viernes, 10 de enero de 2014

LA CARTA

La primera plana del New York Times del 29 de diciembre, fecha en que escribo esta entrada, nos regala un artículo de Damien Cave titulado "Un Empleado del Gobierno de México pone a Prueba el derecho de Asilo en Estados Unidos".
El artículo relata la forma en que las cartas  del C. Ramón Contreras Orozco, jefe de tenencia del pueblo de La Ruana, Michoacán, han puesto en jaque al servicio de Seguridad Interna de Estados Unidos (Homeland Security), -y yo diría que al propio México- en cuanto a las peticiones de asilo se refiere debido a la inseguridad que sufren los habitantes de la región por el acoso inclemente de los "Caballeros Templarios".
El empleado municipal Contreras Orozco, comenta Cave, envía sus cartas para tratar de ayudar a todos aquellos que piden asilo en Estados Unidos a causa de la violencia del cartel mencionado. Las suplicas de los mexicanos ya superan con creces las de los centroamericanos y se han triplicado el año pasado: de 13,800 en 2012 a 36,000 en 2013. 
En su pequeña oficina, Contreras sólo "verifica la realidad" y señala que no está haciendo nada ilegal. 
Mientras los funcionarios mexicanos se angustian con lo que ocurre, los estadounidenses llegan a considerar que los criminales están abusando del derecho de asilo y lo utilizan para burlar la justicia y desaparecer al menos unos años. A la corta o a la larga, sólo el 1% de las peticiones enviadas por los mexicanos se aceptan, esto es, 126 personas.
Reconociendo que el derecho de asilo suele referirse solamente a casos de asilo político, la situación nos lleva a pedir auxilio a quien se deje y nos queda esperar que México proteja al Ciudadano Contreras y le agradezca su empeño.

No hay comentarios: