miércoles, 30 de abril de 2008

ANDRÉS ALMEIDA

Mi gran amigo, Luis Almeida me dice: Esta nota salió sobre mi hijo Andrés en el periódico El País.
Texto de Elsa Fernández Santos, a propósito del XXIII Festival de Cine de Guadalajara, "El otro camino del cine mexicano".
La nota reseña varias de las películas mostradas y habla del film 40 días: "... un road movie, rodada entre el DF y Nueva York con dinero de sus bolsillos y un equipo de 18 personas. Un viaje de una pareja y de su autodestructivo amigo gay del que no nos apeamos gracias a la hipnótica actuación de Andrés Almeida, actor, líder de una banda de cumbia electrónica..." Y, en este mes, en la revista Gatopardo, le dedican una foto de doble página en un artículo sobre las nuevas promesas del cine mexicano.
Esperemos que sea el inicio de una carrera que siempre le ha fascinado.
Un abrazo, Luis
Felicidades para Andrés y, por supuesto para Luis y para Lourdes, la madre de la criatura.

martes, 29 de abril de 2008

EL EXTRA GRANDE

Creo que el extra grande no va con mi personalidad pero lo cierto es que siempre he vivido con esa amenaza: "Acuérdate de tu tía Sofía", me decía mi padre refiriéndose a Sofía Blasco de Muñoz de Baena, una simpatiquísima mujer cuyos brazos le colgaban del hombro a la cintura cuando los levantaba. Supongo que por eso el tío Jaime es tan delgado.
En fin que ahora me cuesta todavía más lograr un peso decente. Sé que tengo que hacer ejercicio pero lo pospongo porque estoy pesada -no quiero decir gorda- y estoy pesada porque no hago ejercicio. Debo romper con el círculo vicioso y con eso de ver ayer a Liza Minelli con 20 kilos menos según su confesión, la pulla está puesta. Imposible hacer el ejercicio que hace ella en cada ensayo y cada actuación. Debe perder al menos 3 o 4 kilos en 2 horas, me digo. La escucho una canción muy graciosa en que canta las glorias de Sara Lee, la de los postres congelados, y a la vez que me río, me cuestiono si no estaré pensando también en un lizertorte o un cuernito sopeado. A propósito busco la caricatura que hace mil años me dedicó Pepe Palomo. (Pepe me escribe contándome de su hijo Matías, chef del año de Chile.) La comparto con ustedes y que conste que, al verme retratada en el diario La Jornada, osé pedírsela.

lunes, 28 de abril de 2008

LIZA MINELLI

No cabe duda que el Auditorio Nacional es un lugar inhóspito, pero dónde, si no ahí, se puede presentar un espectáculo como el de Liza Minelli. Debe costar un ojo de la cara traerla ya que también cuesta otro de tu bolsillo verla a una distancia más o menos decente.
Empiezo por el Auditorio porque en algún momento fuí directora de la primera galería de Bellas Artes que se afincó en ese recinto y recuerdo que me moría de frío sin importar la época del año de que se tratara. Su remodelación lo volvió visualmente más atractivo -si se quiere- pero no por ello resulta más amable. Esta noche se nos ocurrió ubicarnos en las primeras filas de uno de los balcones laterales donde si te sientas dejas de ver el escenario, pero, eso sí, las grandes pantallas te distraen lo suficiente para evitarte la necesidad de ver al artista que se presenta en vivo y en directo. Además, el sonido es como para sordos -o será que ya estoy muy mayor para apreciar lo que es bueno.
Ante esa afrenta, una Liza Minelli delgada y a menudo sin aire logró hacer del monstruo un acogedor cabaret. No puedo decir que me gustaron la mayoría de las canciones que cantó -me recordaron mucho a las de los musicales de mi época: a lo mejor te acuerdas de unas diez pero, musicalmente, los cientos que nos tragamos las quiceañeras de los cuarentas-cincuentas podrían tirarse a la basura sin problema o pérdida para la historia. Los cuatro cantantes-bailarines que salen con la artista son calcados de esa época, lo cual ya entra en mi nostalgia personal. Cualquier película de June Allyson, Gene Kelly, Debby Reynolds etc. tenía uno o varios grupos similares. Aquellos eran muy buenos y estos también lo son, pero como las canciones, no pasan la prueba del añejo. La Minelli nos explica: está haciendo un homenaje a su madrina Kay -o Kate-Thompson, en su momento factotum de Hollywood. Sería ella quien musicalizaría una gran cantidad de las películas de esa época. Con la explicación, las canciones y los cuatro chicos que la acompañan ya tienen su gracia.
Sea lo que fuese, cuando Liza canta, baila o sólo se mueve, llena la escena. Con un movimiento del brazo, el Auditorio entra en calor y el auditorio queda hipnotizado. La ves moviéndose con Fosse, la escuchas cantar desgarrándose la garganta con esa voz inconfundible de Cabaret y caes fascinado. Si a todo le añades la fantástica orquesta de jazz dirigida por Michael Alan Berkowitz la noche está hecha.

sábado, 26 de abril de 2008

RENÉ DELGADO

René Delgado se pregunta "Ya, en serio, ¿pretende la reforma el Ejecutivo?"
En su inteligente columna de los sábados en el periódico Reforma, Delgado dice:
"La tibia defensa gubernamental de lo que pretendidamente es la más importante iniciativa del sexenio obliga a pensar dos cosas: una, el mandatario sólo quiere cubrir el expediente de haberla planteado oportunamente sin importarle su destino; dos, el mandatario quiere evitar que esa reforma se debata ampliamente y, en realidad, la intención original era sacarla en corto, al margen de la nación.
"Dada la importancia del petróleo y las múltiples lagunas que tiene la iniciativa presidencial es obligado exigir mucha mayor información para entender cabalmente la pretensión gubernamental.
"Del 8 de abril a la fecha han pasado 18 días. Días difíciles, críticos para la política y la vida institucional del país y, curiosamente, en ese lapso el gobierno no se ha interesado en abundar sobre éstos y otros temas."

JAIME AVILÉS

Es sábado y hay que leer a Jaime Avilés. Su Desfiladero en el Diario La Jornada no tiene pierde y hoy nos lo cuenta todo, a saber: que concluyó "la huelga legislativa que durante 16 días man tuvo ocupadas simbólicamente las dos cámaras del Congreso. . .", que, no obstante " . . .los daños que la ultraderecha golpista le causó al país bien pueden calificarse de desastrosos".
De la lectura que siempre me tiene absorta, me percato de que a) los cambios aprobados "a la Ley de Adquisiciones abren las puertas de Pemex a las empresas extranjeras que cuenten con tecnología que nosotros no tenemos; b) se destruyó la flamante reforma que prohibía a particulares difundir espots contra actores políticos, convirtiendo en mero espantapájaros al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y que c)se modificó el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para que el PRI y el PAN obtengan ventajas tramposas en las elecciones del año entrante."
¡Cámara! El asunto es serio. Peor aún cuando me voy enterando de que "cuando el “debate” concluya. . .el PRI y el PAN, y sus aliados de Nueva Izquierda –sobre los cuales recae una vez más el bien ganado calificativo de traidores al movimiento–, aprovecharán el espectáculo de los Olímpicos para consumar la privatización de Pemex".
Para finalizar empiezo a temblar con la letra ominosa de Avilés: "no adelantemos vísperas. La resistencia civil pacífica está intacta y no ha utilizado su enorme fuerza organizada en el resto del país. A las nuevas medidas de lucha que sin duda López Obrador anunciará mañana en el Zócalo, la ultraderecha responderá con otro bombardeo mediático sobre las ruinas del PRD, al que se agregará la ya inevitable ruptura del FAP, en un clima que sólo augura desestabilización generalizada debido al vacío de poder creado por la sonrisa estulta de Juan Camilo Mouriño y a la zozobra provocada por el empleado de Los Pinos que se robó los Blackberries de los guaruras de la Casa Blanca para venderle la información que contenían a... ¿a quién creen ustedes? ¿A Osama Bin Laden o al narcotráfico?"
Como bien puede verse, los sábados hay que leer a Jaime Avilés; si no lo hacemos nos quedamos en Bavia.

miércoles, 23 de abril de 2008

PING PONG

Los comentaristas o pundits norteamericanos llevan rascándose la cabeza varios meses: Hillary y Obama se pinponean la nominación demócrata en Estados Unidos y si Obama supera a la ex primera dama en super delegados y millones de dólares recaudados un día, al siguiente estado que se suma a las primarias, Hillary supera al primero en números. Ahora parece debatirse más que antes el asunto de raza o género y se ven las cifras de la población negra que votan por Obama, las mujeres que votan por Hillary, los jóvenes por Obama, los obreros por Hillary. Maureen Dodd, con gracia dice que ella vota por Clinton porque le parece el mejor candidato y no porque es católica, mujer, blanca, juega bien al boliche y le gusta la cerveza. Resulta, por si no lo sabía, que Obama es elitista, que no se afloja nunca la corbata y vé por encima del hombre a los trabajadores. Obama comes across less like a candidate in Pennsylvania than an anthropologist in Borneo, dice Dodd.
Ninguna de estas obervaciones, o los espots televisivos pasaría el tamiz del IFE, ¿NO?

lunes, 21 de abril de 2008

LA HUIDA A EGIPTO

La primera vez que me pegó mi marido. . .
Iniciar el blog de la semana con esta frase, me dije, sin duda va a llamar la atención; muchos me querrán leer e ir directo al chisme, pero creo que lo mejor será empezar por el principio.

A finales de enero emprendí mi huida a Egipto. Me la debía. No me podía morir sin tomarme una foto junto a –o cerca de- la esfinge ni dejar de oír Aída junto al Nilo. Qué mejor que hacer la visita en invierno y, sobre todo, ver ahí a mi querido amigo Jaime Nualart de embajador. El embajador Nualart es un workaholic conocido, pero algún momento tendrá para ver a su amiga Tere, me dije.

En mejores manos no podía haber caído. Si bien mi plan era viajar con mi amiguísima Eloina desde Madrid, acabé viajando sola. Eloina, que ha visitado Egipto en múltiples ocasiones y es enciclopédica, ya tenía todo el itinerario pensado y hablado con Segundo, su agente de viajes. A última hora Elo me avisa que debe operarse y yo, después de múltiples consultas, decido emprenderla sola gracias a los inmejorables consejos y ayuda del Sr. Embajador.

Llegué un jueves por la noche tarde a la residencia de la Embajada de México en el Cairo. En el traslado desde el aeropuerto creí morir varias veces. El Cairo carece de semáforos y los coches, manejados por el mismísimo diablo, van como locos desmecatados cambiando de carril a la menor provocación. El jueves de la noche, además, es día de bodas y los chicos van sentados en las ventanillas de los autos con el jolgorio puesto. No: no están borrachos, pero lo parecen. Se supone que en un país islámico no se bebe.

En fin que luego de una rica cenita y deliciosa conversación, el Embajador me sugiere que me duerma un ratito porque debo salir nuevamente al aeropuerto a las 2:30 de la madrugada. Ya me había advertido Elva Guadarrama, brazo derecho del Embajador, que los vuelos eran muy temprano pero ¿4 de la mañana? No salí a Abu Simbel a las 4, pero sí a las 4:30 y, por supuesto, sin dormir.

De la monumentalidad de los templos de Egipto no necesito hablar, lo han hecho muchos antes que yo. Sin embargo, no puedo dejar de decir que me la pasé con la boca abierta durante las dos semanas escasas que duró mi estancia en el país. Francamente me niego a aceptar que la fachada de Abu Simbel sólo tenga 31 m. de altura. Frente a aquella magnitud jurarías que son al menos 100 los que te contemplan. Si, además, piensas que hubieron de trasladar todo el templo para que no fuera comido por la presa de Asuán, el asunto ya pertenece a la ciencia ficción y, por mucho que veas el traslado de aquello, pieza por pieza, rebanada por rebanada, en el Discovery Channel, no aciertas a comprenderlo.

De Abu Simbel volví al avión para llegar a Asuán, conocer las presas, el lago Naser, el obelisco roto y abordar el Sun Boat I. Debo confesar que le tenía cierto miedo al asunto de crucero por el Nilo pues me mareo hasta en hamaca pero, ya en el barco, el viaje hasta Luxor es una delicia. Si bien el horario de las excursiones no es de la estatura de mi vida, Kom Ombo, Edfú, Esna, preámbulo de Luxor, no dejaron de asombrarme a cada paso. Además, con un guía como Alaa –eso de ir por la vida con el nombre de Alá, le dije- un guapísimo e inteligente nubio, nada puede estropear un viaje. Ya en anclados en Luxor, la excursión nos llevó al Valle de los Reyes y después a Karnak para terminar con una visita al templo iluminado de Luxor by Night. Sólo la pérdida de la mayoría de mis fotografías del viaje me puso de mal humor.

De vuelta en Cairo y con un frío digno de mejor causa –convencida que tenía que hacer muchísimo calor en Egipto iba vestida como para ir a la playa- me vi acompañando al embajador al ballet. Me debe Aída junto al Nilo pero no Romeo y Julieta con dos espléndidos bailarines de nuestro Ballet Nacional de México. Blanca Ríos y Harold Quintero llenaron el teatro y se llevaron una gran ovación. No es la primera vez que son invitados a bailar con el Ballet Nacional de Egipto y quedaron emplazados para volver.

Al día siguiente la Sra. Azza me habría de conducir a la consabida visita a las pirámides y la esfinge. Después de preámbulos bien pensados, Azza, que me también me llevaría a ver la tumba de los dos hermanos –luego me enteraría no tenían nada de hermanos- empezó a preguntarme cosas que me extrañaron pues en ese momento no parecían tener nada que ver con nuestra visita. Para abrir boca me preguntó si en México había homosexuales, si conocía a parejas homosexuales y si podían casarse como le habían contado sucedía en algunas partes del mundo. Ante mi respuesta afirmativa, sorprendida de que esto no me fuera extraño, se sintió en confianza para contarme su vida. De ahí lo de “la primera vez que me pegó mi marido”. Ante la frase debe haberse percatado de que el asunto me había asombrado. “Notará que no llevo la cabeza cubierta, pero soy musulmana y sigo las enseñanzas de Corán.” Mejor oportunidad no podía encontrar para conocer algo de la vida de las mujeres en el Islam.

Pues sí, a la pobre de Azza, una mujer joven, gordita, con una niña de 9 años se le había ocurrido decirle a su marido que no sabía por qué las mujeres ganaban menos que los hombres cuando hacían el mismo trabajo. (Ella y su marido trabajan en la misma agencia de turismo y ella ha estudiado más y habla varios idiomas.) La primera vez que lo preguntó vio que él fruncía el ceño pero a la segunda le propinó una buena bofetada a la que siguieron muchas más. Después Azza confesó que era muy probable que su marido pronto tomara a otra mujer. Los musulmanes tienen derecho a tener 4 mujeres y su marido parecía entusiasmado con una chica de la agencia. Vuelvo a recordar la conversación cuando leo que con sólo decirlo de frente, la ley islámica permite la separación tenga efecto y que ahora los juristas y teólogos ahora debaten si es posible extrapolar esta disposición al "e-divorcio". Ocho de cada 10 veces el hombre pide el divorcio en Egipto; no le hace falta acudir al tribunal, contrario a lo que le pasa a una mujer. Veo difícil el futuro de esta mujer que vive en un piso de la casa de sus suegros y que, si resulta divorciada, todo lo que ha aportado a la familia lo perderá sin ningún miramiento. “¿No tienes tu propia cuenta bancaria?”, le pregunté. “Aún no, pero lo estoy pensando.” “Pues ya no lo pienses más”, le aconsejé.

Azza también me cuenta de sus terribles recuerdos de la clitoridectomía que le hicieron al llegar a la pubertad y de cómo estaba tratando de evitarle a su hija el trauma. Habla de los 5 rezos diarios que hace, de las abluciones y del tipo de comida que prepara. Y así seguí escuchando sobre la vida de las mujeres en el Islam egipcio que yo había pensado light.

Si a la visita de las pirámides añadimos la introducción al mundo musulmán, la visita cayó redonda. Con la enseñanza encima, vuelvo a la residencia de la embajada y me encuentro con un joven estudiante de 5º año de medicina al que expreso mi asombro sobre la lección del día y al que se me ocurre decirle, “por supuesto que tu no piensas que el mundo se creó hace 6 mil años”. “Todo buen musulmán lo cree”, me contesta para después enfrascarse en una larga discusión.

