martes, 31 de agosto de 2010

SÍMBOLOS PATRIOS


Me encantan los símbolos patrios. Recuerdo con emoción el desfile de los cadetes del Colegio Militar con el aguilucho; la bandera inclinándose ante el Presidente. Extraño, probablemente por eso, el Informe del día 1° de septiembre. Si bien oficialista y laudatorio, fue un referente y un ritual que seguí con atención (y a veces temor) desde que tuve uso de razón. En algún momento me reuní con amigos ese día desde el desayuno para ir comentando lo dicho; en muchas ocasiones asistí a la ceremonia.
Con el tiempo, la cifra de las reservas del Banco de México dejó de señalarse pero, ¿se habría integrado el párrafo escrito? ¿Qué se diría sobre la economía, nuestra relación con el exterior o la cultura? Si bien esta última desapareció en los últimos tiempos del discurso oficial resultaba oportuno señalar el asunto en reuniones y artículos.
Con insultos y patanerías, una serie de personas nos fueron llevando a la negación de nuestro derecho ciudadano a conocer lo que nuestros gobernantes piensan que es nuestra realidad. Ahora resulta hasta prohibido que el Presidente pise el Congreso. En fin, ganaron los patanes.

No hay comentarios: