miércoles, 28 de enero de 2009

LA EDAD Y LOS DESCUENTOS

Mi señora madre nunca nos hizo saber su edad. Estuvo presente en el registro de mis tres hijos y en los tres aparece con una edad diferente. Con la segunda (Eugenia) es menor que en las actas de Tere y Chucho. Por lo anterior, no extrañará que, a sus 94 años, no posea una credencial del INAPAM.
He ahí que, cuando ya requería de ayuda para distintos asuntos como viajes, cuentas y demás, los hermanos conocimos los pormenores -mayores- de su vida y lo que le hacía falta como, por ejemplo, pasaportes, visados, y el cambio de sus recursos de cuenta corriente a inversiones. Pero ¿el INAPAM? ¿Ir a hacer una colota para obtener un 5% en medicinas que ya le surte su seguro? Eso no valía la pena, me dije. Claro, sí me fui a la Delegación de Salud cercana para conseguir el apoyo mensual que ofrece el Gobierno del Distrito Federal para despensas.
Ahora, esta misma dependencia ofrece a adultos mayores un 30% de descuento en el impuesto predial.
Armada con su boleta de predial y la mía, me dirigí antes de ayer al pago correspondiente y, ya en la Tesorería frente a largas colas, veo que debo llevar: credencial de elector, credencial del Seguro Social, comprobante de domicilio y ¡credencial del INAPAM!, todo ello, por supuesto, con sus consabidas copias. Yo, me digo, tengo todo lo anterior, pero mi madre no posee la credencial del INAPAM. Claro, cavilo, tiene la credencial del propio Gobierno del Distrito Federal. . .la del apoyo para viejitos. Vuelvo al día siguiente, pues con eso debe ser suficiente. Además, claramente mi madre es un adulto mayor.
Vuelvo ayer, hago cola y, al presentar una cantidad enorme de papeles me niegan todo. Me dicen que no somos acreedoras del descuento porque, para empezar, debe ser la credencial del INAPAM y la del DF no sirve. Pero, "¿van ustedes a negar sus propias credenciales, a su propia institución?", pregunto. Pues sí. No sirve. Y, lo mío, pues no tengo derecho porque las escrituras de la casa que habito están a nombre de mis hijos. Eso ya lo entiendo más, pero no me hace gracia.
Va pues mi queja y luego sigo con más.

No hay comentarios: