viernes, 27 de junio de 2008

EL ESTADO, SERGIO VELA Y LOS MEDIOS

Hace meses que el diario Reforma la trae contra el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. No pretendo, de ninguna manera defender la actuación de Vela con esta nota pero creo que debemos poner los puntos sobre las íes.

1. Se critica a Vela porque gasta mucho en viajes.

Cualquiera que haya trabajado en las áreas internacionales del gobierno sabe que en materia de pasajes, el que tiene la pelota en su cancha es ni más ni menos Turissste. Si un funcionario de la cultura necesita negociar la presentación de artistas mexicanos en el exterior o extranjeros en México, ver o traer alguna exposición, presentación o puesta en escena importantes para su función, difícilmente puede meterse a internet a buscar la forma más barata de viajar. Sin importar el cargo, sea Presidente del Consejo, Director General, de Área, Coordinador o simple empleado, deberá solicitar el pasaje a su administrativo quien, por normatividad acudirá a Turissste. Esta dependencia, a su vez, le va a cotizar o entregar el boleto más caro que existe sobre la faz de la tierra. ¿Por qué? Saaabe.

2. Se critica a Vela porque sus viajes duran mucho tiempo.

Cualquiera que haya trabajado en esta área se ha dado cuenta de que las negociaciones con museos, filarmónicas, agentes, puestas en escena, u lo que sea, no suelen ser tan puntuales como las habituales en el área financiera -si es que estas lo son. El asunto ha ido cambiando con la profesionalización del medio pero en todo el mundo, el funcionario se sigue enfrentando a primadonas que lo llevan a dejar los pasajes abiertos. Ya se sabe que un pasaje abierto es más caro que uno cerrado.

3. ¿Qué tiene que hacer Vela yéndose a recorrer Italia en busca de la escenografía o el cantante idóneos para Idomeneo? (Es un decir.)

Un funcionario capaz debe tener amplio conocimiento de las propuestas abiertas en el mundo y, de ser posible, un conocimiento -cuasi amistad- cercano de las contrapartes. Por mucho que se capacite en el país, si trabaja con el área internacional debe conocerla y conocerla lleva tiempo. Generalmente ese tiempo rebasa el período de su gestión.

4. Se dice que Vela aprovechó todos sus viajes para promover su propia carrera.

Para desempeñar un cargo directivo, el funcionario presenta un programa de actividades a su superior. Es obvio que el programa que presentará reflejará tanto los requerimientos de la función a desempeñar como sus conocimientos del asunto, esto es, lo que ha realizado y le ha interesado durante su carrera. Es obvio que el puesto de nivel superior lo tiene por lo que ha hecho anteriormente. Si el superior aprueba el proyecto presentado, se entiende que tiene el beneplácito para llevarlo a cabo.

4. Se asegura que Vela dispuso de los fondos de Patronato de la OFUNAM para propósitos aviesos.

Ahora se sabe que los propósitos antes aviesos son la habilitación de unas oficinas dentro de la Sala Nezahualcóyotl. Si se necesitaban estas oficinas y se pidió permiso para utilizar dichos fondos son dos preguntas que no han quedado cabalmente aclaradas. Son de todos conocidos los exiguos presupuestos destinados a la cultura por parte de las instituciones. Naturalmente, la dependencia se ve favorecida con el apoyo de un Patronato, se acudirá a él para el buen funcionamiento del museo, sála de conciertos o actividad respaldada. Previa aprobación, el servidor público podrá hacer uso de sus fondos para lo que se considere pertinente.
Cierto es que los funcionarios no tienen -ni deben- alojarse en el Ritz ni viajar en primera. Supongo que en el único país en que lo hacen o pueden hacer es los Emiratos Árabes y eso porque el funcionario también es primo hermano del Emir. Qué decir de irse a viajar con la novia o las novias por cuenta del Estado, recibir prebendas de contratistas, y demás hierbas. Suficientes corruptelas pueden encontrarse sin necesidad de inventar nuevas.
Los abusos en el ejercicio del poder han sido registrados ampliamente a lo largo de nuestra historia y la transparencia exigida al servidor público es un logro que debe aplaudirse de tiempo completo a nuestra transición incipiente. El Estado, por ende, debe exigir el buen manejo de los fondos públicos en todas las instancias bajo su responsabilidad y explicar dónde sí y dónde no han de imputarse incumplimientos o corruptelas de los funcionarios.
Dentro de estos lineamientos, los medios no tendrían por qué acudir a resentidos oboistas desplazados para denostar al funcionario.

CASOS DE ALARMA

Los diarios mexicanos se asemejan cada día más a aquel tabloide de los cincuentas llamado Alarma y da un poco-mucho de vergüenza. ¿Nos hemos convertido en un país en que lo único importante es el denuesto, el crimen organizado y la violación de los derechos humanos? Hasta agradecería que nos siguieran relatando en primera plana y ad nauseam los avatares en el malhadado debate sobre el petróleo que ocurre en el patio del Senado de la República.

viernes, 20 de junio de 2008

NO LLORES POR MÍ. . .

Desde hace casi 3 meses, las noticias de Argentina son alarmantes. Mi amiga Ana me envía la página de una Revista virtual llamada Economía para todos y escribe: "Estamos todos muy preocupados por el enfrentamiento entre el gobierno y el campo que ya lleva casi 100 días y el gobierno en lugar de sentarse a dialogar, redobla la apuesta y la situación es cada vez más tensa."
Las noticias de hoy son mejores: los agricultores y los transportistas han levantado la huelga que tenía bloqueadas las carreteras y al país preocupado por el desabasto de alimentos.
No obstante, por los comentarios en diarios y revistas vertidos durante estos meses, el asunto no parece haber concluido. El gobierno de Cristina Kirschner apunta a una inflación de un dígito cuando todos saben que está en los dos y su tono autoritario incomoda. The Economist indica que los argentinos están hartos de la inflación y los cortes en la energía eléctrica heredados de las políticas expansionistas del anterior Kirschner y simpatizan con los agricultores.
Por su parte, El País dice que "La presidenta Fernández no sólo no practica el diálogo político que prometió en campaña electoral. Al amparo de la debilidad institucional argentina se enroca en posiciones altaneras y recurre a los más impresentables tics autoritarios del peronismo para contrarrestar el creciente malestar en la ... periódicos, periodistas e instituciones económicas internacionales, un tótum revolútum culpable según él de favorecer la desestabilización argentina. Es el mensaje del miedo. Más allá de las razones de un Gobierno representativo para adoptar medidas impopulares está su obligación de explicarlas ... ".

