martes, 28 de enero de 2014

LLORA QUE LLORA POR LOS RINCONES

No, no se trata de La Zarzamora sino de Rocío, mi mano derecha en Yautepec, Morelos. Pareciera que todos los males conspiran para centrarse en ella: la muerte de su madre; Sebastián, su esposo está saliendo del dengue que asola a la región y, lo que más le preocupa, la inseguridad amenaza al pueblo.
Me comenta que hay mucho secuestro, que se avisa de un toque de queda desde las 8:00 de la noche y que a la hija de 19 años de su vecina se la llevaron de la puerta de su casa y la mataron.

Su hija Mariela debe llamarla al llegar y salir de la escuela y si se tarda un poco, Rocío está llamándola de sin cesar (cosa que además le está saliendo muy caro).
El sábado hubo una Marcha por la Paz de Yautepec. "Desesperación en Yautepec por ola de secuestros", reza el encabezado de La Jornada de Morelos del 26 de enero que señala que "Policía Acreditable y del Mando Único toman el control de la seguridad".
En el programa de Denise Maerker, escucho en el momento que esto escribo al Procurador Murillo Karam explicando la nueva estrategia para enfrentar la epidemia de secuestros que asola a muchos estados de la República. En seguida volverá a hablar el Secretario de Gobernación, cosa que se está haciendo costumbre. (Marco normativo, estrategias y coordinación de distintas instancias gubernamentales se señalan.)
En Michoacán se anuncian capturas de algunos Templarios y ya se está aceptando la reglamentación de las acciones de las "autodefensas" que tramitan el uso de sus propias armas.
Dadas las medidas que se están tomando, la esperanza de soluciones vuelve a asomarse en nuestro horizonte.

No hay comentarios: