viernes, 31 de julio de 2009

TORTURA Y MUERTE

Recuerdo a mi suegro -don Jesús- hablando de sus días y meses (¿años?) de prisión. Había sido jilguero de conocido general durante la revolución y acabó en la cárcel de San Luis Potosí con la amenaza de la muerte encima. Todas las noches se llevaban a uno y, los que ahí se encontraban presos, no sabían quien sería fusilado en la madrugada.
Leo en The Economist "War and peace through the bravest eyes" la tremenda historia de la muerte de Natalia Estemirova, activista chechena de derechos humanos.
Nuevamente encarcelada está Aung San Suu Kyi y los gorilas birmanos siguen ahí 20 años después del golpe.
Leo, además, Decidme cómo es un árbol -Memoria de la prisión y la vida (Ed. Umbriel - Tabla Rasa, 2007), de Marcos Ana prologado por Saramago. ¿Será posible que este hombre haya permanedido preso por Franco hasta 1961?
Dos veces vino la muerte
y dos se fué arrepentida
Dicen que marchó ofendida
porque no doblé mi frente.
¡Por eso dejó mi vida!

miércoles, 29 de julio de 2009

MERCE CUNNINGHAM





SIC TRANSIT GLORIA MUNDI

martes, 28 de julio de 2009

ESTADOS UNIDOS Y LAS MINORÍAS

Hace unos días, el Presidente Obama se metió en un problemilla que, dicho sea de paso, podría haberse ahorrado dado el cúmulo de asuntos que tiene entre manos. Para el relato de lo ocurrido y, con la gracia de quien lo explica bien, me pongo en manos de Eugene Robinson, Premio Pulitzer, que escribe para el Washington Post y acostumbro escuchar en MSNBC, la parte de la cadena estadounidense NBC que se dedica a relatar los acontecimientos políticos del vecino país.
Resulta que un profesor de la excelsa Universidad de Harvard tuvo a bien pelearse con un policía y lo entambaron. Suena fácil pero no fue así: el Profesor (con mayúsculas) de Harvard era Henry Louis Gates Jr. ("Skip" Gates), superestrella de esa universidad que da la casualidad que es de raza negra -o afroamericana.
El personaje que nos ocupa, llegaba a casa después de un cansado viaje a China donde grabaría su último documental. Al ir a abrir la puerta, Skip se da cuenta de que se le olvidaron las llaves y se le ocurre forzar la puerta. Lo anterior se observa por un vecino (o vecina) que, cívicamente indoctrinada, llama a la policía. La policía llega, el arrogante profesor se pasa a molestar, llama al policía (obviamente blanco) racista y acaba en el bote. (Favor de leer cómo lo cuenta Robinson, quien nos ilustra la importancia del Profesor Gates, relatando que después del desencuentro, había tenido que irse a recuperar a Martha´s Vineyard, lugar de mucha alcurnia en Nueva Inglaterra.)
Y, ¿qué hizo el Presidente Obama para meterse en ese lío? Pues durante una conferencia de prensa para hablar de su ansiada reforma al sistema inexistente de salud, contestó al reportero que preguntó por el caso Gates, diciéndo que el policía que lo había llevado a la carcel había actuado de una manera estúpida.
A renglón seguido, los policías -blancos- de Cambridge se pasaron a molestar.

Igualito que si hubiera pasado en el Altiplano.

Colofón: El Presidente Obama invitó al policía y a Skip a la Casa Blanca para echarse unas chelas el jueves. Sin duda la mejor forma de solucionar un problema.


GUILLERMO, PRÍNCIPE DE GALES

¿Esta niña sabe dónde se mete?
A Kate Middleton, prometida -u lo que sea- del hijo de Diana, la voltearán para arriba y para abajo y le encontrarán, entre otras cosas, un tío cocainómano y tatuado, con lo cual Isabel II is not amused.

ENTERADA

Enviado por Patricia Jacobs
Posted by Picasa

lunes, 27 de julio de 2009

¡CINCO GOLES!


Si no lo hubieramos visto . . .

domingo, 26 de julio de 2009

LOS ZAPATOS DEL PRESIDENTE


El artículo de Heriberto Galindo en La Jornada del sábado que se ilustra con una espléndida fotografìa de Carlos Cisneros, sugiere que habría que estar en los zapatos del Presidente de la República para afrontar con firmeza y determinación la nueva realidad política y económica nacional.

sábado, 25 de julio de 2009

SÓLO EN MÉXICO

Imagen gracias a Carmen Strobl

lunes, 20 de julio de 2009

MARÍA LUISA ELÍO



Largos y penosos fueron los últimos años de María Luisa Elío.
Guapa, simpática y activa fue María Luisa, y así queremos recordar a la mujer a quien Gabriel García Márquez dedicó sus Diez Años de Soledad.



domingo, 19 de julio de 2009

TODOS A UNA

Al escuchar el discurso del Presidente de Estados Unidos ante la NAACP, me enoja más nuestra situación. Si el país más importante del mundo admite pérdida de competitividad ante el mundo por retrasos en su sistema educativo, ¿se vale que México sólo proclame "alianzas" con Elba Esther Gordillo y sus maestros que mal enseñan y heredan plazas?
Hace un par de semanas The Economist recalcaba la debilidad estructural de nuestra economía, sus monopolios y oligopolios, la caida libre de la producción petrolera (no habló de la ausencia de alternativas energéticas en las vastas regiones desérticas del país) al igual que del turismo en razón tanto de la crisis estadounidense como de la influenza. Nuestra competitividad cayó de lugar 52 al 60 en sólo un año. Por si fuera poco, México sólo recauda el 9% del PNB en impuestos y nuestra infraestructura decae paulatinamente. Y eso que sólo nos daría un catarrito.
El semanario también añade que gracias al Sindicato de Maestros, el nivel de los educandos es muy inferior a lo que debería ser dado su nivel de ingresos.
No todo es culpa de Calderón. Ayudan sin duda un Congreso infame en mayúsculas y secretarios de estado en minúsculas.
Para que un país progrese la visión no puede ser la de un país joyero decía un cuñado mío. ¿¿?? El hablaba de hacer hoyos (o joyos); yo hablo de que sólo se tapan hoyos. ¿Qué queremos para nuestros hijos y nuestros nietos? Obviamente la seguridad que todos anhelamos pero también, ir hacia adelante. No pretendo utilizar la frase de Luis Echeverría pero por ahí va.

¿Será la respuesta el PRI? Más bien tenemos que ser todos.

jueves, 16 de julio de 2009

OBAMA ANTE LA NAACP

Acabo de escuchar uno más de los espléndidos discursos de Barak Obama, este ante la NAACP - National Association for the Advancement of Colored People (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Raza Negra - supongo que la traducción no es políticamente correcta). En este, Obama fustiga nuevamente a aquellos de su comunidad por persistir en el victimismo. Todos pueden llegar a la cumbre si se educan y persisten en llegar al éxito.
No por obvio puedo evitar decir que a pesar de las diferencias abismales entre Estados Unidos y México, el Presidente del país vecino atacó uno de los peores males de nuestro país; una de las principales razones del atraso lacerante de este pueblo, sino es que la principal.
La educación, dijo Obama, es esencial para mejorar la vida de los niños: de todos los niños, no sólo de los negros, y todos deben responsabilizarse de su futuro. El estado en que se encuentran las escuelas es un problema de la nación, no de los negros o afro-americanos como ahora se llaman.
No existe mejor arma en contra de la desigualdad ni mejor camino hacia las oportunidades que se abren al niño.Es cierto que la pobreza y la discriminación plantean retos inmensos pero no son razones para reprobar, dejar de ir a la escuela y abandonar la educación.
La educación, señala, es lo que lleva a un pueblo a poder competir con ventaja en el escenario mundial y al progreso interno.
El destino está en tus manos; no hay que olvidarlo, dice Obama a los reunidos para conmemorar el centenario de esta singular asociación por los derechos humanos.

PARA PENSAR

Sí, nos tomamos el voto demasiado a la ligera o con enojo. He mencionado a Eloina, mi amiga casi hermana española que me escribe:

respecto a tu sentir sobre el voto, muchas veces me pregunto lo mismo, porque veo que la mayoría de los políticos emplean mucho tiempo en destruirse, unas veces para ocupar el Sillón del otro, y el que está sentado en el Sillón, para que no lo desalojen, que pueden ser corruptos, que pierden el contacto con la realidad y que los ciudadanos dejamos para ellos de ser personas para convertirnos en votos. Pero yo, que he tenido que vivir en una dictadura, creo que seguiré votando mientras me pueda mover, aunque hasta el momento de meter la papeleta esté maldiciendo de los políticos. Es peor no votar. Y hay que intentar que salga elegido el menos malo: nunca habrá "el mejor".
Besos y ánimo

lunes, 6 de julio de 2009

ROBERT McNAMARA

A principios de 1970, a mi marido -entonces Jefe de la Oficina Técnica del Banco de México- y a mí nos tocó ser edecanes glorificados de la visita del Presidente del Banco Mundial, Robert McNamara y su esposa Margaret. Ambos encantadores y de fácil trato, después de hacer las visitas obligadas del centro histórico y San Ángel, a Chucho y a mi nada se nos hizo más fácil que llevarlos a conocer la Ciudad Universitaria.
Luego de señalar las distintas facultades y los murales paramos en la Rectoría para mayores explicaciones cuando un pequeño grupo de estudiantes reconoció al personaje y, ni cortos ni perezosos empezaron a corear: Ho Ho Ho, Ho Chi Minh y nosotros a salir por pies. "No te preocupes, me dijo Margaret, "nos fué peor en Harvard. De allí nos tuvieron que sacar en helicóptero."
Al día siguiente llevé a Margaret a la Galería Juan Martín donde había una exposición de Vicente Rojo. Uno de los cuadros de Vicente se llamaba ¡DETENTE!. Margaret me dijo entonces: "Por cierto, nosotros estamos de acuerdo."
McNamara tardó 30 años en decir que la guerra de Vietnam había sido un error terrible.
P.D. Hablar sobre Robert McNamara siempre resulta difícil. Imposible ser Secretario de la Defensa de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam y esperar aplausos. Leo hoy el artículo de Errrol Morris, cineasta, director de la película The Fog of War: Eleven Lessons From the Life of Robert S. McNamara" que ganó el Óscar por el mejor documental de 2004, en el New York Times y me parece un referente importante, más allá de las memorias del propio McNamara (In Retrospect, 1995).

sábado, 4 de julio de 2009

BOLIVIA

He de confesar que en la adolescencia, padecía de cólicos menstruales severos que me tiraban uno o dos días al mes en cama. De eso no se hablaba en casa pero, obviamente, mi padre, Javier Márquez, se daba cuenta.
Director de Centro Monetario Latinoamericano (CEMLA), institución que había creado y dirigió durante 20 años, papá viajaba de tiempo completo a los países del continente y en cuanto se trataba de Bolivia debía ponerse a dieta unos dos meses antes: la altura y el peso no se llevan.
Un buen día, papá apareció con un frasco lleno de hojas. "Con estas, dijo, te haces un té y mano santa". Y aquel remedio fue realmente eficaz. Al primer dolorcito, me tomaba el té y estaba lista para irme a la escuela.
Seguramente, hoy no le habrían permitido el frasco con coca que yo me recetaba mes con mes y me habrían llamado drogadicta. Quizá no hubiera podido competir en las Olimpliadas, cosa que para mí habría sido una tragedia. Qué decir de mi reputación.

LOS MÁRMOLES DEL PARTENÓN

Busqué infructuosamente alguna de las caricaturas con que los ingleses se mofaban de Thomas Bruce, 7° Conde de Elgin, cuando transportaba los mármoles del Partenón por el Mediterráneo. Las había visto en mi última visita al Museo Británico que debe haber sido hace mucho tiempo.
No cabe duda que el Británico les da un lugar privilegiado y los presenta espléndidamente.
Si bien se acusa a los ingleses de expolio -y el Museo da amplia fe de ello- Elgin rescató lo que pudo de un Partenón en ruinas desde hacía más de 100 años. De hecho, los turcos utilizaban el edificio para almacenar explosivos y, durante el sitio veneciano del Acrópolis, el techo, parte de las paredes y la columnata volaron por los aires. También parece ser que alrededor de 12 estatuas, parte del friso y la mayoría de las metopas se eliminaron cuando el edificio se volvió iglesia alrededor del 450 después de Cristo.
Pero, siempre existe un pero. Si bien los griegos no se preocuparon por cuidar su patrimonio durante muchos siglos, hoy Atenas detenta un maravilloso museo y vuelve a solicitar el regreso de los mármoles.

ELECCIONES

Cuando por fin se pudo elegir,
ya no hubo de dónde escoger
René Delgado
Reforma

jueves, 2 de julio de 2009

miércoles, 1 de julio de 2009