sábado, 26 de julio de 2014

LA VERDAD SOSPECHOSA


Para conmemorar los 80 años de la inauguración del teatro del Palacio Bellas. Artes, se presenta en el recito la obra que le dio vida: La Verdad Sospechosa.

La magnífica puesta en escena de Juan Ruiz de Alarcón por la Compañía Nacional de Teatro de España, me devuelve a la Academia Hispano Mexicana y no sólo el placer de sentirme con 15 años, sino mi gusto por leer lo escrito en el Siglo de Oro.

También me hace recordar, muy a medias, la controversia entre el autor oriundo de Taxco y Quevedo. Apelo a Google -como siempre- y encuentro los versículos que los autores se lanzan

Tanto de corcova atrás
y adelante, Alarcón, tienes,
que saber es por demás
si es que te corcovienes
o es que te corcovás.
 
. . . .
 
 
 
 
  El doctor tú te lo pones,
el Montalbán no lo tienes;
 
 
 
con que, quitándote el Don,
 
 
 
vienes a quedar Juan Pérez

2 comentarios:

Martín Casillas de Alba dijo...

Tienes razón Tere, no hay que perderse esta obra de este dramaturgo que nace en la Nueva España y por eso lo envidian todos los demás, como Lope de Vega, que nunca había salido de su pueblo... y este traía el sol y ese sentido del humor (o mitomanía en este caso) que sólo puede darse por estos rumbos...

Martín Casillas de Alba dijo...

Vean la gran oferta cultural en la ciudad de México en http://www.xGusto.com y escojan por tema y por día de la semana siguiente lo que puede haber en cartelera.