (21:30) a una ciudad recién amagada por un tormentón de nieve y empezamos el taxeo hasta que, de repente, la amable voz del capitán nos indica que la falta de un espacio nos impide bajarnos y que estaremos sentaditos o paraditos alrededor de hora y media. Miedo me daba que no nos dejaran ni ir al baño por aquello de la seguridad.
La hora y media acabó en 9 horas y media. Cuando finalmente, a las 6:00 hora de NY pasamos a recoger nuestro equipaje: MISSING.
La ciudad está en estado caótico, nos dijeron. No hay trabajador alguno que baje el equipaje del avión a la sala. Miles de chinos nos rodean -ya sabemos que son millones pero ahí sólo estaban miles- y a ellos si les llegan la maletas. Malosamente pienso que como los gringos les deben tanto a los chinos y a nosotros sólo problemas, nuestras maletas no llegarán. Hete ahí que empezaron a llegar a eso de las 8:00.
Llegué a mi alojamiento como a las 9:30. Está padre pero pese a lo pequeño tardé en encontrar cuchillo y sal.
En fin llegué y sin más me metí en la cama.
Pronto un ruido espeluznante me despertó. Un asesino serial, pensé. No, me enteré más tarde: el aire que entra al sistema de calefacción tiene a bien enojarse. Fui al super chiquito muy bueno y, junto al consabido vodka adquirido en el duty free, resulta que me percato que mi compu no tiene audio y no hay tele. El terror me invade. Lo bueno es que me tienen fascinada los libros de Larsson y la cama es buena.
La Traviata del 31 fue fantástica. La soprano excelsa y la nueva puesta en escena interesante a pesar de que ponen verde al escenógrafo y extrañan a Zeffirelli. Es el regalo que me hago de fin de año, y lo disfruto como la que más.
Leo, voy al cine y al teatro y, obviamente a las rebajas que no se pueden dejar.
Por desgracia ya no tengo 20 años menos y me cuesta andar. El metro y las escaleras me agotan y los taxis son carísimos pero ni modo: ¡el que quiera azul celeste que le cueste! Y así estoy.
El miércoles estará un día conmigo mi nieto Rodrigo con sus gloriosos 22 añotes. Supongo que me compondrá la computadora porque será algo estúpido.
¿Será que esos 20 años de más ya me están pesando?

sábado, 1 de enero de 2011

LA TRAVIATA

Estar en la Metropolitan Opera de Lincoln Center en Noche Vieja es todo un espectáculo. Los trajes y alhajas de las señoras son la pasarela de las pasarelas: largos, cortos, plumas, pieles y lo que se te pueda ocurrir. No menos divertido son los comentarios. Una turista como yo se conmiseraba y decía que si lo hubiera sabido se hubiera traido algo más apropiado para lucir esa noche. Lo bueno, me decía, es que era como transparente, como si no existiera. Yo traté de consolarla diciéndole que todos eramos transparentes pero no, me respondió contundentemente: no todos lo son.
Claro, tenía razón.
Subían las lámparas y sin telón de por medio, la escena presentaba un semi óvalo de un violeta muy claro (¿sería por Violeta?) y un hombre de negro con un impermeable abrigo bastante largo que se sentaba de espaldas junto a un enorme reloj que estaba al rededor de las 10:00 menos 10.
Es el médico que indica a Violeta que va a morir pronto pero es también la muerte.
Es ahí donde irrumpe Marina Poplavskaya cuya impresionante voz nos dejaría atónitos a la mayoría.
Ya Willy Decker había presentada otras obras alejándose de lo tradicional. Su Carmen no me gustó: las cigarreras salían de un sótano y parecían campesinas rusas. Su Tosca me gustó más aunque de repente asustaba la escenografía más bien fascistoide. Pero es cierto que ya Zeffirelli está demasiado visto y gastado. Dentro de unos años volverán a poner estas escenografías y vestuarios y el público se vendrá abajo en aplausos pero hoy por hoy, da gusto ver una nueva producción.
El coro es otra cosa que debe aplaudirse con creces. Hombres y mujeres vestidos de smoking que siguen a la cortesana con copas, la levantan en un sofá rojo como su vestido corto y de cuando en vez aparecen por encima del óvalo observando la escena y la evolución de su relación con Alfredo, el tenor Matthew Polenzani -adecuado, poca voz pero no como para escribir a casa aunque el crítico del New York Times diga que tiene una dulce voz y es elegante (no así cuando se le ve en calzones)- y il suo vechio genitor, el barítono Andrzej Dobber-un poco más aplaudible.
Leo que esta Traviata se presentó originalmente en el Festival de Salzburg -ese al que siempre quise ir- en 2005 con Anna Netrebko Rolando Villazón y veo que puede conseguirse en DVD. (Wish list)
En el segundo y tercer acto que se presentan juntos, con el reloj siempre presente ahora medio cubierto con una tela de flores que aparece cubriendo también cinco sofás, el techo y las batas de Violeta y Alfredo. El reloj sigue adelante y la voz de Violeta, de pie, sentada o acostada es un prodigio.
Finalmente despojados de sus batas de flores, los sofás sin sus cubiertas ahora blancos, fuera la tela del reloj, las flores se empiezan a tornar grises y Violeta sigue cantando sus penas en un camisón blanco y el pelo rubio larguísimo. “Addio, del passato”.
A la salida también escucho los comentarios y Zeffirelli está en boca de muchos que han dado por llamar Eurotrash a estas nuevas producciones y piensan que por los pocos elementos que contienen el asunto se debe a la crisis.
Otros comentan en el mal largo del vestido rojo y el camisón blanco de la Poplavskaya.
A mí me encantó.