martes, 5 de julio de 2011

LO NORMAL

Creo que a los estadounidenses ya les cayó el veinte y desgraciadamente estamos en primera plana.
La revista Time  con su portada de esta semana que reza LA GUERRA EN CASA DEL VECINO nos ofrece dos artículos, el primero de Tim Padgett ("Now its survivors are fighting back") que viene siguiendo el tema desde hace 22 años cuando escribía del asunto desde el lado colombiano, hasta ahora que en México, escribe Padgett, "[los narcotraficantes] de mafiosos que sólo se mantaban entre sí, se han convertido en monstruos  que  liquidan cotidianamente a personas inocentes". 
El segundo, de Jorge Castañeda ("The Way Forward") apela al cambio en la política estadounidense en la lucha contra el narco.  Podemos sentarnos a esperar.
 Veo también por la televisión estadounidense -canal CRTN- un documental producido en el año de 2009 sobre la guerra contra el narcotráfico en México.
Empezando con Ciudad Juárez, una joven reportera de extracción oriental  recorre diversas partes del norte de la República señalando los impactos de bala, los cementerios, los cadáveres, las armas de alto poder incautadas, y hace entrevistas a presidentes municipales, jefes de policía y ciudadanos locales.
En Sinaloa, después de visitar pueblos cercanos al Triángulo Dorado y encontrarse con un par de cuerpos recientemente descuartizados, la reportera decide que no puede permanecer más en México, donde el asesinato es lo normal.
Pues sí: "Estamos hasta la madre!"

No hay comentarios: