domingo, 18 de agosto de 2013

60 MINUTES

De repente, la televisión nos ofrece interesantes oportunidades para aprender de lo que otros países -principalmente Estados Unidos- hacen en favor del mundo y sus alrededores.
En el programa del 4 de agosto me enteré de lo que el multibillonario Bill Gates, mi héroe favorito, hace con su dinero y Fundación y lo que aprendió de los manuscritos de Leonardo Da Vinci. El de la foto,
adquirido en subasta por más de 30 millones de dólares, le permitió identificar la forma en que fluye el agua en los ríos y concluir con la construcción de un escusado que incluye todo lo necesario para llevarlo a aquellos lugares donde el agua es escasa y los ríos muy contaminados.
Me entero, asimismo, de lo que la policía de Springfield -previamente compuesta de soldados destinados previamente en Afganistán- utilizaron un programa piloto de "contra insurgencia" frente a barrios ocupados por bandas que vigilaban "sus territorios" de acuerdo con las comunidades de la ciudad. La policía se apoyó en líderes de la comunidad antes incomunicados entre sí y guiados por un profesor de ingeniería de Harvard que había estado al frente de contra insurgencia en Afganistán.
La respuesta está en hacer amigos en la comunidad y, de acuerdo con una tarea que puso a sus estudiantes de la universidad para diseñar el programa.
De acuerdo con el programa diseñado de recolección de datos de todo tipo, desde grafiti, tatuajes, historial criminológico, nivel de escolaridad, etc. de estos grupos, han visto disminuir notoriamente el índice de criminalidad.
Supongo que muchos, o al menos el Dr. Mondragón y muchos directores de seguridad de nuestro país conocen estos programas y espero que los estén aplicando. En una de esas también salen en 60 Minutes.

 

No hay comentarios: