jueves, 3 de abril de 2008

El libro de Greenspan

Compré el libro de Alan Greenspan hace ya varios meses pero al ver el volumen en vivo y en directo, me pareció un tanto pretencioso de mi parte pensar que podía entender lo que decía uno de los economistas más importantes de nuestros tiempos y a lo largo de 500 páginas. De economista ya no tengo nada, si es que alguna vez tuve, de manera que The Age of Turbulence (The Penguin Press, Nueva York, 2007) permaneció en mi librero. Pero como la Semana Santa suele ser momento propicio para equiparse de los libros y revistas acumulados, sentada en mi jardín de Yautepec y viendo mecerse el bambú, me vi de repente con el tomo en la mano. No tardé ni medio minuto en adentrarme en un texto encantador que recomiendo a todos. Su juventud y encuentro con los números, la clave Morse, el clarinete y luego el sax lo definen como un hombre que ha sabido gozar la vida. Nada menos que Stan Getz le hace repensar su vocación. Me encanta su irónica propuesta de reforma a la Constitución de Estados Unidos: "A aquel que esté dispuesto a hacer lo indecible para llegar a la presidencia de Estados Unidos se le prohibirá acceder al puesto." (Anyone willing to do what is required to become president of the United States is thereby barred from taking that office.) No es el primero que dice esto o algo similar pero me pregunto, ¿que piensa de Obama? Después me encuentro con otra frase que me remite a México y a la tan llevada y traída reforma energética: "tienes derecho a tu propia opinión, pero no tienes derecho a tus propias cifras” (you´re entitled to your own opinion, but you´re not entitled to your own facts)". Si en algún momento a los débiles mortales –que no mentales- se nos permite tener acceso a las cifras del caso y si las opiniones logran ventilarse más o menos civilizadamente en el congreso -con minúsculas- podríamos saber lo que el país requiere. ¿No les parece?
Más allá de la trivia, resulta sumamente interesante el bordado fino de la Reserva Federal de la era Greenspan (1987 - 2006) frente a los ciclos económicos, la Casa Blanca, los 5 presidentes que le tocaron en juego, y las negociaciones con la Tesorería. El referente que sienta para la actual crisis-recesión-depresión que envuelve al mundo me llevan a las críticas que se hacen a la Fed, a su actual presidente Ben Bernanke y también al propio Greenspan por no haber visualizado las consecuencias de la "burbuja" hipotecaria estadounidense sobre la economía mundial . Al respecto, el diario El País publicó el domingo una interesante entrevista a Greenspan con motivo de la publicación de su libro en epañol.

No hay comentarios: