Como bien sabemos, la Convención Demócrata de Denver es un gran circo y, como tal, ha instalado una Gran Carpa que alberga a 500 bloguers procedentes de todos los confines del mundo. Allí, un tanto alejados de los gritos de protesta que se escuchan a los alrededores, mis compañeros de alma ingieren burritos y cerveza mientras envían sus inserciones a la blogósfera con ayuda del WIFI. Pocos son los 500 in situ si elevamos a la n los 15,000 nuevos blogs diarios estimados en su momento por Rob McGann y es cierto que el 11% de los 1,076,203,987 usuarios de Internet leen blogs. Se apunta a 11,000 inserciones cada hora y más de 275,000 diarias y un nuevo blog cada 5.8 segundos. Con seguridad las cifras cambian de un momento a otro.
El fenómeno es impresionante. Los diarios y revistas de todo el mundo se van transformando y pueden leerse en línea: se actualizan conforme las noticias ocurren e incluyen y conducen a blogs de sus escritores y a la participación de los lectores. Además, desde la aparición de Slate en 1996, incontables publicaciones de este tipo aparecen diariamente en la red que rige nuestras vidas. Caso notorio es el de The Huffington Post diario digital de gran importancia fundado por Arianna Huffington, columnista de izquierda, en el que participan tanto blogueros como lectores, o The Atlantic Monthly, ahora en su edición diaria por internet. Aquí, Andrew Sullivan en su columna cibernética en theatlantic.com enlista alrededor de 60 de sus blogs favoritos en lo que titula BLOG LOVE.
México no es la excepción. Hace poco, Carlos Monsiváis comentó que los periódicos “quieren ser blogs, están hartos de su situación impresa y se sienten virtuales. Todos los directores de periódicos que conozco se sienten al frente de un blog y no de un diario. [. . .] el género de la crónica requiere espacios y las publicaciones no lo tienen, lo mismo ocurre con el reportaje.[. . .] Las publicaciones están en una guerra incierta con internet y televisión. Las empresas tienden a ser multimedia”.
Jeff Jarvis, que dedica su Buzzmachine.com a los medios y las noticias, y asesora a diarios como The Guardian, y el New York Times, entre otros, considera que donde aparece lo realmente interesante es en los blogs. Con lo anterior, los realmente preocupados son los directores de los periódicos pues, aún cuando gracias al internet llegan a un número cada vez mayor de lectores en su versión digital, las tendencias acusan quiebras de pronóstico reservado. En un largo y espléndido artículo, Ana Carbajosa de El País comenta que “leer estos días las noticias sobre la marcha de los periódicos en Estados Unidos se ha convertido en un ejercicio casi morboso; es lo más parecido a hojear las páginas de esquelas: cierres de diarios, despidos en masa de periodistas y desplomes de las acciones de las empresas en la Bolsa. Las últimas semanas han sido especialmente sangrientas con el anuncio de la supresión de 80 puestos de trabajo en el Chicago Tribune, 250 en Los Angeles Times y 130 en el Milwakee Journal Sentinel”.
La razón principal está en la estrepitosa pérdida de anunciantes. “El porcentaje de las empresas de publicidad que se dedican a la prensa escrita ha caído un 7,6% en la última década en el mundo. Y pronostican que los anunciantes seguirán cayendo hasta 2010, mientras que en la Red distintos estudios hablan de un crecimiento de dos dígitos. A Internet se han movido también los clasificados fundamentales para los ingresos de la prensa estadounidense, aunque no tanto para la europea. La gran cuestión es si los periódicos en papel aguantarán la caída de su publicidad.”
lunes, 25 de agosto de 2008
¿PERIÓDICOS O BLOGS?
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