miércoles, 29 de enero de 2014

INFERNO

 
Pasé el fin de año en Nueva York, con un frío horrible que no invitaba para nada a caminar, de manera que el cine fue un buen recurso al igual que la lectura. Había terminado de leer lo que llevaba para el viaje y de repente, en el departamento de mis amigos, me encuentro con un volumen generoso en páginas que resultó ser el último libro de Dan Brown titulado INFERNO.
Cuando leí de corridito el Da Vinci Code me divertí muchísimo, no así con Ángeles y Demonios, pero, bueno, para pasar el rato, el simbólogo si lo es, de manera que me puse a leerlo.
Pues sí, se trata del Infierno de Dante y de cómo el Profesor Langdon, a través de los símbolos que encuentra, va descubriendo el entramado maléfico de un genio que a todas luces pretende acabar con el mundo mundial.
No les digo por qué por si quieren leerlo, pero la tesis Malthusiana entra en juego de inmediato y aquello que a los economistas en ciernes nos enseñaban como una patraña superada totalmente por el genio e ingenio de los mortales ya no es tal.
Conforme se va leyendo esta larga novela, la reflexión en la que hemos de parar es que el hambre y la sed de millones es patente para todos, no sólo para quienes la sufren. Las guerras intestinas en África y las barcazas de sus habitantes tratando de llegar al continente europeo; los guetos que los reciben, la ayuda humanitaria que debe proporcionarse y no alcanza. . .En nuestro mundo, los miles de paisanos y centroamericanos que desafían el peligro de "la Bestia" para cruzar al "país de las oportunidades" que los acosa y construye bardas para evitar su paso.  
Pues sí, es el Infierno del Dante y también el nuestro.

 

No hay comentarios: