martes, 5 de abril de 2011

EL ASESINATO DE JUAN FRANCISCO SICILIA

En su blog, y ante la muerte del hijo del poeta Javier Sicilia, Eduardo Vázquez Martín señala:
ANTE LA INSEGURIDAD EN MÉXICO, LOS ARTISTAS, PENSADORES, LECTORES, ESCRITORES, PROFESORES, ESTUDIANTES, CRÍTICOS Y DEMÁS CIUDADANOS INTERESADOS, MEXICANOS DE NACIMIENTO O DE CORAZÓN, DEBEMOS COMENZAR A CRITICAR, PROTESTAR, IMAGINAR Y PROPONER, DE UNA MANERA ACTIVA Y SISTEMÁTICA.

CREEMOS QUE NOS URGE INVENTAR RECURSOS PARA SER QUIENES SOMOS Y NO QUIENES NOS ESTÁN ACORRALANDO A SER.

TRATANDO DE SUPERAR, NOSOTROS TAMBIÉN, NUESTRA APARENTE RENDICIÓN ANTE LO QUE NOS SUCEDE.


El propio Sicilia escribe: Juan Francisco, Julio César Romero Jaime, Luis Antonio Romero Jaime y Gabriel Anejo Escalera, se suma(n) a los de tantos otros muchachos y muchachas que han sido igualmente asesinados a lo largo y ancho del país a causa no sólo de la guerra desatada por el gobierno de Calderón contra el crimen organizado, sino del pudrimiento del corazón que se ha apoderado de la mal llamada clase política y de la clase criminal, que ha roto sus códigos de honor.

Sí, Juan Francisco no es de ninguna manera el único que ha hablado de la muerte de seis jóvenes en Cuernavaca hace apenas unos días, ni tampoco de los varios miles de ataques del narco en estos últimos años. Se llama a marchas, se hacen estudios, se acude a expertos colombianos, se ataca al presidente y al ejército, pero los crímenes siguen día a día lacerando al país.

Lo que a mí más me ha impresionado con este último acontecimiento es el grito desesperado del poeta ante la muerte de su hijo diciéndole a los asesinos que sigan "su código de honor" y luego pidiendo a las autoridades que pacten con el narco.

Nadie puede entender el dolor que ocasiona la muerte de un hijo si no ha pasado por ella. Ante esa indefensión se nos puede ocurrir cualquier cosa y gritar cualquier otra. Pero, ¿es la solución?

Me escapa la respuesta. Me escapa el camino que un sin número de ciudadanos inermes pueden seguir en estos días aciagos para México. Sí: protestemos, marchemos, estudiemos, critiquemos e imagenemos soluciones pero por favor, no pactemos con asesinos.

No hay comentarios: