martes, 8 de enero de 2013

ALBERT O. HIRSCHMAN

Durante los años de primaria y secundaria de mis hijos, el único trabajo remunerado que tuve fue el de traducir del inglés al español. Normalmente se trataba de obras sobre economía.
El culpable de este trabajo fue Robert Triffin, un economista belga avecindado en la Universidad de Yale que era gran amigo de mi padre. Un buen día, entre uno que otro martini, Triffin, que había escrito recientemente un libro llamado Europe and the Money Muddle, decidió que la mejor persona para traducirlo era yo.
Estupefacta pero muy joven, audaz y valiente me presté a la tarea. Debo haber estado en los últimos años de la carrera y algo -poco- sabía de economía pero nada de traducir textos, sobre todo los muy sesudos que se me fueron planteando a lo largo del camino.
Si bien Europe and the Money Muddle se convirtió por el Fondo de Cultura en Europa y la Crisis del Oro y ahora lo veo como El Caos Monetario que me parece mejor, debo decir que me costó muchísimo trabajo y tiempo.
No mucho después pero ya con una hija y otra en camino, se apareció por el Fondo Albert Hirschman que también creyó en mi para emprender la tarea de traducir su libro titulado The Strategy of Economic Development. 
Debo decir que en el transcurso de esta traducción pasé unas semanas deliciosas con él y su esposa Sara. Hirschman, que se inventaba palabras con una facilidad asombrosa, hubo de explicarme cada una de ellas y juntos hallamos su equivalente en español. Sara intervenía en todo y como hablaban mil lenguas entre los dos, encontraban la justa para el caso. Tomábamos el té o el café y de repente, cuando tenía con quien dejar a Tere chica, nos escapábamos a comer.
Pese a no volverlo a ver después de aquellas semanas, cuando leí que había muerto sentí que se me había ido un pariente muy querido, muy gracioso y, por si fuera poco, muy inteligente.
 
Por si les interesa, va la ficha bibliográfica
La estrategia del desarrollo económico / Albert O. Hirschman ; trad. de María Teresa Márquez de Silva Herzog —México : FCE, 1961.
211 pp. ; 21 x 14 cm—(Colec. ECONOMÍA)
1.Economía 2.Finanzas Públicas
LC HD82 H4918 Dewey 338.018H669e

No hay comentarios: