miércoles, 28 de enero de 2009

GOYA

Hace algún tiempo leí en una prestigiada revista (The New Yorker) que las pinturas negras de la Quinta del Sordo pindadas entre 1819 y 1823, no eran de Goya sino más bien de su hijo. Confieso que aquello me molestó. Me parecía lógico que sordo -de ahí lo de la Quinta- este grandísimo de la pintura española, se alejara del mundanal ruido para expresar, con una paleta e imágenes dignas de una depresión de miedo, nos legara esta serie fantástica de obras.
No he vuelto a leer nada sobre este asunto pero ahora me entero que, gracias a los análisis realizados por los expertos del Museo del Prado, El Coloso ". . .nos encontramos ante un cuadro evidentemente goyesco, realizado por un pintor próximo o admirador de Goya, durante el primer tercio del siglo XIX, pero que no es Goya." La curadora del Prado, Manuela Mena, indica que El Coloso está realizado de modo superficial y acumulativo, con demasiadas pinceladas, y una "pobre anatomía" en comparación con otros desnudos masculinos bellos y realistas del autor.
Pues también lo siento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El tema de "El coloso" no está cerrado. A todos los interesados, quizá les sea de utilidad la web que contiene, ordenados por fecha, todos los estudios (completos) que se han publicado sobre El coloso de Goya.
http://sites.google.com/site/franciscodegoyaelcoloso