viernes, 1 de agosto de 2008

VÍCTOR HUGO

Como a la ciencia, descubrí a Víctor Hugo en CONACYT a finales de los setenta. No sé cual de estos descubrimientos fue más importante pero, ciertamente, la amistad de ha sido más duradera en mi vida. Trabajaba entonces con Margarita Peimbert a quien seguiría al Banco Aboumrad y luego a Banca Cremi. (Me decía Antonio Crestani, hoy por fortuna de vuelta en el Helénico, que desde ahí ayudaba a la gente de teatro fungiendo como aval de los créditos que solicitaba.) Quien me iba a decir que este abogado dedicado a aspectos financieros era un hombre sensible, que escribía obras de teatro y luego abrazaría todas las luchas posibles por el bien de la malhadada cultura de nuestro país.
Lo primero que vi de la pluma de Víctor Hugo para mí fue lo mejor: en mis privilegiadas localidades, Máscara contra Cabellera me permitió bañarme con el sudor de los luchadores de aquel teatro convertido en ring en que espléndidos actores de la Universidad Veracruzana en mallas no nos permitían verlos como tales (por fortuna en La Malinche me escapé de un cubetazo de mierda -con perdón- que los mexicas arrojaban al público), y Cierren las puertas que también nos metía en medio del folklor nacional.
Desde aquel entonces hasta ahora, nuestros encuentros fueron frecuentes. Siempre había algo qué comentar, algo qué festejar, algo por qué luchar. Para esto último se pintaba sólo y era el más aguerrido. Lo sabemos todos sus amigos, su familia, como él nos llamaba. Víctor Hugo no tenía grupo aborrecido; igual asesoraba a burócratas culturales como a legisladores, actores, productores, y demás hierbas.
Imposible ver todo lo que escribía. Hace ya tiempo, muy grave y durante una de sus muchas estancias en el Hospital Inglés, Ramiro Osorio me comentaba que había escrito cinco obras de teatro, dos guiones de cine y revisado no sé qué ley. Era incansable aún en sus muchos lechos de muerte. Tenía aún mucho qué decir. Pero en la SOGEM, Luis de Tavira dijo que volvían las palabras al silencio de su morada.
¡CIERREN LAS PUERTAS!

1 comentario:

Unknown dijo...

Veo en el reforms del 14 de agosto pagina12 (nacional) que La Iglesia pide alas mujeres vestirse con pudor.Estaremos reuniodonos con el Islam ?????Pobres hpmbres estan tan Predispuesto a que los llevemos por el mal camino y la violencia al son de una minifalda