MÁS SOBRE CANCÚN: LA IXEL Y LOS POLICÍAS

Nuevamente en las palabras de Toño Enriquez "La Ixchel fue diseñada a sugerencias de Ernesto Fernandez H. con base en una panga de pesca ejidal. No se de quien fue el diseño original, pero el casco nunca fue diseñado para tener 'cabina'. Esa, se la agrego Don Ernesto, que como sabes, se preciaba de conocimientos marinos. Por qué se preciaba de ellos, quien sabe. Es cierto que era 'top heavy' porque el casco era demasiado estrecho (poca manga) para su larguez (eslora). Pero Don Ernesto pensaba que las señoras no debían mojarse, porque a lo mejor encojian. Y le puso cabina, y se volvio 'tippy'. Pero no excesivamente, siempre y cuando no hubiera marejada. Pero. . .a alguien (seguramente muy buey...) se le ocurrió ponerle un toldo fijo de madera a la parte abierta de la embarcación que pesaba mucho. Pero lo que es peor, subía el centro de gravedad de la lancha a lo bestia. Y entonces si. . . lo que era una travesía meramente incomoda a Isla Mujeres, se volvíó una travesía peligrosa. Y la Ixchel quedo limitada a paseos en la Laguna de Nichupte. . . siempre y cuando no soplara el viento. Con lo cual, Don Ernesto Fernandez Hurtado logra un Segundo Lugar como Principe de Banqueros Centrales (atrás de Don Rodrigo...). Pero como arquitecto naval, su reputación perdura en las profundidades del oceano."
Sigue en otra comunicación:
"Me acuerdo de los primeros policias de Cancún. El primerísimo se llamaba Victor, y yo lo admiraba mucho. Era joven, bigotón, blanco, bien hablado (en inglés 'articulate') y vestía guayabera, zapatos y pantalones blancos. Era empleado de Fonatur. A diferencia de Clint Eastwood (que siempre será la fantasía de cuanto hombre se precie de su testosterona), Victor iba armado de un Walkie Talkie y nada más. Esto me parecía de lunáticos. Los policias tenían que ir armados de sendas pistolas o rifles para matar a los malos. Cualquier idiota que ve la tele sabe esto. Pero Infratur (despues Fonatur), a cargo del idealista [de mi padre] AES, y otros de su calaña, creia en la bondad esencial de los seres humanos. No había que meterles plomazos para que cooperaran los criminales, sino que había que 'persuadirlos' con artes de la psicología. A la sazón, como el cuerpo de seguridad de la Iglesia de Cristo Científico (Christian Science Security 'Hosts') en Boston. Tere, perdóname, pero semejante pendejada solo puede ocurrirsele a una mujer. [Creo que no se lo voy a perdonar] Y a una mujer rica, y desconectada del mundo real. A veces me pregunto si lo de los policías desarmados no fué idea de mi mamá. En fin, un Mayor Enrique Duarte, de la policia del DDF, (y quizás del Ejercito), fué enviado a Cancún para establecer el nuevo cuerpo de policía, y su primer oficial era Victor (no me acuerdo del nombre del segundo. Era medio pendejo, y Victor era fascinante). Recuerdo que a Juan y a su Jauría de Adolescentes Hiper-Sexados, les recontra-encantaba la hija del Mayor Duarte. Esta niña, cuyo nombre no recuerdo claramente, pero creo que era Sandra, usaba los bikinis mas microscópicos que te puedes imaginar. Todos los hombres nos poníamos en la posición del soldado ante el General, cuando entraba Sandra. Hasta yo, que todavía era chiquito e inocente. Por ello, el Mayor y su hija eran invitados frequentes a la Casa de Visitas. A Juan le encantaba invitar a Sandra a bailar a La Burbuja del Camino Real, pero la niña no era tonta y solo aceptaba cuando iba acompaniada por su Mayor Padre. Y a Juan nunca se le ocurrió invitar a bailar al Mayor, para ver si le aflojaba a la hija. Cuando yo le preguntaba a Victor que qué ocurriría si le disparaban los malos, y el sólo armado de un pinche radiecito, me decía que llamaría a 'la central' (que era Fonatur), y que le llevarían un arma para defenderse. Aún a la edad de diez años, esto me parecía extraordinariamente enternecedor. Pensar que una secretaria de la oficina, se apresuraría a abordar un Vocho para llevarle una Poderosa Veintidos al Valiente Victor, para que se liara a plomazos con Los Luminarios Del Mal, me parecía mas improbable que las aventuras de Batman. Eso de los policías desarmados y del idealista Mayor Duarte ("La vigilancia solo se hara a 10 KPH, Victor! Sólo así podemos darnos cuenta de lo que sucede alrededor nuestro!" (Cita textual: yo estuve presente), sólo duro hasta el primer Presidente Municipal después de Alfonso Alarcón (otro idealista desconectado. Carajo! En Cancún pululaban!). No se quién fué este segundo presidente, pero es claro que vió que la Fantasía de Chilangos -donde los malos se rinden ante los buenos modales de meseros con placa de policia- era una ridiculez. [El resultado fué que] Victor se quedó sin chamba policiaca (probablemente se volvio guia de turistas), y los policias fueron uniformados de kaqui y con pistola (sin balas, por pobres, pero pistola al fin y al cabo). Dejaron, entonces, de ser la versión mexicana del bobby londinense, y se volvieron los cobardes y corruptos cuidacoches que fungian de Guardianes del Orden en Provincia.
Y bien, Tere, ¿que opinas de esta época magica donde Los Tecnocratas Güeros (sin ofender a tu ex...) vinieron a civilizar al México Barbaro, y creyeron que hasta podían logralo? Vaya chasco que se llevaron los 'Nice Boys', ¿eh? Hoy, Cancún es nido de narcos (armados clandestinamente por el Ejercito), y los policías solamente son tímidos conejos o cabezas sueltas dentro de hieleras. Lejos de ser guardianes del orden, son mas inítiles que Victor y su Walkie Talkie. Sirven, como buitres, para despellejar lo que los narcos desprecian. Y para huir cuando los capos acechan. ¡Triste México, Tere! Un país donde es mas seguro negociar con narcos para mantener un nivel de seguridad mínimo, que exigir la proteccion policial que existe en paises civilizados. Porque los policias del Mexico de hoy, como Victor y su radio, son meros juguetes."
SIN COMENTARIOS

CRECED Y MULTIPLICAOS

De repente a la mayoría se nos da aquello de escudriñar nuestras raíces. En ello estaba cuando recordé esta fotografía que mis abuelos, Enrique y Teresa Diez-Canedo, se mandaron hacer al poco tiempo de llegar a México, perdida la Guerra Civil española. Aparecen aquí con sus cuatro hijos, Enrique, Joaquín, Ma. Teresa y Ma. Luisa, sus yernos Javier Márquez y Francisco Giner de los Ríos y sus nietos Bernardo Giner, Javier Márquez y la del blog.
¿Qué ha sido de esta familia? Reunidos en ocasión de los 94 años de mi madre, los mexicanos somos más de 40 y así nos retrató Lourdes Almeida.

domingo, 15 de junio de 2008

CORRIJO

Toño Enríquez me corrije: "¡Lo que dices de "un par de bimotores añosos NO es cierto! 'La Barca de Oro' era un hermoso turbohelice Lockheed Electra L-188 TETRAMOTOR". A la Barca de Oro se le conocia así porque transportaba todo el dinero del banco central a las sucursales en provincia. Los 'bimotores añosos', a los que tan despectivamente te refieres, eran dos Douglas DC-3, que fueron construidos entre 1935 y 1945. Y estos aviones, junto con dos DC-6, un Grumman Gulfstream I, y un Aero Commander 560, eran la flota de Banxico cuando los primeros años de Cancún. La Barca y Su Hermana vinieron ya al final del sexenio de Echeverría. Y despues, cuando 'administrabamos la abundancia' ya llegaron los jets Grumman Gulfstream II y los DC-9 al Banco de Mexico. No digas nada malo del DC-9 porque te regaño peor! Es mi tercer avión favorito."
Acepto el regaño y, en efecto, en los inicios de Cancún, los recuerdos de Toño, piloto y apasionado de la aviación, son mejores que los míos. En mi descarga debo comentar que veo dónde me equivoqué: trasladé mis recuerdos de adolescente -los 50s- a la época cancuneña.
Perdón Toño, pero resulta que volé en estos aviones bastante antes de casarme pues mi padre trabajó estrechamente con Banxico en diversas funciones. Y, sí, hubo un bimotor llamado La Embarcación y un Barca de Oro de tres élices. Obviamente Toño no conoce las antiguas canciones que evocaron los nombres de estos aviones que, como bien dice, "volaron honrosamente en Banxico y nos transportaron a ti y a mi muchas veces a Cancun, Zihuatanejo, y Baja California. Y nunca chocaron ni nos lastimaron, Tere...."
Naturalmente, aquellos de los cincuenta obviamente fueron cambiados por otros y el Electra que recuerdo era un mamotreto lento y pesado que, en efecto, transportaba billetes y olía a rayos si te tocaba volar cuando aquello ocurría. Creo que se adquirió también en los 70s y siguió operando bien entrados los 80s y puede que hasta los 90s.
¡Qué tiempos aquellos, señor don Simón! Luego no me creo tan vieja pero sí han pasado muchos años desde que hice mi primer vuelo en los aviones del Banco gracias a Rodrigo Gómez. Me empiezo a preocupar por si este traslape quiere decir que me empiezo a recordar mi infancia, señal inequívoca de senectud.
Para acabarla de amolar, hay otra corrección de Antonio Enríquez Cabot: "La 'Ixchel' SI se hizo a la mar. Hacia la travesía a Isla Mujeres con cierta regularidad...siempre que Rudi (que sigue bien...lo vi hace tres semanas) dijera que no habia marejada. No estaba bien diseñada, pero nadie quería decirselo a Don Ernesto..."
Más aún, "El viaje del Ingles con Chucho se hizo entre Isla Mujeres y Cancún. No entre Cozumel y Cancun. Si lo hubieran intentado desde Cozumel en panga, tu andarias mas viuda que la del tequila."
En fin que, hechas las precisiones del caso, la historia va completándose. Gracias Toño por leerme y por hacer esta apasionada defensa de una historia que bien vale la pena contar. Espero que otros de los participantes de esa aventura nos cuenten más de lo que hace casi 40 años era sólo un paraje de arena blanca y transparentes aguas azul turquesa.

viernes, 13 de junio de 2008

OTRA LECCIÓN QUE APRENDER

Tim Russert, ancla de la cadena estadounidense NBC y factotum de Meet the Press donde ponía en aprietos a todos los políticos con la mayor bonomía del mundo, murió hace un par de horas. Naturalmente, la importancia del personaje y su presencia constante en aquella televisión, llevan a todos los comentaristas de Estados Unidos, sin faltar uno, a reseñar el acontecimiento. El blog del New York Times, The Opinionator (recomendado por mi nieto Rodrigo) indica que por lo general, la atención que recibe el deceso de Russert en los blogs sólo se reserva a presidentes y papas. Sorprende lo que dicen sus apologistas: era tan parejo en sus incisivas preguntas que jamás se conocieron sus opiniones políticas. Otra lección que aprender.

lunes, 9 de junio de 2008

CANCÚN

Al final de la década de los años 60, siendo Don Rodrigo Gómez Director del Banco de México y Ernesto Fernández Hurtado Subdirector, nuestro banco central también hacía las veces de banco de desarrollo, de manera que, para descansar de la tediosa labor cotidiana de vigilar el encaje legal, las tasas de interés y huir del terror a las devaluaciones, consideraron propicio el momento para iniciar un ambicioso programa de turismo.
Fué así como, empujado por Fernández Hurtado, Don Rodrigo y sus muchachos se dieron a la tarea de buscar el paraiso que sin duda estaba en México iniciando una serie de incursiones por el territorio nacional. Como en aquel entonces, el Banco contaba con un par de bimotores añosos llamados, a la sazón, La Embarcación y La Barca de Oro (colijo que los directores de la institución o los pilotos del Banco, entre ellos Radamés Gaxiola, antigüo miembro del escuadrón 201- eran bastante bohemios.), serían estos avioncitos la Pinta y la Santa María de nuestros arrojados exploradores. Fué así como encontraron lo que después se llamaría Cancún.
En un principio, el Fideicomiso que habría de manejar los desarrollos turísticos se llamó INFRATUR y quedó a cargo de Antonio Enríquez Savignac, un joven trilingüe muy entrón que más tarde llegaría a ser Secretario de Turismo y Secretario General de la Organización Mundial de Turismo.
Los primeros años de Cancún fueron azarosos y diré que tuve la suerte de vivirlos para contarlos. Entonces, aquellas arenas blancas, laguna y manglar, sólo ostentaban una gran palapa-casa, la de Lima, natural de Isla de Mujeres, que compraría el Banco para empezar operaciones, y un super embajador: Rudy, un lanchero posteriormente devenido en guía, chef y lo que usted quiera. Cuando me preguntaban lo que me llevaría si tuviera que quedarme en una isla desierta, nunca lo dudé: por supuesto que a Rudy. Era capaz de bajar el coco, sacar el caracol y la langosta y, de paso, cocinarla a las brasas en xic-in-tic o con ixnipec imposibles de comer.
Después de sesudos estudios, y realizadas las investigaciones del caso, la negociación del crédito para el proyecto llevó a Jesús Silva-Herzog Flores, entonces Secretario Técnico de la Dirección del Banco de México, a conducir al representante del Banco Mundial a la visita obligada del maravilloso paraje. El viaje con aquel inglés -cuyo nombre no recuerdo- comenzó con una travesía marina desde Cozumel a la casa de Lima en una lancha rápida en la que Chucho, con aquel traje de baño rojo que le duraría hasta que logré tirarselo, iba señalando las glorias de la futura Riviera Maya. De repente, a la mitad del canal, el cielo empiezó a nublarse y se les vino encima un chaparrón que estuvo a punto de hundir la barca. Sin inmutarse, el inglés se levantó de su asiento, sacó un impermeable de su portafolios y se quedó observando al que, con su traje de baño rojo y muerto de frío, iniciaba una labor de convencimiento. Pese a su carisma, el temporal había dado al traste con el crédito solicitado y nunca logró traspasar la barrera de los "mapas de sombras" que suelen ser la pauta para que el Banco Mundial otorgue créditos a este tipo de empresas. Más tarde, serían él y Antonio quienes negociaran el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para lo que ha sido un ejemplo en el turismo mundial.
Sigo: Al desprenderse del Banco de México, INFRATUR pasó a Nacional Financiera con el nombre de FONATUR -ahora es un fideicomiso de la Secretaría de Turismo- y Antonio Enríquez siguió dirigiendo esta magna obra.
Aquello fué como construir las pirámides de Egipto. Antonio sabía de todo, desde cómo acabar con los mosquitos que nos acribillaban nada más llegar, hasta la forma en que habría de construir el puente que unía la isla con tierra firme y se caía de tiempo completo, pasando por nimiedades como el punto dónde debía construirse el aeropuerto y por qué, el número de campos de golf triple equis -o lo que sea- que debían construirse, la necesidad de respetar el manglar-cosa que por supuesto no se ha hecho- las vialidades, el agua potable, el abasto de los hoteles y así sucesivamente. Ernesto diseño y construyó por cuenta propia un barco, el Ixel, que jamás logro hacerse a la mar porque, de acuerdo con los que sí sabían de esto, era demasiado alto. Todos nos reíamos como locos. Por su parte, Margarita Cabot de Enríquez era la que sabía más de la fauna caribeña. Mis hijos todavía la recuerdan diciendo "Si ves un tiburón, no correr, pegarle."
Aquello parecía no tener fin: el puente se caía, los mosquitos seguían, el aeropuerto se inundaba y un ejército de trabajadores tragaban arena que daba gusto. Era fantástico ver cómo se iba construyendo lo que la enciclopedia de todos dice: "de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, en la actualidad es el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo". En pocos años y muchísimo trabajo, Antonio logró ver los frutos de su enorme trabajo. Hoy, Cancún es uno de los principales destinos del turismo mundial que visitan más de 3 millones de turistas de todo el mundo cada año.
Hace unos días, la Medalla al Mérito Turístico Antonio Enriquez Savignac, "padre de Cancún" y primer revolucionario del turismo de México, fue otorgada a Ernesto Fernández Hurtado.


domingo, 8 de junio de 2008

martes, 3 de junio de 2008

PARA ACABARLA DE AMOLAR



En los últimos estertores de la selección del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, un artículo de Todd S. Purdum (marido de Dee Dee Myers primera directora de prensa de Clinton) en Vanity Fair, causa ámpulas y se ecarga de poner unos cuantos clavos más en el ataúd de Hillary Clinton. Este artículo no se refiere a ella sino al señor su esposo y la enlodada que le pone el articulista vuelve a poner en aprietos a la familia.

Bill Clinton, dice Purdom, es la novia en todas las bodas y el difunto en todos los funerales. Encabeza una especie de rat pack en donde sus aventurillas, fundaciones filantrópicas, asociaciones empresariales variopintas y manejos políticos lo llevan por todo el mundo en malas compañías. Si bien sus pecadillos durante su presidencia son enteramente veniales y no tienen nada que hacer frente a la incompetencia de su sucesor, considera que lo que ha hecho Bill Clinton con la campaña de su mujer no tiene nombre. ¿Qué le pasa?, se pregunta Purdum.

Hoy por la mañana, a la publicación de la revista, Clinton llama al articulista sleaze ball -turbio o sórdido. Los conocedores lo disculpan explicando que el artículo se escribió hace meses y, por tanto, no debería molestarle tanto. ¿Será?

P.D. Hillary ofrece ser candidata a la vicepresidencia con Obama. Los pundits debaten si Hillary debe insistir en ello y si Obama la aceptará.

SAINT LAURENT

Foto de Jean-Loup Sieff

lunes, 2 de junio de 2008

LOS ZAPATOS


Ya que hoy estoy en la moda, la neta del planeta en los zapatos de hoy -y de hace 5 años- nos la dan las chicas de Sex and the City. Fué la primera vez que escuche el nombre de Manolo Blahnic y Jimmy Choo. A mí, no sólo me parecen horribles y carísimos -en barata más de 500 dólares- sino un peligro para la salud. ¿Y a tí?

domingo, 1 de junio de 2008

SALÓN INTERNACIONAL DE LA EDIFICACIÓN

No creo equivocarme si digo que Eduardo Carrera es la persona que sabe más de vivienda popular en México. Durante 39 años, Eduardo fue la cabeza operativa del Centro Impulsor de la Habitación que presidiera Gonzalo Gout y, durante 19 años, alma y corazón de la exposición del CIHAC.
Hoy, el Arquitecto Carrera inicia una nueva etapa en su carrera con el Salón Internacional de la Edificación. Espléndidamente montado en el Centro de Exposiciones de Bancomer, el acento estuvo en el desarrollo habitacional sustentable.
A través de una Central de Ideas, gestada en este primer Salón y que esperamos ver fraguada en los próximos meses y años, los organizadores pretenden coadyuvar a una liga entre la industria y jóvenes arquitectos mexicanos en plena creatividad, con miras a fomentar la producción de elementos mexicanos elaborados expresamente para sus obras. Carrera lo expresa así: "Por ejemplo, que Vitro produzca un cristal especial para todas las obras de Teodoro González de León." Lo más valioso de saie, dice Arturo Arditi es "Lo que nos ha pasado, por ejemplo a mí, a mi socio Fernando, a Ariel, Aurelio, Jorge Arditti y a Pablo Serrano: poder sentarnos en una mesa y decir ¿Qué vamos a hacer?" para de ahí proponer el elemento distintivo.
Con el éxito de los arquitectos mexicanos en el exterior, la idea puede producir un efecto interesante tanto para la industria como para un sello de los propios arquitectos.
Los organizadores consideran que el reto más interesante que enfrenta saie es lograr que la gente pueda ver los productos de una forma distinta sin que pierdan su propiedad. El valor está ahí, espero que en la quinta edición de saie la Central de Ideas ocupe por lo menos la mitad de la exposición.

SINÓNIMO DE ELEGANCIA

Saint Laurent, el hombre que cambió para siempre lo que las mujeres visten, muere at los 71 años.