Tonta de mí, ya se sabe: sobre religión no se debe de hablar. Diría Bill Maher a su mesa de invitados en su programa Real Time en HBO: A ver, ¿ustedes creen en la serpiente que habla?. . .

domingo, 20 de abril de 2008

¿POR QUÉ NO?

Es domingo y en el periódico Milenio estoy leyendo a Román Revueltas: "¿por qué no salimos a la calle a protestar —los mexicanos defensores de la democracia, que somos mayoría— por el golpe que los agitadores del PRD le han asestado al Congreso de la Unión, ni más ni menos, el espacio donde sesionan nuestros representantes, es decir, los ciudadanos que elegimos para gestionar directamente nuestros intereses? No lo entiendo. El asunto es gravísimo. Resulta, sin embargo, que permanecemos con los brazos cruzados, como si la cosa no fuera con nosotros, presuntamente indignados pero decididamente pasivos."
Podrán volver a sesionar el día 30, dice López Obrador a López Dóriga. Sí, pero siempre y cuando no hablen de lo que se tienen que hablar, no discutan lo que se tiene que discutir. ¿Qué así nos la vamos a llevar hasta el día del Juicio Final, si es que el juicio existe?

domingo, 13 de abril de 2008

viernes, 11 de abril de 2008

JUAN SORIANO

Hace poco más de dos años murió Juan Soriano, gran amigo y enorme artista. Si bien la ausencia de Juan es notoria para todos los que tuvimos la fortuna de verlo con frecuencia y gozar con sus ocurrencias, gracias a Marek Keller, las exposiciones y los homenajes nos siguen haciendo la vida más fácil. Recientes artículos e invitaciones al Museo de Filadelfia, la Alcaldía de Hong Kong y el Claustro de Sor Juana atestiguan el hecho.

Hace poco tiempo hablé de mi añeja pasión por Juan. Antecede a sus homenajes y premios; a su vida en Italia o en París; viene de recuerdos familiares; de los cuadros que compraba mi padre; viene de aquellos tiempos en que la inteligencia se intuye y, por ende, no llega a valorarse en toda su dimensión. ¿Será por ello una pasión más genuina o auténtica? No lo sé, pero estoy segura de lo mucho que tengo que agradecer a Juan por todos estos años de cariño.

No puedo menos que agradecer a Juan las mil carcajadas; las incontables conversaciones, las enseñanzas disfrazadas de trivia; el gozo en y por el arte. ¡Cuántas cosas me descubrió Juan no sólo del mundo sino de mi misma! Se dice rápido pero el camino es largo y requiere voluntad y afecto, ternura y perseverancia.

Me pregunto qué nos lleva a acercarnos a alguno de los personajes reunidos en casa de nuestros mayores y soslayar a otros. En la introspección observo que me hubiera gustado bailar con él en el Leda y ahora ser mejor bailarina; que hubiera gozado viendo a María Asúnsulo en todo su esplendor –como él la veía- o, incluso, meterme con él en Roma debajo de aquella mesa, muerta del miedo y la depresión.

Todo lo anterior, lo bueno y lo difícil, nos convierten en lo que somos y bueno, malo o regular, Juan también me llevó a lo que soy.

Amor con amor se paga. Vayan pues a Juan los amores de siempre. Gracias Marek por seguir avivando su memoria.


miércoles, 9 de abril de 2008

COMPRAS POR INTERNET

Ante la ausencia de Mercedes, la felicidad de mi hogar, me he encontrado ante la necesidad de limpiar, arreglar y, por descracia, acabar tirando diversas tazas y jarras desorejadas. Sus esfuerzos con la cola loca dejan mucho que desear y al ver unas jarritas que me encantaban hechas pomada decidí meterme a internet para encontrar el repuesto. Feliz, hice la compra y, o sorpresa, llegó antes de lo que esperaba. Si, pero, ¡a la aduana de Toluca!, de donde un amable joven me anuncia que debo obtener un permiso de importación, porque la Secretaría de Salud considera que, como son de porcelana, pueden contener plomo. Por más que le digo que es porcelana inglesa y no barro de Michoacán, con toda razón me dice que ese no es asunto suyo sino de la Secretaría mencionada. En fin que mañana voy a tratar que me den el dichoso permiso porque ni modo que las regrese. Creo que me hubiera salido más barato -más fácil y más placentero- ir a Londres a buscarlas que el trámite que acabo de hacer.

Eso es aquí, pero ¿sabe lo que se puede comprar en Ebay? Equipo militar ultra sofisticado. Parece ser que se robó del ejército estadounidense. Ebay no contesta y el Pentágono calla.

jueves, 3 de abril de 2008

Cuitas del subdesarrollo

LES CUENTO que me pasé las dos semanas de vacaciones en Yautepec. Allí poseo una casa siempre en reparación y un hermoso jardín que me hace sumamente feliz. Me encanta poderme relajar con mis libros y revistas, gozar de un clima espectacular y, luego de tratar de negociar con los vecinos un volumen casi tolerable en sus altavoces, poder oír mi música.
Entre Tepoztlán y Cocoyoc y antaño considerado vergel de México, Yautepec fue en su tiempo capital del Estado de Morelos y hoy es una ciudad-pueblo bastante venida a menos. Como muchos otros pueblos del país y a pesar de ser cabecera municipal, el lugar acusa los males del subdesarrollo rampante de una buena cantidad de municipios de México. ¿Caciques? Todos. Pobre de ti si te enemistas con el comisariado ejidal, cualquiera de los burócratas locales, el plomero, el que maneja al plomero, el electricista, el herrero y el carpintero, o con alguno de los vecinos. Hay que andar con pies de plomo y, a lo largo de 30 años, ahí me la he ido llevando. Hace muchísimo tiempo –debe haber sido alrededor de 1983 fecha en que trabajaba en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) hoy convertida en dos Secretarías, la de Medio Ambiente y la de Desarrollo Social- pretendí hacer algo por el pueblo, tratando de apoyar al saneamiento del río. Faustino, el muchacho que cuidaba la casa me comentó un día que había que hacer algo con esos muchachos malosos que jugaban al fútbol del otro lado del río nada menos que con una cabeza. El “esférico” procedía del hospital cercano que tenía a bien tirar todos sus desechos al río Yautepec. Cosa más macabra no podía haberme dicho y, la verdad, el relato me pareció tan inverosímil que no le di mucho crédito. A la semana siguiente me tenía fotografías. Con ellas en mano acudí a la Secretaría de Salud y logramos que pusieran una planta de tratamiento de desechos en el hospital mencionado. (Hoy la tal planta no existe merced a una avenida del río. Me dice una vecina que no se ha hecho algo al respecto.)Después, con los jóvenes de Instituto de Ecología de SEDUE, me propuse platicar con las autoridades municipales. En la casa reuní a varios integrantes de la presidencia municipal para ver qué se podía hacer al respecto. Se apareció también por ahí el Comisario Ejidal machete en mano y mal encarado. ¿Qué se pretendía hacer? De acuerdo con este personaje, los vecinos que colindaban con el río no teníamos vela en el entierro ni podíamos utilizar el agua del aquífero porque pertenecía única y exclusivamente a los ejidatarios. No hubo manera de hacerles entender que no se pretendía la limpieza del río en beneficio propio sino de todos los habitantes del municipio. Razones aviesas debíamos tener los de las fincas. En esas estábamos cuando, de repente, la madre de Faustino hizo su aparición con un zanate negro y tieso entre las manos cual maléfica bruja. Ya se podrán imaginar en lo que acabó la malhadada reunión. (Todo era como película de terror de los 60s sin el Santo y las Mujeres Vampiro.)Pensé que con todo aquello había aprendido a no inmiscuirme en los asuntos municipales, pero no. Como la situación es cada vez peor, volví a insistir con los vecinos: el estío estaba próximo. La contaminación es particularmente notoria en este momento y la salud de nuestras familias corre peligro. Ya se tienen noticias de varias muertes por dengue y tifoidea. El olor fétido que respiramos y las nubes de moscos que ya padecemos son inadmisibles. No se fumiga y las obras del río se han interrumpido. Debíamos reunirnos con el Presidente Municipal, Dr. Francisco Javier Gaspar Casteleón para tratar de hacer algo.El municipio ya había iniciado obras que benefician a la comunidad, de manera que pensé acercarme a las autoridades vía mi antiguo amigo Graco Ramírez –ya se sabe que siempre hay que tener un amigo poderoso a quien los burócratas le hagan caso para seguir con las obras requeridas. Sin duda la intervención del Senador Ramírez haría que Doctor Gaspar Casteleón nos mirara con buenos ojos.
Más equivocada no podría estar. Gracias a Graco que me visitó con el Dr. Gaspar hace un par de meses, el Presidente Municipal convino en reunirse con los vecinos del Barrio de San Juan en dos semanas. Esperamos en vano. Nueva cita y nuevo plantón. Estando todos los vecinos de acuerdo en la urgencia del caso y en la necesidad de que las autoridades municipales, estatales y federales atendieran este grave problema de salud ambiental, plateamos en una carta la necesidad de efectuar la limpieza y descontaminación de la zona; eliminar el flujo de desechos de los drenajes que van directamente al río o en su defecto realizar a la brevedad el encasquillado en concreto al río a fin de que dichos drenajes estén protegidos; continuar la reconstrucción del drenaje en las dos orillas del río; y fumigar durante el estiaje Atacar el lirio acuático.¿Alguien nos hará caso?

El libro de Greenspan

Compré el libro de Alan Greenspan hace ya varios meses pero al ver el volumen en vivo y en directo, me pareció un tanto pretencioso de mi parte pensar que podía entender lo que decía uno de los economistas más importantes de nuestros tiempos y a lo largo de 500 páginas. De economista ya no tengo nada, si es que alguna vez tuve, de manera que The Age of Turbulence (The Penguin Press, Nueva York, 2007) permaneció en mi librero. Pero como la Semana Santa suele ser momento propicio para equiparse de los libros y revistas acumulados, sentada en mi jardín de Yautepec y viendo mecerse el bambú, me vi de repente con el tomo en la mano. No tardé ni medio minuto en adentrarme en un texto encantador que recomiendo a todos. Su juventud y encuentro con los números, la clave Morse, el clarinete y luego el sax lo definen como un hombre que ha sabido gozar la vida. Nada menos que Stan Getz le hace repensar su vocación. Me encanta su irónica propuesta de reforma a la Constitución de Estados Unidos: "A aquel que esté dispuesto a hacer lo indecible para llegar a la presidencia de Estados Unidos se le prohibirá acceder al puesto." (Anyone willing to do what is required to become president of the United States is thereby barred from taking that office.) No es el primero que dice esto o algo similar pero me pregunto, ¿que piensa de Obama? Después me encuentro con otra frase que me remite a México y a la tan llevada y traída reforma energética: "tienes derecho a tu propia opinión, pero no tienes derecho a tus propias cifras” (you´re entitled to your own opinion, but you´re not entitled to your own facts)". Si en algún momento a los débiles mortales –que no mentales- se nos permite tener acceso a las cifras del caso y si las opiniones logran ventilarse más o menos civilizadamente en el congreso -con minúsculas- podríamos saber lo que el país requiere. ¿No les parece?
Más allá de la trivia, resulta sumamente interesante el bordado fino de la Reserva Federal de la era Greenspan (1987 - 2006) frente a los ciclos económicos, la Casa Blanca, los 5 presidentes que le tocaron en juego, y las negociaciones con la Tesorería. El referente que sienta para la actual crisis-recesión-depresión que envuelve al mundo me llevan a las críticas que se hacen a la Fed, a su actual presidente Ben Bernanke y también al propio Greenspan por no haber visualizado las consecuencias de la "burbuja" hipotecaria estadounidense sobre la economía mundial . Al respecto, el diario El País publicó el domingo una interesante entrevista a Greenspan con motivo de la publicación de su libro en epañol.

Para empezar

Imposible quedarse atrás. Me entero que la bloguera más exitosa del mundo tiene la friolera de 95 años. Se llama Amelia y recibió su blog A mis 95 años de su nieto como regalo de cumpleaños. La televisión española da cuenta del acontecimiento.
Obviamente gracias a Google leo que en España existen actualmente 2.300.000 blogs. ¿Cuántos hay realmente en México? Eduardo Arcos consideró que en 2006 había, al menos, 7 millones de blogs mexicanos, así es que, hoy por hoy, debe haber muchos más. Por lo pronto me sumo.