jueves, 29 de enero de 2009

XIRAU, DOS XIRAU

La dualidad de Xirau poeta y filósofo, catalán y mexicano, (¿serán, acaso, cuatro y un sólo Xirau verdadero?) fue ampliamente destacada el martes pasado durante la celebración -que no homenaje, pues la palabra le parece detestable- que le hiciera Bellas Artes en ocasión de sus 85 años, acompañado de sus amigos, alumnos y admiradores.
Hombre-puente, lo llamó Paz, considerando que en él confluyen dos civilizaciones y dos lenguas. Su obra, diría, "es la conjunción del entendimiento y la sensibilidad".
Con Teresa Franco, Directora de Bellas Artes, la pléyade de personalidades que acompañó a Ramón Xirau en el presídium -Juan Ramón de la Fuente, José Emilio Pacheco, Rafael Tovar y de Teresa, Federico Reyes Heroles y José María Espinasa-, se deshizo en cariñosos elogios y compartió sus recuerdos con el auditorio.
Espinasa, poeta (catalán), traductor de Xirau y editor, nos llevó con gracia a su biblioteca donde un día clasifica a Xirau entre los poetas catalanes y más tarde lo cambia para llevarlo con los filósofos. Es “un hombre libro, de ésos que habitan a la vez el universo de la amistad y el de la lectura, se vuelve un ángel benigno que nos acompaña siempre”.
José Emilio Pacheco, refundido en su asiento, lee y relee las cuartillas que lleva, corrige y escribe.
Mientras De la Fuente nos llama afortunados de celebrar a un trasterrado que llegó hace siete décadas, Pacheco sigue borra quete borra y escribe quete escribe.
Federico Reyes Heroles se refiere ampliamente a la bonomía de Xirau y agradece haber leído su Introducción a la Filosofía y Rafael Tovar nos saca del encanto para recordarnos que vivimos una crisis sin precedente. Sobrio, señala que voces como la de Xirau nos recuerdan por qué vivir y en qué creer. "Xirau es uno de esos hombres faros en la oscuridad que empieza a envolver nuestra época.”
José Emilio, se acerca todavía más a lo que lleva escrito, corrige y, llegada la hora de hablar, no defrauda. Nunca defrauda: lo escrito y reescrito logra plenamente su cometido. Es una delicia oírlo y la sonrisa puede verse en todos los presentes.
Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, volvió a tener uno de esos compromisos ineludibles que le son frecuentes.
P.D. La medalla de oro de Bellas Artes que recibió Ramón Xirau por sus 85 años debe pesar lo que un lingote.

miércoles, 28 de enero de 2009

GOYA

Hace algún tiempo leí en una prestigiada revista (The New Yorker) que las pinturas negras de la Quinta del Sordo pindadas entre 1819 y 1823, no eran de Goya sino más bien de su hijo. Confieso que aquello me molestó. Me parecía lógico que sordo -de ahí lo de la Quinta- este grandísimo de la pintura española, se alejara del mundanal ruido para expresar, con una paleta e imágenes dignas de una depresión de miedo, nos legara esta serie fantástica de obras.
No he vuelto a leer nada sobre este asunto pero ahora me entero que, gracias a los análisis realizados por los expertos del Museo del Prado, El Coloso ". . .nos encontramos ante un cuadro evidentemente goyesco, realizado por un pintor próximo o admirador de Goya, durante el primer tercio del siglo XIX, pero que no es Goya." La curadora del Prado, Manuela Mena, indica que El Coloso está realizado de modo superficial y acumulativo, con demasiadas pinceladas, y una "pobre anatomía" en comparación con otros desnudos masculinos bellos y realistas del autor.
Pues también lo siento.

LA EDAD Y LOS DESCUENTOS

Mi señora madre nunca nos hizo saber su edad. Estuvo presente en el registro de mis tres hijos y en los tres aparece con una edad diferente. Con la segunda (Eugenia) es menor que en las actas de Tere y Chucho. Por lo anterior, no extrañará que, a sus 94 años, no posea una credencial del INAPAM.
He ahí que, cuando ya requería de ayuda para distintos asuntos como viajes, cuentas y demás, los hermanos conocimos los pormenores -mayores- de su vida y lo que le hacía falta como, por ejemplo, pasaportes, visados, y el cambio de sus recursos de cuenta corriente a inversiones. Pero ¿el INAPAM? ¿Ir a hacer una colota para obtener un 5% en medicinas que ya le surte su seguro? Eso no valía la pena, me dije. Claro, sí me fui a la Delegación de Salud cercana para conseguir el apoyo mensual que ofrece el Gobierno del Distrito Federal para despensas.
Ahora, esta misma dependencia ofrece a adultos mayores un 30% de descuento en el impuesto predial.
Armada con su boleta de predial y la mía, me dirigí antes de ayer al pago correspondiente y, ya en la Tesorería frente a largas colas, veo que debo llevar: credencial de elector, credencial del Seguro Social, comprobante de domicilio y ¡credencial del INAPAM!, todo ello, por supuesto, con sus consabidas copias. Yo, me digo, tengo todo lo anterior, pero mi madre no posee la credencial del INAPAM. Claro, cavilo, tiene la credencial del propio Gobierno del Distrito Federal. . .la del apoyo para viejitos. Vuelvo al día siguiente, pues con eso debe ser suficiente. Además, claramente mi madre es un adulto mayor.
Vuelvo ayer, hago cola y, al presentar una cantidad enorme de papeles me niegan todo. Me dicen que no somos acreedoras del descuento porque, para empezar, debe ser la credencial del INAPAM y la del DF no sirve. Pero, "¿van ustedes a negar sus propias credenciales, a su propia institución?", pregunto. Pues sí. No sirve. Y, lo mío, pues no tengo derecho porque las escrituras de la casa que habito están a nombre de mis hijos. Eso ya lo entiendo más, pero no me hace gracia.
Va pues mi queja y luego sigo con más.

miércoles, 21 de enero de 2009

HAY QUE METER EL HOMBRO

La imagen del Presidente Obama pintando un refugio en Washington un día antes de su toma de posesión me remiten a un pasado para muchos remoto. Me refieron a María Esther Echeverría con una escoba, barriendo una calle de Irapuato mientras sus habitantes la miraban sentados en la banqueta. Se había roto una presa cercana y nadie era capaz de levantar un dedo. Encima la criticaron por hacer algo indigno de una primera dama.
El Presidente estadounidense y la Primera Dama mexicana de los años setenta ayudaron a sus semejantes aportando su trabajo. Al primero lo llamaron peyorativamente organizador comunitario durante su larga campaña y a la Compañera María Esther, mesera de Sanborns.
A ellos no les restó nada trabajar para los demás. Nosotros ni siquiera sabemos cuidar lo nuestro. ¿Podríamos siquiera aprender a poner la basura en su lugar? ¿Sería posible que los muchachitos respetaran las paredes recién pintadas de sus vecinos?

sábado, 17 de enero de 2009

ADORO MI PC

Siempre he pensado que una computadora es mejor que un marido.

viernes, 16 de enero de 2009

NUEVAMENTE LOS °

Esto de los grados de separación que había olvidado muchos años, recupera vigencia en mi vida. Volví a salir de viaje a finales de diciembre. Gracias a la generosidad de mis amigos, me trasladé a Nueva York donde pasé unas vacaciones deliciosas yendo al teatro, a la ópera y al concierto de año nuevo en Lincoln Center, al cine y, obviamente, a revisar los ofertones de las tiendas neoyorquinas en plena crisis. De vuelta a México, donde no hará tanto frío pero parece, me toca estar junto a una chica obviamente china que viajaba con varios compañeros. Acordándome de mi experiencia al regresar de Denver a principios del pasado mes, mi vocación investigadora me incita a la plática. Lo único que tengo yo que ver con una joven china de unos 25 años, es que las dos viajamos al Distrito Federal en Aeroméxico el 6 de enero. (Aunque esto también puede considerarse un grado de separación.)
Empiezo por preguntarle si el grupo viene a México a pasar unas vacaciones. "No", me dice. "Venimos a hacer un proyecto."
Al observar que no todos son chinos, le pregunto que de dónde vienen. "Yo soy china como otros de mis compañeros, pero viene un japonés, un coreano, un italiano, un rumano (?) etc." En fin, eran diez los que llegaban a México a lo del proyecto y venían de Rotterdam.
Ya lo de Rotterdam me hizo subir la antena. ¿Qué hay o se estudia en Rotterdam para estos jóvenes que ya intuyo en un posgrado vengan a México? En el momento que ella me decía, yo sabía: arquitectura.
Los muchachos venían a hacer un proyecto sobre grandes ciudades, en un estudio con la Ibero. Verían, desde luego, a mi amigo José Luis Cortés, Director de Arquitectura en esa institución. Otro gran amigo, Eduardo Carrera, estudió arquitectura en Rotterdam -Baucentrum (?)- con Rem Koolhaas estudió Fernando Romero. El asunto ya cobraba mayor interés y ameritaba dejar de ver la película, aceptar que no había chicken or pasta para cenar sino un sanwichito (cosa de la que habríamos de quejarnos) y proseguir con la plática saludando al resto del equipo. Antes del aterrizaje ya me había enterado del proyecto y acordé invitar a los chicos a mi casa con los arriba mencionados.
Hablé con Carrera, con Cortés y procedí a la invitación. Carrera se rió y me dijo que hablaba de brujería. Le cité a Samuelson (. . .si la Standard Oil de Texas se pone en huelga, los nativos de la isla de Fiji. . .) pero le interesó saber lo que estos alumnos del Instituto Berlangue de Rotterdam estudiaban y proyectaban 50 años después de él. José Luis conocía el proyecto bien y de buena gana aceptó la invitación. También invité a Eduardo Rincón Gallardo, otro antiguo estudiante de arquitectura en Rotterdam y a Jan Hendrix, excelso holandés errante.
Debimos habernos reunido el pasado miércoles por la nochecita. Había comercio y bebercio. Los imponderables ponderables impidieron la reunión.
Pero ¿a que sí existen los seis grados de separación? Tendría que irme a Finlandia o Australia para seguir con la investigación.

ESCUCHADO

En la televisión gringa (CNBC) veo y escucho a una experta en asuntos bursátiles, cosa que a todos nos preocupa porque nuestro futuro está cifrado en cotizaciones del Dow Jones.
"¿Y qué debemos hacer?", pregunta el interlocutor. "Esto no se va a arreglar antes del 2015, si bien nos va", contesta. "Pero, si sientes que te tranquiliza, puedes sacar algo del banco y ponerlo debajo del colchón."
Ante la mirada atónita del joven, la experta responde: "Por motivos sicológicos te hace sentir mejor. Allí tienes el dinero. Lo puedes tocar."

¿RENUNCIA DE CALDERÓN A LA PRESIDENCIA?

¡Cámara! Me desayuno con los periódicos y, en primera plana de El País (edición para América Latina), en pequeño encabezado (arriba a la derecha): Calderón no aguanta más. El presidente duda si hacer elecciones.
Si notar la foto, cabilo: ¿estará haciendo caso a Martí?; . . .y ahora, ¿que otra brutalidad habrá cometido el narco?; . . .¿será cosa de Andrés Manuel?. . . ¡Pero si hasta Slim dijo que vamos bien!
Estaba medio dormida pero despierto con la nota y pasando a la página 45 como dice el diario, no sé si soltar un respiro de alivio o de desilusión. ¡Se trata del presidente del Real Madrid. . .y es mucho más guapo que Felipe!

martes, 13 de enero de 2009

MARTES Y 13

Queridos amigos
A principios del año 2009, la posibilidad de mantenerse optimista, sentirse creativo, lanzarse a nuevos proyectos, descartar añejos vicios y lo que se nos ocurra, también es tiempo de recordar un tanto lo transcurrido en el 2008. Mis propios intereses durante los meses pasados los he ido plasmando en este blog que en un principio pensé como una inserción semanal pero que, conforme fui viendo las posibilidades del fantástico instrumento que es el blog, cuando surgían cosas que me iban interesando y pensé serían interesantes a otros, iba enriqueciendo (¿?) sin importar el día. Así, y con mi dispersión habitual, fuí enviando al espacio cibernético más y más inserciones y fotografías alusivas. En un principio les atosigaba con un correo para decirles HOLA, ESTOY AQUÍ, LOS TENGO PRESENTES Y ESPERO QUE HAGAN LO PROPIO CONMIGO. Después esto me pareció digno de que me aplicaran el consabido delete en cuanto vieran aparecer mi nombre en su correo electrónico y esperé confiada en que acudieran al medio para conocer mis inquietudes. Aquí he estado durante todo el año pasado; bueno, desde abril.
Los escritos más frecuentes se refirieron a la campaña electoral de Estados Unidos y la crisis que el vecino país del norte nos hizo llegar. . .en todos los sentidos. Escribí sobre mis amigos, las modas y libros que me interesaron. Traté de eludirme de nuestra mediocridad política y los descabezados a veces sin éxito. No he reseñado la partida de Pindter, la inundación de Venecia, o la nieve en Madrid.
Se me han atorado notas que quisiera haber redactado, principalmente la partida de mis amigos. Esto no significa que dejo de recordar a menudo a Mariví, que ya cumplió un año, a Ana Luisa que pronto lo cumplirá, a Pepe Serrano con quien jugué al tenis en mis mocedades, a Luis Tapia o a mis queridos Victor Hugo, Olivier, entre otros.
En fin, se dice que en martes, ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes: peor si es martes y 13. De manera que cuando estén en casa y tengan el aparato prendido, algo habrá de mi parte para ustedes.
Esperando que sigamos en contacto les mando mis cariños
Tere
P.D. Agradezco, sobre todo los comentarios que aparecen en este blog y que me indican que debo ser más clara en lo escrito. Gracias por indicarmelo.

lunes, 12 de enero de 2009

RICARDO MARTÍNEZ

Ayer, 11 de enero, murió Ricardo Martínez de Hoyos. A sus 90 años, Ricardo seguía pintando sus enormes figuras indígenas que al final se volvieron casi transparentes gracias al preciosismo de su pincel. Olvidado dejó aquel maravilloso ángel que se conserva en casa de mi tío Joaquín; lejos quedaron los paisajes del campo mexicano de casa de mis padres cuando Ricardo se adentra en esas figuras que ocuparon casi cinco décadas de su prolífica existencia y que ya se apuntaban en 1950 con La Sábana.
Intolerante, presumido y, por qué no decirlo, codísimo, Ricardo fue, además de pintor de gran talento, un personaje encantador, simpatiquísimo, ocurrente, enterado de cuanto chisme corría en el mundillo cultural pese a que salía poco de su casa y capaz de imitar a Fernando Gamboa, Raquel Tibol y, sin duda, Berta Taracena (a quien hasta yo puedo imitar). Visitarlo en su espléndido estudio y pasarse la mañana o la tarde oyéndolo hablar, contar todo, subir y bajar enormes lienzos era un verdadero placer para los que acudíamos a la casa de Las Águilas.
En una ocasión me enseñó el enorme tríptico que había regalado al Museo de Antropología. Iba con su cardiólogo, cuyo nombre no recuerdo y de repente, la gran obra de Ricardo dejó de ser ascética para volverse totalmente erótica y lo comentamos allí. ¿Ricardo y el erotismo? ¿A sus ochenta y muchos años? Pues sí. Eso me pareció y claro, estaba de maravilla. ¿Por que no?

jueves, 8 de enero de 2009

EL PERIODISMO Y EL NARCO

En las reseñas sobre el atentado a Televisa, Monterrey, hace un par de días, comentaristas de los diversos medios de comunicación hablan y escriben de lo sucedido y del mensaje que reza: Ya dejen de transmitir nada más a nosotros. También transmitan a los narcomandatarios. Esto es un aviso.
En el diario Reforma, Granados Chapa relata que el problema de las agresiones a la prensa por parte de los narcotraficantes llevó al presidente y director general del Grupo Reforma, Alejandro Junco, a abandonar Monterrey para irse a vivir con su familia a San Antonio, Texas y que el director de noticias de Televisa, dirigió un mensaje de neutralidad a los "señores de la delincuencia organizada", a quienes aclaró que "no queremos nada contra ustedes". También acusó recibo del significado del ataque: "Entendemos muy bien el mensaje que nos ha dejado la delincuencia organizada" por lo que en adelante en esa casa harán su trabajo "con las precauciones" a que obliga ese tipo de mensajes.
El Universal nos hace saber que Televisa comprará chalecos antibalas para todos sus reporteros y, de acuerdo con la nota de Ciro Gómez Leyva en el periódico Milenio "como los censores de otras épocas, grupos del crimen organizado deciden hoy qué se puede cubrir y contar y qué no. A diferencia de aquélla, esta es una censura anárquica que varía región por región. Comenzó en el norte del país hace más de una década y se agudizó a mediados de 2005, tras del asesinato de la reportera Guadalupe García Escalera, de Radio Fórmula en Nuevo Laredo, y la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, periodista de El Imparcial, de Hermosillo.
Los reporteros dejaron de firmar sus notas. Y luego dejaron de hacerlas. Aquí se dio cuenta (el 25 de septiembre y el 1 de octubre del año pasado) del código no escrito que rige en la mayor parte del centro-norte de la República: no hablar de los cárteles, no mencionar a familiares de los narcos, no hablar de nuevos narcos…
Poco es, además, lo que los medios nacionales escritos y electrónicos pueden hacer."
Anoche, los reunidos en el programa Tercer Grado de Televisa, (el propio Ciro, Joaquín López Dóriga, Denise Maerker, Carlos Marín y Adela Micha) defendieron curiosamente su profesión -y digo curiosamente porque entiendo el miedo pero no la defensa.
Joaquín señaló con puntualidad cual es la función de un periodista y pidió a las autoridades que detengan a los responsables deduciendo, con toda razón, que bien podían haberlos detenido antes ya que el coche desde el que habían lanzado las granadas y balazos estaba a la vuelta de la esquina. Por su parte, Denise apuntó que "hay una exigencia clara por parte del crimen organizado de incidir en la forma que los medios le damos a conocer la información que tiene que ver con esta guerra entre el crimen organizado y el Estado". Tanto Joaquín como Denise y Ciro hablaron de su derecho a opinar sobre lo que es noticia y la libertad de expresión a que todos tenemos derecho. De lo que Adela Micha dice mejor ni acordarnos -o más bien ni quien se acuerde.
Por su parte, Carlos Marín dijo que él era periodista y escribía sobre la noticia. Más aún: que si los narcos deseaban inculpar a mandatarios, que bien podían dar sus nombres para que, con todo gusto, escribir sobre ellos. Me parece que fue el más atinado y mire que generalmente me parece el más feudal y bruto. ¿Pero que los narcos le digan quienes son? ¿De parte de quién?
Responder al requerimiento de los narcos es una insensatez que no entiendo. La noticia se apunta y san se acabó. Si se quiere opinar, hay que ir a la columna de opinión -valga la redundancia- o, cual débil mortal, acudir al blog. Si se es periodista, lo que de plano no se puede hacer es decir que poco se puede hacer.

EXOTISMO

Da vergüenza que cualquier mandatario, actual o ex, se exprese diciendo que la victoria electoral del presidente de Estados Unidos a partir del próximo día 20, Barack Obama, es un “exotismo histórico” y un “previsible desastre económico”.
No sólo eso, este ex mandatario dice que: Sarah Palin “puede tener un gran futuro político”, gracias a sus “sólidas convicciones”.
¿Y quién o dice? Pues ese señor del bigotito que aparece arriba (José María Aznar) en una entrevista en Vanity Fair. (Nota de Milenio.) ¿Valdrá la pena leer la revista?

sábado, 3 de enero de 2009

LA GUERRA Y LA PAZ

Daniel Barenboim empezó el año con un encantador concierto en Viena en el que no sólo dirigió a la orquesta sino al público que seguía el compás del último vals. Deseando el mejor de los años al vasto auditorio que lo acompañó tanto en el Musikverein como en el mundo a través de la televisión, concluyo haciendo votos por la paz en el Medio Oriente y un acuerdo entre israelis y palestinos.

Dos días después hay cerca de 500 muertos en Gaza y el ejército de tierra de Israel está ya en este estrecho.

jueves, 1 de enero de 2009

1° DE ENERO

Hace un frío tremendo en Nueva York. Al salir del concierto en Lincoln Center, el termómetro marcaba 18° -me parece que es algo como 14 bajo cero- y en la televisión, la gente que abarrotaba Times Square tiritaba al ritmo de unos raperos que deben ser famosísimos.
Hoy, 1° de enero, me despierto tarde y flojeo más. Escucho a un hombre vomitando durante varias horas en el departamento de junto: así son de delgadas las paredes, me digo. El frío que imagino me impide salir corriendo a la calle para no seguir oyéndolo. Luego veo la portada de un periódico que nunca he comprado. Eso de agradecer que ha terminado el 2008 no lo entiendo. La crisis seguirá con nosotros, con todo el mundo y no sólo con los estadounidenses.
¿Y con los mexicanos? Seguramente continuarán los asesinatos, los secuestros, y. . .la tremenda mediocridad. ¿Saldremos de lo primero? Supongo que algún día. ¿Y de lo segundo? Si la educación sigue sin tener importancia para los maestros seguramente no. Si el gobierno sigue secuestrado por el sindicato, seguramente no. Y si los mexicanos seguimos permitiéndolo, seguramente tampoco.