martes, 2 de octubre de 2012

ANOSOGNOSIA

Me identifiqué tanto con este correo repetitivo que me envió Pedro Span sobre lo que sucede cuando una persona va haciéndose mayor que le pedí permiso para compartirlo con ustedes.

"Desde hace un tiempo he estado preocupado porque:
1.
No recordaba los nombres de las personas;
2. No encuentro donde dejé algunas cosa;
3. A veces, cuando estoy hablando me paro y no sigo, porque no
     recuerdo lo que voy a decir o cómo continuar.

En fin, creía que había comenzado a tener un enemigo en mi cabeza: el Alzheimer. Hoy leyendo un artículo, quedé mucho más tranquilo, porlo que voy a transcribir la parte que me pareció más interesante:
"Si se tiene conciencia de los problemas de memoria es que no los tiene."


Hay un término que se aplica a esta situación que se presenta en la mitad de los mayores de 50 años: ANOSOGNOSIA. Esta palabrota significa que no nos damos cuenta de lo que nos ocurre y se debe más a nuestra edad que la la terrible enfermedad.
La frecuencia con la que se presenta el caso nos lleva a quejarnos de falta de memoria: no recordamos el nombre de un individuo, entramos en una habitación sin saber qué se ibamos a buscar, olvidarmps el título de una película y dónde dejamos los anteojos o las llaves. El asunto más que una enfermedad es una característica de los años y causa de preocupación en todos los cronológicamente dotados porque pensamos enfrentarnos al inevitable fantasma del Alzheimer.

B. Dubois, profesor de neurología de CHU Pitié-Salpêtrière, acuñó una paradójica pero didáctica explicación válida para la mayoría de los casos de personas preocupadas por sus olvidos: "Cuanto más se quejan los sujetos de su memoria, menos probabilidades tienen de sufrir una enfermedad de la memoria".
Este documento esta dedicado a los olvidadizos que recuerdo, si se olvidan de copiárselo a alguien, quédense tranquilos porque no es Alzheimer... son años.

Más importante que el Alemán........ es el Italiano... FRANCO DETERIORO.

No hay comentarios: