domingo, 20 de enero de 2013

CULTURA CON MAYÚSCULAS

No se me va un año sin hablar de las penurias que pasa la cultura y las actividades culturales en todo el orbe. Los presupuestos se reducen año con año como si fuera algo que no importara nada. Estados Unidos parecería estar a punto de perder su televisión pública -PBS-patrocinada en su mayoría por los multimillonarios que en aquel país patrocinan la ópera, los museos, el ballet, etc. España tiene los pelos de punta frente a los recortes y la desaparición de la televisión pública que no va de acuerdo con los dictados del PP. Ah, pero en México, nuestro nuevo presidente que entró con las botas bien puestas y trae un ritmo impresionante dió un campanazo que a los interesados en estas lides nos hizo respirar.
Finalmente, tendremos a alguien que hable en forma coherente sobre el tema y todas sus aristas. ¡Vuelve Rafael Tovar a retomar las riendas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes!
 Muchos preguntan si no hay otra persona digna de encabezar la institución. ¿No habrá otra persona que llene los requisitos de cultura y savoir faire, nos preguntamos? ¿Sólo Rafael tiene la altura -o la cultura- para hacerlo? Repasamos nuestras listas de expertos en los distintos temas y empiezan a saltar los nombres. Nos ponemos a pensar en quien sería un candidato apropiado pero a los que se nos ocurren inmediatamente les ponemos peros. Si, pero. . . No está mal, pero. . . Acuerdate cuando. . . Alguno señala: si es bueno pero. . ., ¿y Fulanito? Ese no sabe más que de. . .. ¿Que tal Perenganito? Bueno no está mal pero te acuerdas de cuando. . ..
Ni hablar, Viva Rafael Tovar y de Teresa que a mi me parece perfecto. Con él llega su equipo de siempre, Mini Caire, Maraqui, José Luis Martínez y Sergio Raúl Arroyo. Conocen bien su oficio y al titular con lo cual tendremos un sexenio sin exabruptos ni ocurrencias. Bendito sea Dios, dicen los devotos.
De repente, era lógico que también salieran los prietitos en el arroz: Tovar tiene su ámbito bastante acotado. Otros intereses y funcionarios son quienes deciden y decidirán muchas de las actividades culturales. Además, también los presupuestos de los que dispondrá el mermado CONACULTA habrán de sufrir. Las televisiones públicas -el 11 y el 22- estarán encabezadas por gente sin duda inteligente pero podríamos pensar que con poco mundo para abarcar el vasto espectro de la pantalla chica actual. No conocemos si los museos seguirán con los mismos directores ni quien estará en el Centro de las Artes ni en el Cervantino. Hay que trabajar con los amigos, me digo y no sigo por no meterme en honduras.
En su reunión con los embajadores, el Presidente Peña Nieto les indicó que desea que hablen bien de México. Lo mismo dijo Calderón en su tiempo. (No sé que diría Fox.)
Por lo mismo, quisiera terminar con algo en lo que trabajé hace años con Rafael: "México una Obra de Arte" que abarcó 1000 actividades en Nueva York, San Antonio y Los Ángeles, teniendo como pieza principal la gran exposición México: Esplendores de 30 Siglos. Si se quería hablar bien de México, a través de la cultura en sus diversos renglones era de lo único de lo que se hablaba y en este esfuerzo trabajaron tanto el Estado como la iniciativa privada. Además se promovieron exportaciones y negocios en distintas áreas y la comida mexicana empezó a despertar revuelos.
Desgraciadamente, lo que debió de haber continuado se fue apagando. Desde luego que Europalia resonó en Bélgica y Holanda y la Feria del Libro de Frankfurt dedicada a México también lo hizo en esa ciudad.
Pero. . .otro pero, los que rebajan presupuestos parecen no darse cuenta de que la cultura vende y lleva a hablar bien de México.

No hay comentarios: