domingo, 20 de enero de 2013

ABUELO, TIO Y PRIMO

Resulta curioso pero en el curso de tres días, reuno notas sobre mi abuelo, mi tío y mi primo.
 
Recibo, para empezar, un correo de mi amiga Eloina en que me escribe lo siguiente: "Estoy releyendo a Rafael Cansinos Assens (La novela de un literato, Alianza Tres, Vol III. pp.280) y dice:"Enrique Díez-Canedo, el fino poeta, ha tenido un rasgo que prueba su delicadeza de espíritu, al retirar su candidatura para académico, ante la de Unamuno.
Ceder el paso es siempre una prueba de finura. ¡Pero cederlo para la Academia!..."
Casi al mismo tiempo y por el periódico Reforma, me entero que en su número 107, la Revista de la Universidad de México conmemora, a través de la reseña de Victor Ronquillo, los cincuenta años de la "aventura editorial" llamada Joaquín Mortiz.

"No se podría comprender la literatura mexicana contemporánea sin la editorial Joaquín Mortiz, fundada por Joaquín Díez-Canedo Manteca." Ronquillo nos acerca a testimonios sobre este editor de obras fundamentales en la literatura mexicana entre los que se encuentraban Paz, Del Paso, Ibargüengoitia, Rosario Castellanos, Arreola, Xirau, Sabines, Elizondo, José Agustín y Leñero, entre otros. Recuerdo que todos querían que el tío Joaquín los publicara pero luego se quejaban de que la distribución del libro le fallaba. Aquello no le importaba. Lo suyo era la tipografía, la caja, el papel, las viñetas y lo que hacía del libro mismo una obra de arte.
"Cinco décadas después de su fundación puede decirse que la apuesta de Joaquín Díez-Canedo por la literatura mexicana resultó ganada."
imagen
Siempre disfruté mucho sus pláticas, nuestras comidas y viajes, las batallas de soldaditos de plomo sobre el escritorio o en la repisa de la chimenea y las jugadas de mahjong en Aida 16 que los primos y ahora los nietos añoramos; qué decir de sus consejos y relatos acerca de su salida de la España en guerra y hasta Portugal y posteriormente a México gracias al apoyo de Gabriela Mistral.
Muchos me han dicho que era malhumorado. Yo lo recuerdo divertidísimo y gran conversador.
 
 Mi primo Joaquín Díez-Canedo también está en artículos periodísticos y blogs. No ha caido muy bien el hecho de que su permanencia como Director del Fondo de Cultura Económica haya concluido.
Zaid, que relata ampliamente la creación del FCE, su trayectoria como fideicomiso en el que el Estado no metía mano y ahora considera que el nombramiento de Carreño Carlón, muy distinguido comunicador, no es más un capricho presidencial.
"Reducir el Fondo de Cultura Económica a una de tantas cartas de la baraja política de puestos asignables, dice Zaid, es una pérdida para la cultura de habla española. La rotación de directores en función de circunstancias y perspectivas que nada tienen que ver con el mundo de los libros degrada al Fondo como proyecto cultural."
Juan Cruz en su blog del diario español El País apunta al "ruido en el mundo editorial, desconcierto, evidencia de que estamos en el último periodo de un mundo en extinción. ¿O no? Pero hay especies que sobreviven, con ideas propias, que provienen de una experiencia que comparten con sus maestros".
 

No hay comentarios: