martes, 31 de agosto de 2010

SÍMBOLOS PATRIOS


Me encantan los símbolos patrios. Recuerdo con emoción el desfile de los cadetes del Colegio Militar con el aguilucho; la bandera inclinándose ante el Presidente. Extraño, probablemente por eso, el Informe del día 1° de septiembre. Si bien oficialista y laudatorio, fue un referente y un ritual que seguí con atención (y a veces temor) desde que tuve uso de razón. En algún momento me reuní con amigos ese día desde el desayuno para ir comentando lo dicho; en muchas ocasiones asistí a la ceremonia.
Con el tiempo, la cifra de las reservas del Banco de México dejó de señalarse pero, ¿se habría integrado el párrafo escrito? ¿Qué se diría sobre la economía, nuestra relación con el exterior o la cultura? Si bien esta última desapareció en los últimos tiempos del discurso oficial resultaba oportuno señalar el asunto en reuniones y artículos.
Con insultos y patanerías, una serie de personas nos fueron llevando a la negación de nuestro derecho ciudadano a conocer lo que nuestros gobernantes piensan que es nuestra realidad. Ahora resulta hasta prohibido que el Presidente pise el Congreso. En fin, ganaron los patanes.

domingo, 29 de agosto de 2010

MARCHA EN WASHINGTON

En el aniversario de la famosa marcha sobre Washington de Martin Luther King, aquella en que pronunciara su discurso sobre su sueño para la sociedad estadounidense -"I have a dream"- los radicales de la derecha, los porta armas, los que quieren quemar el corán, los que consideran a Barak Obama extranjero, adorador de Mahoma, un maligno personaje, racista para mayores, que ha llegado para usurpar sus derechos y su dios (o Dios si se quiere) marcharon al monumento a Lincoln.
Una última espina ha sido su pronunciamiento sobre el asunto del templo musulmán a construirse cerca de ground zero. Las razones para su construcción precisamente en ese lugar han sido por demás señaladas: no todos los musulmanes desean atentar contra Estados Unidos. A muchos neuyorquinos ofende el tema, otros piensan que es correcto o no les importa, pero pensar que una república que tiene por bandera la pluralidad de su población y la libertad de cultos considere que su presidente los traiciona por apoyar su construcción o que es una comprobación más de sus creencias en el Islám es un tanto fuerte pero eso es lo que piensan y así lo hicieron saber urbi et orbi en Washington.
Los ahí reunidos "restaurar el honor y recuperar el país", dicen. Pareciera que Obama se los ha quitado.
Barak Obama ha dicho repetidas veces que prefiere ser buen Presidente por un sólo período que uno malo por dos. Su agenda tiene un propósito: mejorar la vida de la mayoría de los estadounidenses. Parece que los del partido del té, los republicanos más radicales y los racistas no le van a permitir que logre el resultado deseado.
En año y medio de gobierno Obama ha logrado la aprobación de un sistema de salud universal, una reforma financiera, la recuperación de la economía de una crisis sin precedentes y la salida de las tropas de Irak, para empezar.
Obama es un presidente de piensa y pondera cada decisión que toma. Si la reforma al sistema de salud la había pensado desde antes como también la salida de tropas de Irak, difícilmente podía haber pensado de ante mano que BP iba a verter millones de barriles de petróleo en el Golfo de México. Había que estudiar el problema, llamar a todos los expertos y ponderar las acciones para tomar la decisión correcta. Parece ser que pensar y el tiempo que se llevó en hacerlo enfadó a los vecinos del norte y es probable que cualquier ciudadano del mundo necesite que su presidente se pronuncie sobre los distintos asuntos o problemas -obviamente muchos- que se presentan en su administración.
Obama es un maestro de la oratoria. Construye bien el tema, pone énfasis en lo que lo tiene que poner. Indica claramente los pasos a seguir para conseguir el resultado deseado. Cualquier discurso suyo resulta bien dicho y algunos han sido memorables. Cierto: ese discurso o pronunciamiento suyo se retrasó en el caso BP. ¿No estamos hartos ya de pronunciamientos políticos para apaciguar a las fieras? ¿No es mejor que se piensen bien las cosas antes de hacer declaraciones?
Envidiosa, quisiera algún día poder decir que alguien como él es presidente de mi país.

viernes, 27 de agosto de 2010

NINIS


Con la anuencia tácita de Paco Calderón, el asunto es onomatopéyico y peyorativo.
Nini es totalmente peyorativo: ni estudia ni trabaja. Pero el palabro también es onomatopéyico. Suena a lo que nos han dicho que es. (Como onomatopéyica es la palabra cursi, que suena cursi. Más lo es la palabra siútico que es la palabra cursi en chileno.)
En voz del Presidente de la República y del Rector de nuestra máxima casa de estudios -el primero dice que son casi medio millón de ciudadanos y el segundo 7 millones- me parece inaceptable.
P.D. . . .Y, claro, lo de los ninis cunde. En su artículo de Milenio, Hugo García Michel lo aplica a los "festejos" que nos esperan: "Este 15 de septiembre tendremos una celebración nini de la Independencia: ni republicana ni memorable ni nada. ¡Ay qué tiempos, señor don Simón!"

lunes, 23 de agosto de 2010

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO


Escuchado en Santander hace unas semanas:

-¿Y cuándo fue la independencia de México?

-¡Cuando México perdió la oportunidad de ganar un mundial!

FRÓMISTA

Encantada recordando lo que decía mi madre -". . .por aquello del que el Pisuerga pasa por Valladolid"- y pasando por el mentado Pisuerga durante un largo trayecto de Santander a Madrid, nuevamente gracias a Eloina nos detenemos en Frómista.
El románico me sigue maravillando siempre que tengo la oportunidad de visitar algún monasterio o iglesia en Europa. Vuelvo a tomar fotos (¿las mismas?) en Santiago de Compostela y Segovia, me recreo con Santillana y, en este viaje, tuve la gran oportunidad de visitar un par de templos en Frómista que no conocía.
La iglesia de arriba es San Martín y fue construida en el siglo XI. Imposible dejar de trasladarse a esa edad media obscura más no obscurantista, recordar templarios y nombres como Doña Urraca -esta reina donaría el monasterio de Frómista a los monjes benedictinos- o Doña Sol, Alfonso el Sabio, Doña Jimena y el Mío Cid.
Una historia relativamente nueva hay en Frómista: hace poco tiempo -no sé cuanto- el retablo, patrimonio nacional, el retablo de San Martín fue robado.

Al recuperarse, que lo fue, se encontró que sus ladrones eran poco expertos en el hurto de obras de arte: habían guardado las obras pintura contra pintura sin mediar protección. El resultado lo podemos constatar en la fotografía siguiente.

sábado, 21 de agosto de 2010

SANTANDER EN EL VERANO

Para el seminario sobre la Revolución Mexicana que habríamos de llevar a cabo en Santander, llegamos anticipadamente para evitar el desfase de horario o jet lag.
Al ver el cartel de presentaciones en el auditorio abierto en los terrenos del Palacio de la Magdalena, comenté a Teresa Pellicer, nuestra hada madrina, que los ahí presentes -Guadalupe, Salvador, Hector y yo- debíamos conseguir boletos; al menos para Bosé y Sabina.
-Ni te preocupes, me contestó, los oirás desde tu cuarto y hasta las 3 de la mañana.
Como aquello empezaba a las diez de la noche, servidora lo tenía por seguro. Claro, ahora me arrepiento.
Gracias a Eloina que, siempre sabe todo, incluso lo que me falta, hoy estoy de vuelta en mi jardín de Yautepec con mi IPod escuchando a Sabina donde sufro con sus 19 días y 500 noche y me río con su primera mujer: una harpía pero, muchacho, el punto del gazpacho, joder, si lo tenía. . .
Como a todos, me dan las diez y las once, las doce, la una y las dos y las tres. . .

jueves, 19 de agosto de 2010

AFGANISTÁN



¿Nos están vendiendo una guerra?

SI JUÁREZ NO HUBIERA MUERTO. . .


Obvio que el asunto es polémico. Lo es en todos los rincones del mundo mundial. Pero si algo hemos logrado en 200 años de independencia -y 143 de la Constitución del 57- es ser un estado laico y la posibilidad constitucional de limitar la participación de sacerdotes o ministros religiosos en asuntos políticos.
En su atentado contra la ley, el Cardenal Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara no se retracta de su acusación y tendrá que probarla: Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal pagó (maiceó) a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia para que indicaran a todos los mexicanos que no es anticonstitucional la posibilidad de que parejas del mismo sexo (lesbianas y maricones dice el Sr. Cardenal) puedan adoptar un niño. . . o varios.
Ebrard ya interpuso una demanda contra el Sr. Sandoval, los ministros no han dicho esta boca es mía, pero a ver quien es el guapo que lleva a la corte al cardenal que con toda seguridad ya está pensando en volver a juzgar a Galileo.

jueves, 12 de agosto de 2010

DE TOROS

Mientras en Cataluña la fiesta de los toros está por fenecer, en el diario El Mundo del 11 de agosto leo que "la base normativa de la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, que reconoce el toreo como `creación artística y cultural´, abre las puertas a que los toreros puedan exigir la inscripción de una lidia en el Registro de la Propiedad Intelectual.
¡OLE!

LO CORTÉS NO QUITA. . .


Un grupo que se denomina 'Ciudadanos Anónimos' ha reivindicado la acción de bañar de rojo la estatua de Hernán Cortés ubicada en Badajoz, por un insulto a México. Como protesta tiene más peso Diego Rivera. ¿O no?


miércoles, 11 de agosto de 2010

DOS ESPAÑAS

Me encanta platicar con los taxistas. Siento que me dan el pulso de las ciudades. Oyen la radio de tiempo completo y hablan con gente como yo que quiere enterarse de lo que sucede en el lugar. De manera que ayer por la tarde al ir a ver a mi tío Luciano que está hospitalizado en el Ruber Internacional de Madrid hice lo propio.
El taxista era una mujer muy simpática que me iba indicando este lugar desconocido para mí y la lejanía del lugar me permitía platicar un buen rato. Entre otras cosas me contó que había pasado su luna de miel en la "Riviera Maya" y se me ocurrió comentarle que mi familia había salido con el exilio de la Guerra Civil.
Silencio.
Es la primera vez que un taxista se queda mudo -o muda.

martes, 10 de agosto de 2010

LA UNIVERSIDAD MENÉNDEZ PELAYO

El viernes pasado el Dr. Álvaro Matute y -de izquierda a derecha- Guadalupe Villa, Laura O´Doherty, Hector Zarauz, Salvador Rueda y una servidora concluimos el seminario A cien años de la Revolución mexicana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con sede veraniega en Santander, Cantábria. Empezamos con 11 alumnos y acabamos con 18. Fue un grupo espléndido que nos aplaudió, invitó a cenar y a volver el año que entra.
Sin duda, el gran acontecimiento fue la presencia de la Doctora Villa. Eso de contar con una nieta de Pancho Villa llenó columnas de los periódicos locales al igual que notas de radio y televisión. No sé si esperaban verla con dos cananas y pistola en cinto, lo cierto es que Guadalupe es modesta y encantadora. Le preocupa ser objeto de atención por su abuelo; siente que usurpa su fama. Obvio que si no fuera por la gran importancia de sus investigaciones, por muy nieta que fuera no estaría donde está.
En su conferencia inaugural, Álvaro Matute, Doctor en Historia e investigador emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ofreció una visión de la Revolución a 100 años de distancia, una deconstrucción de su proceso ideológico y algunas de las críticas que se le formularon. Posteriormente, el Dr. Matute disertó sobre el impacto periodístico, diplomático y propagandístico de la Revolución en el decenio de la lucha armada en los dos países más vinculados con México: Estados Unidos, por la vecindad, y España, por la tradición histórica.
Laura O´Doherty, hoy profesora del Instituto Cervantes en Utrecht, habló sobre aquellos que por distintas razones abandonaron o permanecieron alejados del país a causa de la lucha armada.
Hector Zarauz organizó un ciclo de cine muy exitoso en el que se presentaron distintas visiones de la historia revolucionaria. Las discusiones fueron sonadas y prolongadas.
Por mi parte, me tocó hablar sobre la iconografía de la Revolución lo cual me dió la oportunidad de recordar la caricatura de principios de siglo, añorar al Vasconcelos de entonces, revisar el movimiento muralista y hacer mención de los contemporáneos. Demasiado para una hora y media.
Salvador Rueda, Director del Museo Nacional de Historia, enciclopédico en sus conocimientos de todo y en especial de Emiliano Zapata y las luchas del sur, presentó en su momento un documental espléndido en el que se entrevista a los viejos zapatistas que lucen igual de pobres que hace 100 años. Al preguntarles qué fue lo que les dió la Revolución, alguno contesta:
-"No hay más que verlo: nos dió las tierras, nos dió educación, nos dió libertad. Ya cada quien hace con eso lo que quiera."