domingo, 31 de julio de 2011

LOS AMERICANOS

Veo en la televisión una película (que los gringos llaman docudrama) con la actuación de William Hurt en el papel de Hank Paulson,  sobre la crisis de la deuda en 2008: Too big to fail. Después de las semanitas que nos han recetado sobre la crisis por venir, hay que tener estómago para esto, pensar que no nos va a afectar, o ser un poco idiota.

viernes, 29 de julio de 2011

ORDEN DE BERNARDO O´HIGGINS

Hace unos días, el gobierno chileno otorgó la orden de Bernardo O´Higgins a José Narro, rector de la Universidad Autónoma de México, Consuelo Saizar, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a Joaquín Diez-Canedo, Director del Fondo de Cultura Económica y mi primo.
En su discurso, Joaquín recordó un pasaje de la historia familiar que comparto aquí en este blog.

  Luego de pasar dos años en México, entre 1922 y 1924, invitada por el nuestro flamante Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, para aportar su experiencia docente al diseño de la educación pública en México—aportación que todavía sirve de guía a muchos de nuestros empeños actuales en este importantísimo ramo—, una joven Gabriela Mistral parte a Europa en un largo viaje cuya primera escala es España. El 16 de diciembre de 1924, Enrique Díez-Canedo, mi abuelo, la presenta con palabras laudatorias en el PEN Club de Madrid. Acababa de publicarse en los Estados Unidos, por iniciativa de Federico de Onís, la primera edición de Desolación, el libro donde la Mistral recoge por vez primera su obra poética y del que mi abuelo había publicado una reseña muy elogiosa. De esta visita surge una amistad con la familia, de la que unas cuantas cartas de Gabriela a Teresa mi abuela en el archivo familiar dan escaso pero elocuente testimonio, y que continuará a la distancia y con la intermitencia impuesta por la itinerancia de Gabriela Mistral en sus periplos intelectuales y sus encargos diplomáticos. Uno de sus primeros frutos es sin duda la estancia en Chile de mi abuelo en su viaje por América Latina, a fines de 1927, donde impartió una serie de conferencias en la Universidad. Su paso por tierras chilenas le inspira además algunos epigramas. Permítaseme recordar dos de ellos:


CHILE
Te arrulla el mar, te velan las montañas
Te arde la frente y por los pies tiritas:
con sus próvidas manos infinitas
Dios está removiendo tus entrañas

VALPARAÍSO, DE NOCHE
Se ha desprendido un trozo de cielo constelado.
Clavos de oro en tierra lo quieren sujetar,
pero no lo consiguen; poco a poco, inclinado,
va resbalando al mar.

Pasan los años y Gabriela Mistral, desde la embajada de Chile en Portugal, celebra la designación de Díez-Canedo como embajador en Uruguay y expresa su ilusión de que un giro de las circunstancias pudiera llevar a la familia con el mismo encargo, pero a Lisboa, junto a ella. Dedica su célebre poema Pan, parte de Materias —poema en el que, por cierto,descansa en gran medida el hermoso texto “El pan, la sal y la piedra”, que escribe Octavio Paz en 1988 para celebrar el centenario del nacimiento de la poeta—, a Teresa y Enrique Díez-Canedo, por la alusión del poema a viejas y distantes amistades. Pasan los años y desde Niteroi, en Brasil, Gabriela Mistral, quien ya ha sufrido el golpe del suicidio de su entrañable sobrino Yin Yin, destina parte de sus regalías a reponer las muy exiguas arcas de la familia Díez-Canedo —ya para entonces en el exilio en México—, por el gasto del pasaje de Lisboa a México de mi padre, a quien Gabriela conoció de niño, que había escapado de Madrid y aguardado en Lisboa a que mis abuelos reunieran el dinero necesario para el viaje.
Pasan los años y Gabriela Mistral escribe a mi abuela dándole el pésame por la muerte de su marido, con palabras de calidez y hondura que no sorprenden porque son precisamente aquellas cualidades de su mente y de su discurso que el amigo fallecido admiró desde su primer encuentro.

miércoles, 27 de julio de 2011

LUCIEN FREUD

Me cuesta mucho hablar de arte. Le tengo mucho respeto y no le hago justicia. Pero no me puedo sustraer a la muerte de Lucian Freud. Es más, quisiera poner aquí todos sus retratos descarnados, terribles, fieles a lo que reconocemos como propio y no nos gusta.
Sólo un pintor joven, como siempre fue Freud hasta su muerte, podría pintar con tal fuerza y convicción. Según decía,  sólo pintaba a la gente que le interesaba y le importaba. Se siente. A su mirada y su paleta no escapa ni la más mínima berruga.

Veo el "Andar y Ver" de mi hijo (http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com) y me encanta lo que dice. Cito:
"Nadie ha registrado tan descarnadamente la individualidad de nuestra carne, como él. Sin sentimentalismo alguno pintó nuestro peso, le dio color a nuestros bultos y a nuestra grasa. El biólogo observó como pocos y registró como nadie nuestra orografía y nuestra vegetación. Huesos, tetas, músculos, pelos, venas, arrugas, ojeras, lonjas. El cuerpo no es la piel que envuelve al alma: el cuerpo es carne y es tiempo. El cuerpo no es silueta, es volumen."


Grande entre los grandes, a Freud hay que verlo una y otra vez. No nos podemos cansar de recorrer los surcos de sus cuerpos que jóvenes o añosos denotan la vida tal y como es.

martes, 19 de julio de 2011

A CABALLAZOS

Algunos todavía se acuerdan de aquel momento en que los activistas de El Barzón trataron de entrar a caballazos en la Cámara de Diputados. Lo que hoy ocurre en el Congreso estadounidense me remite a aquel momento indignante de nuestra historia más o menos reciente.
El espectáculo de este lado del Atlántico es atroz. (Lo estoy comparándolo con el de Murdoch, pero este es mucho más serio.)
Los terroristas del ala ultra conservadora del partido republicano -87 en número-parecen encantados de que el vecino país del norte deje de pagar sus deudas y se lanzan a una serie de posturas ideológicas totalmente irresponsables en el mundo actual. ¿Subir impuestos? Eso es para los liberales. ¿Quitar exenciones a los ricos y las compañías petroleras? Eso es de tontos que no se dan cuenta de que una economía en crisis no puede subir impuestos. Hay que cortar Medicare y seguridad social: nosotros no estamos en un estado bienestar como los europeos. ¿Dejar de pagar a los soldados y pensionistas? Ya veremos lo que debemos priorizar. Por supuesto que los chinos pueden esperar.
Estados Unidos ha vivido en déficit la mayor parte del siglo pasado y sólo por breves años ha visto presupuestos equilibrados, señaladamente el de Bill Clinton. Claro, el déficit actual es impresionante e inimaginable para la mayoría de los débiles mortales.  Ergo: hay que cortar por el lado del gasto y, sí, aumentar los ingresos.
Curiosamente -para mí- el verdadero dueño de la economía mundial, esto es, el señor Mercado, no parece haber parpadeado.
Sálvese quien pueda. Hay que amarrarse al mástil, que la tormenta que se avecina nos afectará hasta a quienes estamos dizque blindados.

ASTONISHING!


Con cara de compungido benefactor de la patria aparece Rupert Murdoch ante el parlamento británico pues se ha descubierto que el emperador va desnudo. Su hijo James no tiene ni idea de los pormenores del asunto ni que fuera ir tan lejos. Tampoco "la pelos" (¡qué envidia!) tuvo nada que ver con aquellito. Ya en su momento, cuando habían intervenido el celular de una víctima de secuestro y posterior asesinato, se había tratado de acallar el asunto y se seguía pagando una indemnización por ello.
El hecho es que lo que se inició con el tema de que se había hackeado el  teléfono del príncipe Guillermo para anunciar urbi et orbi en el el extinto diario News of the World del Imperio Murdoch que se ¡había lastimado una rodilla! 
Vaya noticia. Hoy, la rodilla del heredero, la enfermedad del hijo del ex Primer Ministro Gordon Brown, y lo que siga han producido un sin fin de reuncias, entre otras las del director del Wall Street Journal, el director de Scotlad Yard y el de la Policía Metropolitana de Londres. The Economist de la semana dedica nada menos que cinco páginas al asunto que son muchas para la revista. 
¿Quien pagó a quien? ¿Dónde están los datos? ¿Se pagaron impuestos por los pitazos? Los Murdoch no lo saben. Tampoco Rebekah Brooks, la directora del diario recién cerrado.
El asunto tiene visos de propagarse a Estados Unidos cuyas leyes sobre hackeo son muy severas.
Tenemos circo para rato.

miércoles, 6 de julio de 2011

LA FAMILIA

No hay que perder la oportunidad:

martes, 5 de julio de 2011

LO NORMAL

Creo que a los estadounidenses ya les cayó el veinte y desgraciadamente estamos en primera plana.
La revista Time  con su portada de esta semana que reza LA GUERRA EN CASA DEL VECINO nos ofrece dos artículos, el primero de Tim Padgett ("Now its survivors are fighting back") que viene siguiendo el tema desde hace 22 años cuando escribía del asunto desde el lado colombiano, hasta ahora que en México, escribe Padgett, "[los narcotraficantes] de mafiosos que sólo se mantaban entre sí, se han convertido en monstruos  que  liquidan cotidianamente a personas inocentes". 
El segundo, de Jorge Castañeda ("The Way Forward") apela al cambio en la política estadounidense en la lucha contra el narco.  Podemos sentarnos a esperar.
 Veo también por la televisión estadounidense -canal CRTN- un documental producido en el año de 2009 sobre la guerra contra el narcotráfico en México.
Empezando con Ciudad Juárez, una joven reportera de extracción oriental  recorre diversas partes del norte de la República señalando los impactos de bala, los cementerios, los cadáveres, las armas de alto poder incautadas, y hace entrevistas a presidentes municipales, jefes de policía y ciudadanos locales.
En Sinaloa, después de visitar pueblos cercanos al Triángulo Dorado y encontrarse con un par de cuerpos recientemente descuartizados, la reportera decide que no puede permanecer más en México, donde el asesinato es lo normal.
Pues sí: "Estamos hasta la madre!"

lunes, 4 de julio de 2011